Pioneer SE-Monitor5. La suavidad hecha auriculares.

Llevo unos días escuchando los nuevos Pioneer SE-Monitor5 gracias a Headphoniaks y quiero compartir con vosotros lo que he sentido con ellos.

Si no os apetece leer os dejo mi video review en mi canal de YouTube.

 

 

¿Cómo son los Pioneer SE-Monitor5?

Lo que sorprende tener en la mano los Pioneer SE-Monitor5 es su acabado Premium. Es de los mejores auriculares en este sentido que he tenido en la mano, vienen acabados en aluminio y con cable intercambiable, no se de que material es la copa, ( en la pagina de pioneer hablan de magnesio) pero se ve que es un material de primera.

Un detalle muy bueno es que llevan conexión en cada copa para poder ponerles un cable balanceado.

Me ha parecido un auricular comodísimo, aprieta lo justo para que no se caiga, luego los pads son muy grandes, vienen unos pads de velour y otro juego de piel, yo la prueba al ser en verano, para no pasar calor la he realizado con los pads de velour.

Auriculares cerrados Pioneer SE-Monitor5.

Los Pioneer SE-Monitor5 son unos auriculares fáciles de mover gracias a su alta sensibilidad 99 dbs y a su baja impedancia de solo 40 ohms. Con un 1v  ya se mueven perfectamente ( algunos smarthphones ya tienen esa potencia ) aunque yo he realizado las pruebas con el Cayin I5 y el Onkio DP-S1 y el primero los mueve sin despeinarse y el segundo hay que darle bastante volumen.

Después de tenerlos en la mano, lo primero que piensas es ( que pedazo de auricular se han sacado los de pioneer ) esto si es entrar al mercado a lo grande.

Tienen unos grandes drivers dinámicos de 50 mm y en la pagina de pioneer hablan de que se han construido para que no distorsionen nada y después de la prueba sonora que he echo con ellos es cierto, no distorsionan ni patinan en ninguna frecuencia.

Auriculares cerrados Pioneer SE-Monitor5.

 

Sonido de los Pioneer SE-Monitor5

Me acababa de quitar unos audio technica con sonido ( chumba, chumba ) y lo primero que se me ha pasado por la cabeza al escuchar las primeras canciones es, me falta bajo, pero que maravilla de medios.

Los medios de verdad que son fabulosos, escuchar temas vocales con este auricular es fantástico, además se escuchan los medios con una claridad sorprendente. Pero los que me vais conociendo ya sabeis que soy un poco bass head y a mi me faltaba profundidad en el bajo, más pegada y más presencia de este.

El bajo es presente, de buena calidad, bien articulado, rápido, sin distorsión alguna pero demasiado neutro y amable para mi gusto.

Luego me esperaba al tener un bajo tan neutro una mayor presencia de la zona alta del auricular y para mi sorpresa tiene unos agudos muy suaves, no patinan para nada, ( no lo confundáis con oscuro ), ya que agudos tiene pero no es un auricular que hayan buscado el máximo detalle.

Lo que al tener un bajo neutro, unos medios muy presentes de una excelente calidad y unos medios altos y agudos suaves a mi para mi gusto me a sonado algo sosete en general, me gustan los auriculares con más sal y pimienta, pero reconozco que el sonido es excelente y no he probado ningún auricular que tenga el perfil sonoro de este, es una especie al perfil de un sennheiser HD600, aunque yo creo que este tiene algo menos de bajo, pero también tiene esa buena presencia en los medios y la parte alta suavecita, esto me gusta porque vuelve a este Pioneer SE-Monitor5 cerrado un auricular único y encima aísla bastante bien.

Conclusiones finales

En general en este auricular cerrado suena todo muy suave, amable, delicado y puedes escucharlo durante horas sin ningún tipo de fatiga auditiva y también gracias a su excelente comodidad.

Tiene un sonido excelente, un excelente acabado muy acorde a su precio y en general Pioneer me esta dejando un muy buen sabor de boca con todo lo nuevo que esta trayendo.  ( que puede ser más o menos de mi gusto, pero es todo de muy buena calidad )

Os recomiendo que estéis muy atentos a todas las novedades que esten sacando esta marca.

Si quéreis comentar en el foro sobre este auricular os dejo el hilo y lo vamos hablando. Enlace al Hilo en Auriculares.Online.

Zero Audio Carbo Mezzo. Review por Vertex.

zero audio carbo mezzo auriculares in ear

Por fin tengo los Zero Audio Carbo Mezzo conmigo. Estos auriculares in ear solo se puede adquirir en Japón. Han llegado metidos en un sobre acolchado, y ha pasado las aduanas sin problemas. El japo de ebay es un tío majo, sin decirle nada marco el envió como regalo con un valor declarado de 1591 yenes que al cambio serian unos 12€

Sus especificaciones:

  • Model dynamic form Plug 3.5mm gold-plated stereo mini plug [L type]
  • Cable OFC 1.2m [Y type]
  • Mass 4.2g (excluding Cable)
  • Output sound pressure level 101dB / 1mW
  • frequency response 6Hz~40,000Hz
  • Maximum input 150mW * IEC (International Electrotechnical Commission) standards
  • Impedance 16Ohm
  • two accessories silicon earpiece S · M · L (M size has been mounted in the factory body)
  • Carrying Bag

zero audio carbo mezzo auriculares in ear

Zero Audio Carbo Mezzo. Un ninja en casa.

Los Carbo Mezzo son unos auriculares in ear muy bien construidos, ligeros y con un moderno y bonito diseño. Las cápsulas no son demasiado grandes y no revisten mayor problema a la hora de colocárselos, resultando muy cómodos una vez puestos y ofreciendo un buen sellado. Sus cápsulas están realizadas en carbono y algún tipo de metal. Al igual que en mis NuForce NE800M con cápsulas de carbono, puedo apreciar sus bondades. Ambos auriculares in ear tienen un grave poderoso, y precisamente las cápsulas de carbono evitan resonancias.

También comentar que en el Zero Audio Carbo Mezzo sus cápsulas son abiertas por detrás, pero a diferencia de los Fidelio S2 no nos entrara ruido externo a causa de ello. Ofrece muy buen aislamiento, y el sonido que deja escapar por detrás no molestara a nadie, casi te tienes que pegar a su parte trasera para oír algo. Ante la duda de si realmente era abierto y no cerrado, hice la prueba tapando por detrás las cápsulas y se oía claramente cómo cambiaba y se cerraba la escena.

El cable es tipo tallarín como el del Fidelio S2, pero en este caso es mas fino y ligero, precisamente eso mismo lo hace mas cómodo, pero puede que también sea la parte mas débil del IEM. Lo trataremos con cuidado por si acaso.

Los accesorios que trae son justos pero los necesarios, 3 pares de tips de silicona (S, M y L) las M como casi siempre me han ido perfectas, y también viene acompañado de una bolsita de terciopelo donde guardarlos.

zero audio carbo mezzo auriculares in ear con aislamiento

El Zero Audio Carbo Mezzo sonando.

Pasamos a las primeras impresiones con el sonido, que no han podido ser mas satisfactorias. Tenia puestas las expectativas bastante altas, pero es que se han visto superadas.

Lo que mas llama la atención en la primera escucha (con electrónica en este caso) es su poderoso grave, pero su perfil no lo definiría en V aunque se inclina un poco hacia ese lado. Los medios se encuentran adelantados, resultan muy naturales y con textura. Tiene grandes agudos claros y muy detallados, y la escena es bastante buena en su horizontal y con algo de profundidad.

En lineas generales, los Zero Audio Carbo Mezzo son unos auriculares con un sonido potente, enérgico, detallado. claro y limpio, con extensión, directo y muy divertido.

Con otros estilos musicales que he ido probando rinde fenomenal. Con rock y pop las guitarras son rápidas, la batería golpea rápido y enérgicamente, las voces son claras y ligeramente adelantadas. Con electrónica, según que pista, el grave y subgrave podría llegar a inclinarse a un lado mas basshead, pero casi nunca ensombrecera otras frecuencias. Con techno es una fiesta, simplemente impresionante. Y con clásica, y algunas BSO me ha dejado alucinado (para ser un IEM), ya que adquiere mas escena, el sonido no parece tan encima, todo se abre mas, los instrumentos quedan perfectamente separados. Es un IEM que parece que cambia un poco de carácter según el estilo musical que nos encontremos escuchando, pero siempre mostrándose poderoso, y como digo va genial con muchos géneros, sobre todo con electrónica, techno y rock.

Tengo que darle mas tiempo, por supuesto, ire encontrando cosas que me irán gustando mas y seguro que le veré algún fallo, pero de momento me tiene enganchado, su sonido es como una droga, y creo que va camino de convertirse en mi IEM favorito, por encima de otros que cuestan bastante mas. Encima me parece que ya he encontrado el perfil que tanto tiempo llevaba buscando.

Entiendo que es un IEM que solo se comercializa en Japón, pero no me explico como nadie lo ha mencionado antes. Por su precio a mi me ha parecido un bombazo.

Si alguien lo ha probado o lo tiene… ¿podría decirme un orejero que suene igual o mejor que esto? ¡porque lo quiero!

carbo_mezzero audio carbo mezzo auriculares in ear cómodos

Ya para terminar, hablemos de su precio. Cuando salio ya hace unos meses (para octubre hará un año) su precio habitual era de 80$. A día de hoy lo podemos encontrar en ebay por 48€ aprox. A mi me costo 38€ aprovechando un cupón de una oferta puntual de ebay. En ambos casos el precio es buenísimo, habiéndolo probado pagaría mucho mas por el sin duda. Este precio es con envió gratuito, económico que lo llaman y va sin numero de seguimiento. Si quieres numero de seguimiento serian 19€ mas. No merece la pena, pagamos con paypal y estamos protegidos ante cualquier robo o perdida durante el envió. Dejo enlace para los interesados, aunque hay mas vendedores que lo ofrecen pero con este me ha ido muy bien, el tío es majo y comunicativo:

Los podéis encontrar en este vendedor de eBay.

Me voy a seguir disfrutando de esta maravilla nipona.

PD: Si alguien encuentra una gráfica de respuesta se agradecería, a mi me ha resultado imposible.

Hifiman RE2000. Los auriculares in ear que se compraría Mayweather.

Hifiman RE2000 Auriculares In Ear

Esto es una mini review más que un análisis profundo de los Hifiman RE2000, porque apenas los pude probar 10 minutos con media docena de cortes en la CanJam de Londres. Pero como uno ya tiene bastante mili con esto de probar cacharros y allí pude probar los auriculares in ear más guays que ofrece el mercado muy seguidos (que es lo que mola de las CanJam), me atrevo a dar unas impresiones. Para recalcar esta idea de mini review, he de decir que me costó bastante ponérmelos medio bien y que aislasen más o menos correctamente. Ni con las simples ni con las triflanges hubo manera y me los tuve que sujetar casi todo el rato. El ángulo de inserción es bastante extraño, por decir algo. Si los pillase seguramente optaría por unas Comply porque si no me lo veo complicado. Y yo soy de los que casi todos los in ear le entran bien.

Por soltar la bomba así al principio: este es uno de esos productos que inevitablemente hacen que arquees las cejas, y cuando lo pruebas piensas que a Hifiman que se le ha ido definitivamente la castaña con estos Hifiman RE2000, unos auriculares in ear de un solo driver dinámico con colocación over ear. Por mucho que algunos bloggers los consideren los auriculares más refinados que hasta el momento ha creado la compañía (faltaría más), no dejan de ser tecnológicamente primos de los Hifiman RE600, unos auriculares ya de por sí muy buenos dentro de los dynamic driver y que cuestan unas 10 veces menos.

 

Características de los Hifiman RE2000.

Pero hablemos de las características de los Hifiman RE2000, ¿por qué valen 2000 pavazos? A simple vista destacan por un acabado dorado en el que el logo crece hasta escalas más propias de las gafas de sol de Dolce&Gabanna. ¿Pero es dorado? No chavales, es ORO. Oraco del bueno de 24K para que los árabes, rusos y demás oligarcas no tengan que soportar ese odioso tacto a plástico con el que convivimos los pobres.

El driver es un “driver topológico” de 9.2mm. Lo del driver topológico es una movida un poco rara de entender (y por lo visto de explicar) pero se supone que es un driver dinámico mejorado, con una distorsión y una extensión de frecuencias fuera de lo normal y que hace las cosas mucho mejor que los balanced armatures, de los que Hifiman dice que son lo peor. Sorprende que las marcas más top del mercado se empeñen en meter cuantos más de estos drivers mejor en sus auriculares, pero oye, cada cual opina lo que quiere. A mí no me pareció para tanto en el poco tiempo que los pude mantener bien puestos dentro de mis oreja. De todos modos esperaré a ver las medidas de innerfidelity u otra página de fiar para juzgar la superioridad técnica del driver topológico frente a los sistemas multiBA o incluso frente a otros drivers dinámicos menos exóticos.

 

HiFiMan RE2000

 

Sonido.

¿Pues qué quieres que te diga? Cuando consigues que te aislen bien suenan bien. Claro, qué menos, los auriculares in ear de Hifiman llevan sonando de maravilla desde los Hifiman RE272.

Los Hifiman RE2000 parten de un sonido equilibrado, que extiende bastante por los dos extremos. Suben más de lo habitual en los Hifiman, que suele apostar por unos agudos bastante suaves, lo que le da más detalle y aire a los instrumentos. Los medios son menos cercanos, menos en la cara, y el medio grave y grave también es muy comedido. El grave baja hasta bastante abajo pero sin destacar. Es un auricular muy plano, muy limpito, bastante detallado y sin tirar a lo dulce como por ejemplo los Hifiman RE600. Me recordaron a los RE272 que comentaba antes, pero con subgrave. Una especie de AKG K712 en perfil, con las obvias diferencias entre unos auriculares orejeros y unos auriculares in ear.

HiFiMan re2000

 

Otros aspectos.

A parte del mencionado driver topológico del que esperamos información técnica concreta, la colocación es regular tirando a (para mí) incómoda. Todo en los Hifiman RE2000 es muy mazacote. Desde el conector a los auriculares en sí, el canal de inserción, las almohadillas no me acaban de ajustar… con lo cómodos que son el resto de modelos de Hifiman estos la verdad es que resultan un poco engendro.

Por lo demás, la sensibilidad es de 103 dB para impedancia de 60Ω y el driver dinámico de 9.2mm. Yo lo usé con un iBasso Dx200 y andaba muy sobrado, aunque lo probé también con mi Meizu Pro5 y lo movía sin problema. No es súpersensible pero tampoco es complicado de mover. Casi mejor para evitar hiss y problemas en la curva de respuesta.

El packaging y accesorios está bastante bien, pero no es mejor que el de los Hifiman RE600. Que oye, es muy bueno para su gama, pero claro, estos valen 10 veces más.

 

Resumen.

Son los típicos auriculares que en las primeras reviews que he leído ponen bien porque suenan bien, pero todo el mundo esquiva la verdadera cuestión y ningún reviewer se atreve a poner el cascabel al gato. Y el cascabel es que posiblemente unos Vsonic GR07X por decir algo suenen igual o mejor dentro del mismo tipo de sonido. Incluso en la CanJam pude probar los Flares PRO que con un perfil de sonido también muy similar, son más cómodos, traen un módulo USB balanceado, parecen más resistentes, aíslan mejor… e incluso me gustan más por la mayor presencia de subgrave y los medios más cercanos

¿Suenan bien los Hifiman RE2000? Sí. Pero ya está. Bien. Si normalmente ya es difícil justificar gastos tan elevados por sonido, pues hay auriculares que suenan escandalosamente bien por precios muy ajustados, y muchas veces se paga mucho por mejoras en ciertas tecnicalidades y delicatessen, en este caso es simplemente imposible. “Están hechos con oro” es lo más cerca que alguien va a estar de poder justificaros los 2000€ que se piden por ellos.

En resumen, unos auriculares que suenan bien por un precio que suena mal.

Focal Elear. Análisis, review y comparativa.

focal elear auriculares

Bueno, después de haberlos tenido un par de semanas por casa voy a hablar de estos Focal Elear.

En cuanto al exterior están muy bien construidos y dan una sensación de calidad y de aguantar el maltrato salvo por los pads que me han parecido un poco blandos, como si les faltase algo de relleno, lo que hace que el oído llegue casi a tocar la rejilla del driver. El otro punto débil es el cable que como ya habréis leído es una maroma absurda que afortunadamente tiene sustituto barato por ebay. De comodidad bien, un poco peor que los Sennheiser HD800S y mucho mejor que los Audeze LCD-2.

En cuanto al sonido, había leído que eran una versión mejorada de los Sennheiser HD650 y esa es la impresión que me dio al principio. Aunque a medida que los he ido escuchando esto ha ido cambiando. En cuanto a respuesta en frecuencia sí que me recuerdan mucho, ambos tienen las voces adelantadas y el medio grave subido dejando los agudos en un claro segundo plano y tienen una escena tirando a estrecha y profunda.

Técnicamente el Focal Elear es superior, claramente más rápido y con más aire entre los instrumentos y a la hora de reproducir graves profundos lo hace de manera más limpia, sin la sensación de apelotonamiento de los HD650.

Pero es en la dinámica donde hay una gran diferencia, los HD650 suenan mucho más relajados y lentos, mientras que los Focal Elear dan una curiosa sensación de ataque, como si te lanzasen la música constantemente, lo que los hace muy vivos, como en un concierto en directo, pero un poco fatigantes a pesar de tener unos agudos nada molestos.

Algo que me llamó la atención cuando leí análisis de estos auriculares circumaurales y que también me ha ocurrido es que con ellos he tenido que reajustar el volumen mucho más que con otros auriculares porque en ciertos momentos me resultaban demasiado “excitantes” como si ciertos instrumentos al juntarse con otros sonase demasiado alto, demasiado en la cara.

En este sentido tanto los Sennheiser HD800S como los Audeze LCD-2 rev 2 me suenan más relajados que los Focal Elear, a pesar de tener más agudos que los Focal, y también suenan más neutros.

Conor Oberst – “Gossamer Thin”

Focal Elear

Muy buen impacto de la batería, claridad, voz clara adelantada, con cuerpo, quizá demasiado en la cara en determinados momentos, escena bien separada, profunda, pero demasiado estrecha.

Sennheiser HD800S

Muchas más sibilancias y menos cuerpo pero a la vez suena más realista, la escena se expande y hay más aire entre los instrumentos, no suena tan cercano, tan agobiante, la armónica y los violines suenan con un detalle impresionante. El bombo está pero tiene mucha menos presencia, está más en la línea del resto. Es un sonido más neutro pero más relajado, no te ataca tanto, te permite pasar de un instrumento a otro sin que llame constantemente tu atención. la sensación de transparencia es mayor.

Audeze LCD-2

Menos sibilancias, un término medio entre los dos, más parecido al elear pero no tan cerca la voz, el más disfrutable de los 3 con este tema, cuerpo más transparencia.

Lorde – “Homemade Dynamite”

Audeze LCD-2

Grave profundo, sibilancias moderadas, cuerpo, muy disfrutable.

Sennheiser HD800S

Demasiadas sibilancias, distraen mucho, no tiene suficiente subgrave, la mayor escena no aporta mucho en este tema y no acaba de engancharme.

Focal Elear

Menos sibilancias de los tres, gran impacto, más grave que subgrave comparado con LCD2, mejor que HD800S pero más fatigante y gritón que el LCD2. min 3 la voz y los sintes de fondo están demasiado pegados en elear, mejor separados en LCD2. Lo hace muy bien, pero por poco me quedo con el Audeze.

Kurt vile – “Wakin on a Pretty Day”

Sennheiser HD800S

Separación excelente, cuerdas guitarra, transparencia, muy disfrutable, recorres sin ningún esfuerzo todas las capas de la mezcla.

Focal Elear

Suena apelotonado en comparación, los armónicos de la guitarra pasan más desapercibidos, otra vez sensación de que en algunos momentos suena demasiado alto cuando se juntan varios instrumentos de frecuencias similares, en este caso el mayor cuerpo no aporta tanto, la voz posee demasiado protagonismo en la mezcla, se come un poco el acompañamiento aunque sigue siendo muy disfrutable.

Audeze LCD-2

Más relajado, ni tan enfático en el grave y el ataque como el elear ni tan detallado como el HD800S, es el que permite escuchas más largas, el más agradable y se podría decir que el más musical, pero el HD800S ganador por poco por lo asombroso de la forma en la que separa todo.

Buenavista Social Club – “El cuarto de Tula”

Sennheiser HD800S

Magníficos, excelente separación, la sensación de realismo como espectador frente a la banda es asombrosa, nada suena por encima del resto, sin duda cuanto mejor es la grabación más brillan.

Audeze LCD-2

Escena más cerrada, sensación de garito más pequeño, las guitarras más apagadas, un poco menos disfrutable que en HD800S porque es más difícil seguir los instrumentos al estar más juntos. Un poco menos de transparencia que los HD800S.

Focal Elear

Más sensación de escena en tunel, excelente claridad. Quizá el grave tiene demasiada presencia en la mezcla, la trompeta y la voz min 2.25 suena un poco demasiado en la cara, demasiado alto (problema recurrente), los otros dos mantienen más distancia. Demasiado enfático para escuchar a volumen alto varias seguidas, difícil ajustar el volumen porque los agudos se quedan un poco atrás. La grabación es excelente y cualquiera de los 3 auriculares es muy disfrutable con ella, pero al comparar hay ciertos detalles del Focal Elear que no me acaban de convencer del todo especialmente en escuchas largas, aunque es cierto que de primeras la unión de un sonido con cuerpo y tan enérgico resulta muy divertida y hace que otros auriculares con un perfil más hifi resulten aburridos en comparación.

Podéis visitar el hilo dedicado a estos auriculares en nuestro foro.

Audeze LCD-2 V2.2. Review por Vertex.

audeze lcd-2
He tenido la oportunidad de probar durante unos días los Audeze LCD-2 gracias a la generosidad de @Ghetto y la iniciativa de @silver (muchas gracias a los dos por hacerlo posible) y como se trataba de mi primera toma de contacto con un flagship pues me apetecía dejar mis impresiones y compartirlas con todos vosotros.

Hablando un poco a cerca de mí, decir que no me considero audiofilo, simplemente soy un melómano empedernido como muchos de aquí, y me encantan los auriculares que suenan bien. Dicho esto, no esperéis unas impresiones muy técnicas. Como es lógico mi opinión también puede diferir del de otras personas con otro criterio o gusto y preferencias.

REVIEW DE LOS AUDEZE LCD-2

El primer día se presenta @silver en mi casa con este maletín:

Maletín Audeze LCD-2 Auriculares ortodinámicos abiertos.

Lo primero que pensé: “este tío viene a por mis riñones y los va a meter ahí”.

La verdad que el maletín para proteger y transportar los Audeze LCD-2 es una pasada, solo de un vistazo sabes que no les va a pasar nada allí dentro y que puedes estar tranquilo.

Venían acompañados de su cable de serie y otro Silver Dragon de plata más corto. De primeras el de serie me pareció bastante bueno y decente, acostumbrado a ver auriculares que nada más llegar estas deseando comprar un cable alternativo para sustituirlo, la verdad que con el de Audeze no vería necesidad de ello. Incluso con lo largo que es se hace cómodo de manejar.

Cable de Audeze

Cable Audeze LCD-2 Auriculares Ortodinámicos abiertos

Cable Silver Dragon

Cable Audeze LCD-2 Auriculares Ortodinámicos abiertos

Tras extraer los Auedeze LCD-2 del maletín me fije en su acabado y su peso. En las manos no parecían sentirse tan pesados, pero esa sensación desaparece en el momento que te los colocas en la cabeza. El acabado Rosewood es precioso y elegante, le sienta muy bien, y en general se le ve un auricular muy robusto y bien terminado.

Audeze LCD-2 Auriculares Ortodinámicos abiertos

También pude ver que esta unidad no traía los pads de serie, sino unos agradables y suaves pads veganos de Audeze que hacían aún más impresionante y cómodo al conjunto.

Almohadillas Audeze LCD-2 Auriculares Ortodinámicos abiertosAlmohadillas vegan Audeze LCD-2 Auriculares Ortodinámicos abiertos

Como referencia, y ahora que voy a entrar en materia de sonido, decir que mis auriculares orejeros más habituales son Hifiman HE-400i, AKG K702 y Beyer DT770.

Los Audeze LCD-2 son los segundos planares que pruebo en mi corta experiencia.

Nota: Todas las audiciones de los Audeze LCD-2 se han realizado sobre un amplificador y DAC estacionario JDS Labs The Element.

Estuve usándolos durante un rato acompañado por @silver, y en la primera toma de contacto ya pude sentir ese grave y un sonido más gordo que mis RE-400i, parecía que me esperaba algo grande. Por supuesto también note el recorte en sus agudos, pero entraban en el umbral de mi tolerancia de mínimos.

Una vez solo y más tranquilo me dispuse a disfrutar de una pequeña sesión de audio, y como no, comencé con algunos temas de electrónica. Habituado a un sonido más detallado me estaba costando acostumbrarme al perfil, pero como dije disfrutaba ese poderoso grave desde el principio.

Según pasaban las canciones iba descubriendo otras de las bondades de este auricular, me quedé perplejo cuando pude fijarme detenidamente como extendía su sonido, nunca he oído otro auricular hacerlo mejor.

Compartí algunas de estas impresiones iniciales con @Ghetto. Entre otras cosas le comenté la falta de agudo que notaba, y me sugirió que probara con el Silver Dragon de plata que en teoría mejora las frecuencias altas de los LCD. Yo no creo en estas cosas pero decidí darle una oportunidad y cambiarlo. En el momento que los cambie empece a oir todo mas detallado, con mas agudo para mi sorpresa.

Al día siguiente y convencido que me sugestione con el cambio a un cable mas caro , de plata… ya con la cabeza y orejas más frescas me puse a realizar pruebas con los dos cables, cambiándolos rápidamente escuchando la misma pista y sin tocar el volumen. Resultado, los dos me sonaban igual, mismo agudo. Es increíble lo que hace la sugestión. Por supuesto no quiero entrar en este debate, solo comento “mi experiencia”. Cada uno que haga y crea en lo mas conveniente para él.

Tras pasar por otros estilos musicales (jazz, rock, pop) noto que lo más desconcertante de los LCD-2 para mi fue oir cómo cambia su firma sonora en función de lo que nos encontremos escuchando en aquel momento. A veces echaba en falta que hubiera más grave, y otras sentía que estaba por encima de otras frecuencias, demasiado elevado. Igualmente, otras veces los agudos se encuentran adelantados, y en otras se volvían suaves y velados. No sé si esto es por el auricular que presenta las canciones con naturalidad como fueron grabadas.

Como he dicho poseo el Hifiman HE-400i y también trate de comparar a ambos un poco, ya estando bastante familiarizado con el Audeze LCD-2 y conociendo las posibilidades que me ofrecía.

Hifiman HE400i vs Audeze LCD-2 Auriculares Ortodinámicos abiertos JDS Labs The Element.

Lo primero que note al volver al Hifiman fue el grave, no tan poderoso y contundente, y un sonido más estrecho, no tan gordo como en el Audeze.

Por supuesto volver a la ligereza del Hifiman fue un cambio también importante y a mejor. El Audeze se siente pesado en sesiones largas y también requiere de un pequeño periodo de adaptación o tener el cuello como Fernando Alonso.

Hifiman HE400i auriculares ortodinámicos abiertos

Volviendo al sonido, la gran diferencia entre los dos es clara, el HE-400i tiene una firma más neutra y los LCD-2 más oscura.

Noto al Audeze con un poco más de escena sonora, aunque en ese apartado al igual que el Hifiman no me impresiono. El Hifiman es menos exuberante que el Audeze sin alejarse demasiado. El Audeze LCD-2 es impresionante como extiende su sonido. En el Hifiman HE-400i siento que los medios son más íntimos y que en general tiene un sonido más realista.

El Audeze LCD-2 tiene el sonido más gordo, es rico y poderoso. En cambio, el HE-400i tiene un sonido menos difuso (más uniforme) y más abierto y ligero. Se siente más directo y los detalles de la música son más fáciles de escuchar, pero el LCD2 quizás es más placentero por sus graves y extensión de medios que lo hacen más musical.

Review Audeze LCD-2 Auriculares Ortodinámicos abiertos

Los LCD-2 complacerá a los bass heads y los HE-400i, más neutrales, no cuentan con un bajo reforzado, pero cuando escuchas una canción con graves profundos sabes que están allí, el grave es más ligero, pero siento que está en su tono, detalle y profundidad. Ambos tienen calidad, pero sin duda el LCD-2 añade más cantidad y pegada.

CONCLUSIONES

Los dos me parecen grandes auriculares. Lo que hace bien el Audece LCD-2 lo hace muy muy bien, es muy especial y en algunos aspectos tiene un toque mágico que no tiene ningún otro auricular que yo haya probado. En cambio, para mí el Hifiman HE-400i es más todoterreno y posee un sonido más detallado. Ambos son excepcionales y considero que son complementarios, así que no me vería en la necesidad de tener que elegir entre uno de los dos salvo por otras circunstancias.

Tras probar mi primer flagship resuelvo algunas dudas, pero se generan otras nuevas.

Por ejemplo, pensaba que el HE-400i estaba más cerca del mid-fi que de los flagships, ahora mi percepción es distinta y no los veo tan alejados de los de arriba.

No descarto la futura adquisición de un Audeze LCD-2 porque me ha parecido un grandísimo auricular, pero me gustaría probar más opciones (Audeze EL8, Sennheiser HD800…)  antes de dar un paso ya que no tengo prisa. Disfruto mucho de lo que poseo hoy día, así que iremos con calma.

Durante las audiciones hubo un tema en concreto con el Audeze LCD-2 que consiguió ponerme la piel de gallina literalmente, cosa que no me sucedía desde hacia tiempo, y con el que aprovecho para despedirme:

Un saludo a todos y gracias por leerme. VeRTeX

En el hilo dedicado a la review de estos auriculares en nuestro foro podéis comentar vuestras impresiones.

Audbos DB-01 review en Auricular.org

Audbos DB-01 auriculares in ear

He estado probando con tranquilidad estos Audbos DB-01 que nos han regalado los de AUDBOS y me gustaría compartir con vosotros la review. Aunque la unidad haya sido gratuita, tenemos plena libertad para decir la verdadera opinión sobre ellos.

Resumiendo, estos AUDBOS son una nueva marca china que hace auriculares in ear, montan doble driver, un driver dinámico y un driver balanced armature. La cápsula esta construida en madera y aluminio y se ven elegantes y bastante bien fabricados.

 

 

El cable es flexible y no tiene microfonías, los conectores se ven correctos en su precio. De los accesorios que vienen incluidos en estos auriculares in ear,  lo más destacable es su estuche rígido para poder transportarlos con total seguridad, de tips vienen un juego de cada medidas, en tamaño S , tamaño L y tamaño M y unos tips de espuma dura. Se me antoja muy justito de tips para el precio que vale, viene como cuando compramos unos económicos Xiaomi Piston).

Fijaos en la foto, la caja, el estuche, los tips y los auriculares.

La verdad que la mayoría de auriculares que he probado con multi driver son de gama alta. Los que están tan de moda últimamente, de tres drivers con un driver dinámico para los graves y 2 drivers balanced armature para para los medios y los agudos. Tipo los iBasso IT03, FLC8S, Dunu DN2000J… y claro que esos auriculares se escuchan mucho mejor que este Audbos DB-01. Esos son fantásticos, pero todavía no había escuchado unos auriculares in ear de precio económico de esta nueva hornada china con 2 drivers,  uno dinámico y solo otro más balanced armature.

La experiencia como es normal no es como en los auriculares de gama alta. Como sabréis muchos de vosotros los drivers balanced armature tienen mucho detalle y si no están bien afinados pueden resultar excesivamente brillantes, aunque hay que reconocer que si están medianamente afinados pueden llegar a sonar muy bien y a los que tengáis auriculares in ear normales algo antiguos a mas de uno os va a sorprender usar in ear con este tipo de tecnología. Todavía recuerdo la cara de asombro cuando escuche por primera vez os Dunu DN1000, no me lo podía creer. Pero insisto en que ese tipo de auriculares juega en otra liga diferente a este.

El micrófono funciona muy bien, veo estos auriculares muy bien para usarlos con el móvil para recibir las llamadas, además el mando es compatible con teléfonos Android, sube y baja el volumen. Lo he probado con el Xiaomi Redmi Note 4 y se agradecen estos detalles.

 

 

A mi la sensación que me dan estos auriculares in ear no es mala. Y el precio no es excesivamente alto y se pueden comprar directamente en España en Amazon.

Si quieres saber como suenan, más detalles o cuánto cuestan, te recomiendo que entres en Auricular.org y leas la review a fondo de estos Audbos DB-01. Estamos seguros que no te va a defraudar.

 

 

Review de los nuevos Grado GH2 en Auricular.org

Grado GH2 auriculares abierto rock

Grado le ha pillado el gusto (o ha visto el filón) en las ediciones limitadas. Así, y visto que el Grado GH1 les quedó la mar de majo, han decidido darle una vuelta de tuerca al concepto con los nuevos Grado GH2.

Grado GH2 auriculares abierto rock

ACTUALIZACIÓN: En Auricular.org, el blog de MateoBCN, tenéis una extensa review de los Grado GH2 y su comparativa con los Grado GH1.

Ahora es cuando todos nos preguntamos ¿pero en serio hacen falta otros Grado? ¿cómo coño suenan, como los SR, los PS, los RS, los GS, distinto? A ver, por partes, los Grado GH2 son unos auténticos Grado, lo que se demuestra en esa caja de pizza que da vergüenza en unos auriculares de 900€ y en un sonido en la onda de los SR60e o SR325e pero bastante mejor. Graves rápidos pero por fin capaces de alcanzar más profundidad que cualquier SR, voces cercanas (con más cuerpo de lo habitual) y buen detalle y brillo arriba sin pasarse (no chillan como gorrinos). Unos auriculares con muy buena dinámica, excelente timbre, rápidos y con mejores medios y subgrave que ningún otro de la marca. Son una gozada con folk, rock, blues y todo lo que se centre en voces, guitarras y caja, como bastantes Grado, pero gracias a su mejor subgrave y agudos menos severos resultan más versátiles para jazz o incluso hiphop. Quizá, atención, sean los auriculares Grado más versátiles que hemos probado.

Auriculares Grado GH2 abiertos rock

En cuanto a comodidad de las copas, el cable, accesorios, presentación… pues como siempre, regular tirando mal. No vamos a descubrir los puntos fuertes y débiles de Grado ahora, pero sería de agradecer que de una p**a vez, ahora que ya han conseguido hacer auriculares de gama alta que suenen como se supone que suena un Grado, cogiesen un cable decente, una funda de transporte, un par de accesorios y los metiesen en una caja que de gusto abrir y que no se te desmonte en las manos.

Pero bueno, quitando estas cosillas que cualquier gradista sabrá perdonar (o al menos ya conocerá), estamos ante un señor Grado de los buenos. Así que si queréis saberlo todo sobre ellos, lo mejor es que os paséis por el blog y leáis la review que le he hecho.

También os podéis pasar a preguntar y opinar sobre ellos por el hilo que les dedicamos en nuestro foro.