Sigue esa canción - Bob Dylan

Tema en 'Reseñas de discos' iniciado por Scarletbegonias, 18/8/17.

1. Scarletbegonias

Scarletbegonias Medio Sordo

Hola,

En este “día después”, duro, jodido, extremadamente doloroso…… comienzo este hilo dylaniano.

Follow That Song (Sigue Esa Canción) pretende mostrar la grandeza/variedad interpretativa (en el escenario que es donde deben “brillar” los realmente grandes ya que en el estudio “todos los gatos son pardos”) de aquel que considero uno de los más grandes genios que la música eterna y universal jamás ha visto/escuchado.

Sigue Esa Canción es un viaje por “bobland” a través de diferentes canciones y sus interpretaciones a lo largo del tiempo, ahí se reflejarán los estados de ánimo de Dylan que se marcan “a fuego” en su voz, timbre, tono, textura…. con independencia de que las huellas del “machaque” de conciertos, tabaco y excesos vocales (1978-1981) han ido, con el paso de los años, esculpiendo/lijando en las cuerdas vocales del bardo.

La elección de I Want You (Te Quiero / Te Deseo) como apertura no es por casualidad, a voleo, es una declaración de vida y de amor, elección meditada en una jodida mañana después de un terrible anochecer, sobre la que llevo “currando” desde hace ya unas cuantas horas y que dedico muy especialmente a Inés, mi pareja/compañera.

I Want You (1966) grabada en Nashville originalmente era una canción de amor y deseo sexual (la interpretación es bastante explícita) casi “de miembro erecto”. A partir de esa grabación en estudio dejó de tener esa connotación tan claramente sexual (no se interpretó hasta 1976 y entonces “Bob ya era otro Dylan”) mutó a algo mucho más profundo, estable, el amor-cariño por tu pareja, y todo esto sin grandes cambios en la letra (Bob reescribe constantemente en las interpretaciones en directo), los tonos, las voces, las texturas lo dejan meridianamente claro. Las interpretaciones del 78’ (únicas y especiales) son auténticas gemas, la interpretación para el Unplugged que no se publicó (un delito de prisión) barre a cualquier canción de ese disco es una joya, como lo son también (muy diferentes) la de Göteborg en 2001 o la total-killer de Londres 1990.

La selección está disponible aquí.

La letra inglés/español.

Y contiene las siguientes interpretaciones:

Oklahoma City, 18-05-1976 (segundo “tramo” de la Rolling Thunder Review)
    Nuremberg, 01-07-1978
    Nueva Orleans, 10-11-1981
    Dortmund, 15-09-1987
    Londres, 08-02-1990
    N.Y.C. (Supper Club, 17-11-1993 (pase de tarde)
    Unplugged Sessions, 16-17/11/1994
    Londres, 10-05-1997
    Toledo (Ohio), 15-02-1998
    Gothenborg, 29-06-2001
    Calgary, 28-08-2002
    París, 30-04-2002
    Vancouver, 20-07-2005

Saludos,
    Ramón

P.S. Este hilo se publica conjuntamente aquí y en Audioplanet que es mi "residencia habitual". No me vendría nada mal que algún compañero me dijera si la descarga desde dropbox (sin cuenta de pago) es factible ya que llevan un tiempo "atornillando" a los que no se retratan.

A drivers66, ChijiroKuro y Writer_Head les gusta esto.
  2. edmc

edmc Medio Sordo

Gracias por la música y por l a información y puesta en escena. La semana que viene con wifi ya me la bajare y te dire.... un saludo

3. SAntojob

SAntojob Orejas de Trapo

Gracias Scarletbegonias por compartir esas grabaciones de Dylan.

Te confirmo que se han bajado sin problemas desde Dropbox.

4. Writer_Head

Writer_Head Moderador Staff del Foro

Sí que deja descargar, pero esos mejor en AAC que en wav, para evitar 50MB por canción. ;)

A Donzoko le gusta esto.
  5. Scarletbegonias

Pasado todo a FLAC con Audio Converter.

El proceso es el siguiente, casi todo los conciertos que he ido descargando han sido en FLAC aunque también hay un número no despreciable de shn (mis casi 100 CDs en directo los he pasado al PC siempre en wav) y eso es lo que tengo en el +/- 1 tera de Bob que atesoro (en dos discos externos, principal y "de seguridad"), pero para editar (igualar niveles y eliminar minutaje con aplausos y otras cosillas) canciones de diferentes conciertos Audacity me lo hace abriendo/pasando el FLAC a wav.

Por Cierto, no se me agolpen uds a la hora de descargar (esto estará meses y se irán acumulando más canciones) porqué tendría un "exceso de tráfico" en mi cuenta de dropbox (aún siendo de pago) y me darían un "toque".

Last edited: 18/8/17
  6. Scarletbegonias

Por cierto y esto es para toda la Administración del garito, me acabo de coscar que el acceso a mi Dropbox lo tiene cualquiera que entra por aquí y debería ser un link solo para quienes están registrados. O se soluciona "al galope" o lamentablemnte tendré que cerrar el kiosko.

Esto no es un autoservicio "free" en la rue.

7. ChijiroKuro

ChijiroKuro Medio Sordo

¿Cómo están ustedes?...

Scarletbegonias: Gracias por compartir algo que está compartido. Aunque ya tengo mucha música la "selección y orden" es fantástica.
    Personalmente prefiero usar archivos .wav, desde que se puede integrar "metadata" en ellos lo uso en detrimento de .flac. Editaré los archivos que has compartido a mi gusto.
    Comentarte que he accedido a la descarga sin haberme "logeado".

Un saludo.
    C.K.

Last edited: 19/8/17
  8. drivers66

drivers66 Moderador Staff del Foro

El wav tenia sentido hace 20 años, cuando los cacharros de reproducción tenían la memoria y la capacidad de cálculo justito para corregir errores de lectura (los que lo hacian), y hacer la conversion digital analogica. Hoy en día que cualquier reproductor por barato que sea, lleva chips que pueden descomprimir formatos con o sin perdida sin despeinarse, almacenar o escuchar en wav a estas alturas de universo no tiene mucho sentido.

A ChijiroKuro y Donzoko les gusta esto.
  9. drivers66

drivers66 Moderador Staff del Foro

Como la discusión sobre copyright, aunque tremendamente interesante, no creo que tenga mucho que ver con el arte (o no) de Bob Dylan,, he movido todo lo relativo a coypright y demás a este otro hilo https://auriculares.online/foro/threads/contenidos-con-copyright.287/.

Si quereis, la discusión sobre copyrights de bootlegs, directos, performances y demás la seguimos en ese hilo y dejamos este para hablar de Dylan y de lo que ha colgado @Scarletbegonias

10. Scarletbegonias

Hola,

Utilizo el Audacity al que no le saco todo el partido, por la sencilla razón de que soy existencialmente pasota (y además me eternizaria, no meto mano en ecualización, a lo más que llego es a subir algunos dBs el nivel de una canción para una selección o el de todas las de un concierto (veo hasta donde puedo llegar con un tema de referencia, por ejemplo Highway 61 y si son 5 dBs pues 5 dBs a todo, tema a tema) y como mucho si hay una descompensación de canales atizo un incremento del 10% al izquierdo o al derecho y a la vez meto 2 dBs generales.

Saludos,

Ramón

11. ChijiroKuro

ChijiroKuro Medio Sordo

Hola...

Con el "cacharro" que uso para escuchar música suenan mejor los archivos .wav en mis orejas de madera. Me gusta hacer cosas que para otros tienen poco sentido aunque no lo haga aposta. Respeto el formato original de los "albums" que compro en Internet y si son "master" en .flac ni los toco, pero mi colección de CD´s actualmente los almaceno en .wav ya que mi universo me lo permite.

Perdón por el off-topic.
    Sigamos con el amigo Bob, tocayo de mi compañero amarillo de fatigas.
    C.K.

12. Scarletbegonias

Dando los últimos ajustes a la siguiente entrega (el viernes), Desolation Row y Born In Time.

Mientras tanto:

Los 4 sets (tarde y noche) en dos días:

THE SUPPER CLUB
    NEW YORK CITY, N.Y.
    November 16th 1993

Early Show
    1. ABSOLUTELY SWEET MARIE
    2. LAY LADY LAY
    3. BLOOD IN MY EYES
    4. QUEEN JANE APPROXIMATELY
    5. TIGHT CONNECTION TO MY HEART
    6. DISEASE OF CONCEIT
    7. I WANT YOU
    8. RING THEM BELLS
    9. MY BACK PAGES
    10. FOREVER YOUNG

Late Show
    1. RAGGED AND DIRTY
    2. LAY LADY LAY
    3. I'LL BE YOUR BABY TONIGHT
    5. JACK-A-ROE
    6. ONE TOO MANY MORNINGS
    7. I WANT YOU
    8. RING THEM BELLS
    9. MY BACK PAGES
    10. FOREVER YOUNG

THE SUPPER CLUB
    NEW YORK CITY, N.Y.
    November 17th 1993

Early Show
    1. RAGGED AND DIRTY
    2. ONE MORE CUP OF COFFEE
    3. BLOOD IN MY EYES
    5. I'LL BE YOUR BABY TONIGHT
    6. DISEASE OF CONCEIT
    7. I WANT YOU
    8. RING THEM BELLS
    9. MY BACK PAGES
    10. FOREVER YOUNG

Late Show
    1. RAGGED AND DIRTY
    2. LAY LADY LAY
    3. TIGHT CONNECTION TO MY HEART
    4. WEEEPING WILLOW
    5. DELIA
    6. JIM JONES
    7. QUEEN JANE APPROXIMATELY
    8. RING THEM BELLS
    9. JACK-A-ROE
    10. FOREVER YOUNG
    11. I SHALL BE RELEASED

13. Scarletbegonias

Hello again,

Lo prometido es deuda y aquí está la segunda entrega de “Sigue esa canción”, esta vez doble Desolation Row (1965) y Born In Time (1989). La verdad es que no sé si esto entraría en el apartado “educativo” lo que si sé sin ninguna duda es que Dylan no es un “zarrapastroso” y las ofensas gratuitas a su persona de un “clon maspalopeño” no las voy a olvidar.

DESOLATION ROW http://www.goddylan.com/Letra_DesolationRow.htm

01 Los Angeles, 03-09-1965

02 Bruselas, 10-08-1987, con Tom Petty & The Heartbreakers como banda

03 Lampe, 01-09-1990

04 Columbus, 16-11-1990

05 Melbourne (Australia), 05-04-1992

06 Marsella, 29-06-1993

07 Praga, 12-03-1995

08 Moncton (Canadá), 05-04-1997

09 Los Angeles, 18-12-1997

10 Estocolmo, 09-06-1998

11 Glasgow (UK), 21-06-1998. El comienzo es realmente chapucero

12 Reno, 24-09-1998

13 South Bend, 14-02-1999

14 Linz (Austria), 27-04-1999

15 Cardiff, 23-09-2000

16 Londres, 06-10-2000

17 Perth (Australia), 18-03-2001

18 Bournemouth (UK), 05-05-2002

19 Berlin, 20-10-2003

20 Gothenborg (Suecia), 21-10-2005

21 Milán, 02-11-2013

22 Locarno (Suiza), 15-07-2015

23 Paducah, 30-10-2016

24 Nottingham (UK), 05-05-2017

Desolation Row, en mi personal y sesgada opinión, es la obra magna de Dylan como compositor y como intérprete, opinión meramente personal ya que la inconmensurable Like A Rolling Stone es la que generalmente se lleva la palma de oro. La obra cumbre de su etapa “surrealista” es decir Bringing Allá Back Home - Highway 61 Revisited - Blonde On Blonde.

No voy a “abrasar” comentando todas las interpretaciones (24, probablemente se me haya ido “la mano” y procuraré que no vuelva a suceder) pero sí me gustaría hacer alguna pequeña puntualización.

En Melbourne el 5 de abril de 1992 Bob “se nos viene abajo”, se derrumba, con lágrimas en los ojos en una estrofa, la de Einstein aunque venía ya “rejoneado desde la anterior (Ophelia), la explicación es el recuerdo de una buena amiga, Carol López que se suicidó en esa ciudad 3 años antes http://www.expectingrain.com/discussions/viewtopic.php?f=6&t=7817 Dylan se derrumba y se tiene que retirar a la parte de atrás del escenario, durante casi dos minutos la banda tiene que cubrir instrumentalmente el socavón hasta que Bob se rehace y finiquita como puede, “a la Dylan”.

El 5 de abril de 1997 Bob & Band tocan en Moncton (Canadá), esa misma mañana ha fallecido su amigo y admirador el gran poeta “beat” Allen Ginsberg, no se nos derrumba, pero desde luego se le nota enormemente emocionado en ese Desolation, poema-canción/canción-poema que Ginsberg consideraba una cumbre poética de la américa del siglo XX.

Las interpretaciones de Cardiff 2000, Berlín 2003 (un clásico en el TOP Desolation), Gothenburg 2005 las llevo grabadas en mi cerebro y ahí estarán hasta que la diñe, también la de Milano 2013 donde Inés & me estuvimos presentes y en la que las lágrimas resbalaron por mis mejillas.

Sobre las demás, para no extenderme en demasía, no comento pero son todas MAGNÍFICAS cada una con Bob siendo un Dylan diferente, en la de Glasgow 98’ el comienzo es realmente chapucero, pero…….

De todo el concierto en el Huerto del Cura-Alcalá de Henares (2004) el único momento en el que Bob estuvo (en alma/espíritu) presente sobre el escenario fue un algo bastante más que pasable Desolation, el resto barbecho.

BORN IN TIME http://www.goddylan.com/Letra_BorninTime.htm

01 Oh Mercy sessions, toma 3, 28-02-1989

02 Urawa (Japón), 18-02-1994

03 Berkeley, 26-05-1995

04 Wayne, 13-07-1997

05 Los Anegeles, 18-12-1997

06 Nueva York, 20-01-1998

07 Syracuse, 02-11-1998

08 Nueva York, 30-06-1999, con Clapton y su banda. Es mala con saña, está por lo curioso

09 Bonner Springs, 07-07-2000

10 Pullman, 21-03-2000

11 Wallingford, 17-08-2003 La única del 2003 y la última hasta el día de hoy

Una canción en general (por desconocimiento) muy poco valorada ya que “su expresión” en el Under The Red Sky (1990) es lamentable; 4 excelentes tomas en las sesiones para Oh Mercy (1989) tiradas a la basura, Bob sin tener claro si “cargar” contra la chica (culpándola) o abatirse ante el destino…. y un año después vuelve (2 tomas) y la caga, no hay emoción, no hay sentimiento, ha perdido toda conexión con su creación pero tira de ella y la publica.

Además de las excelentes tomas para Oh Mercy, hay un puñado de interpretaciones (nunca ha sido un tema muy tocado, más bien lo contrario) extraordinarias, la de Wayne (New Jersey) el 13 de julio de 197 es COLOSAL (aunque el sonido sea un tanto “opaco”) y no solo vocalmente, los fraseos de armónica son de una emoción y belleza indescriptibles en palabras, tanto o más que cualquier estrofa…. Este Born In Time de Wayne es una auténtica debilidad personal además de una joya, Bob (como otras muchas veces) muta en un descomunal Vittorio Gassman sobre un escenario (ni cine ni pollas, directo puro y duro: teatro) en Génova o Nápoles, se eleva sobre la escena, detiene el tiempo y barre el espacio.

La selección está disponible aquí. En wav y FLAC, al gusto

NOTA

Para aquellos que quieran completar (en estudio) la visión aquí dada seguro que no les resultará complicado (por ejemplo, Spotify) acceder a las dos tomas principales de Desolation Row , grabaciones de 1965, la que salió en Highway…. y la (también fabulosa) que se incluyó en el Bootleg Series Vol.7 / No Direction Home, nunca me cansaré de recomendar la compra del Bootleg Series 7 (y el Vol. 8 – Tell Tale Sings) cualquiera de los dos se puede adquirir por 9 miserables euros. En Tell Tale Sings (2 CDs) hay una extraordinaria toma de Born In Time, en la edición “Deluxe” (con 3 CDs) además hay otra diferente.

Con la esperanza/deseo que este tocho y la acumulación de lo que muchos pudieran calificar como “más de los mismo, reiteración” por el gran número de tomas (en especial de Desolation) sirva a alguien me despido.

Saludos,

Ramón

My Chemical Romance – Desolation Row Junto con algunas interpretaciones de los Grateful Dead (cantando Bobby Weir) mucho más “ortodoxas” la mejor ¿versión? que mis orejas hayan escuchado. La toma de sonido es “cutrecilla” aunque sea un vídeo oficial.

P.S. Por cierto a los I Want You he añadido una magnífica interpretación (se me había "escurrido", sorry) en Ballina (Australia) el 31-03-2001.

Salut,

Ramón
    N.Y.C., 19-11-2001, primer concierto de Dylan en Nueva York después que los criminales-integristas-de-la-media-luna "estamparan" dos aviones en los rascacielos. Esto es un video bootleg que no pirate (copia ilegal de una grabación distribuida/disponible oficialmente), en inglés se distingue perfectamente entre una cosa y otra.. Hago la aclaración porque "por ahí" hay mucho indocumentado con mala baba.

01. Wait For The Light To Shine
    02. It Ain't Me Babe
    03. Hard Rain's A-Gonna Fall
    04. Searching For A Soldier's Grave
    05. Tweedle Dee And Tweedle Dum
    06. Just Like A Woman
    07. Just Like Tom Thumb's Blues
    08. Lonesome Day Blues
    09. High Water
    10. Don't Think Twice
    11. Tangled Up In Blue
    12. John Brown
    13. Summer Days
    14. Sugar Baby
    15. Drifter's Escape
    16. Rainy Day Women #12 & 35
    17. Things Have Changed
    18. Like A Rolling Stone
    19. Forever Young
    20. Honest With Me
    21. Blowin' In The Wind
    22. All Along The Watchtower

Last edited: 26/8/17
  14. Scarletbegonias

Hola

Aquí está la tercera entrega (capítulos 4-5) de Follow That Song, esta vez jugosas interpretaciones a lo largo del tiempo de It’s All Over Now, Baby Blue y Love Sick

IT’S ALL OVER NOW, BABY BLUE http://www.goddylan.com/Letra_ItsAllOverNowBabyBlue.htm

01 Manchester, 07-04-65

02 Newport, 15-07-65

03 Inglewood, 14-02-74

04 Blackbushe, 15-07-78

05 Seattle, 10-11-78

06 Estocolmo, 08-07-81

07 Denver, 15-06-88

08 Londres, 04-02-90

09 Winnipeg (Canadá), 19-06-90

10 Praga, 11-03-95

11 Londres, 14-05-97

12 Göteborg, 10-06-98

13 Colonia, 11-05-00

14 Londres, 11-05-02

15 Oslo, 13-10-03

16 Oakland, 14-03-05

17 Boston, 15-11-09

18 Barolo (Italia), 16-07-12

19 Paducah, 30-10-16

It’s All Over Now, Baby Blue (Bringing All Back Home 1965), me tomo la libertad de afirmarlo, es la mejor canción de despedida/ruptura que jamás se ha escrito, una pasada la letra.

Pero en Newport 1965 fue mucho más que eso. Cuando Dylan se retiró del escenario (junto con su improvisada banda) entre silbidos y abucheos no tenía intención alguna (ni su acústica y sus armónicas estaban con él) los ruegos y presiones de los organizadores le forzaron a salir solo, entre la desazón y la rabia tocó dos temas un mucho más que digno Mr. Tambourine Man y un soberbio It’s All Over que ahí no sonó/interpretó como una ruptura amorosa si no como “un esto no se volverá a repetir” dedicado a los folkies que no aceptaban que “se hubiera enchufado” muchos de ellos ni siquiera aceptaban que ya en 1964 evidenciara un cierto abandono de la canción protesta con letras mucho más oníricas y personales.

Les escupió It’s All Over Now en plan “hasta aquí hemos llegado y se terminó lo que se daba” y quien crea que su elección (aquí te pillo, aquí te mato) como segunda y última fuera fortuita (“salgo y toco Tambourine y It’s All Over”…. ambas del ya controvertido Bringing) yerra completamente, en Dylan raramente hay casualidades.

Comenzamos el viaje con una más que solvente interpretación en la gira británica de 1965 (su última gira en solitario) y que cuando la afrontó “ya no le molaba” porque “el ya no estaba ahí”, el folkie-Dylan estaba muerto, Bob lo había “asesinado” en enero de 1965.

A partir de esta “apertura” se suceden interpretaciones que se mueven entre lo excepcional y lo sorprendente. Ya me he referido extensamente a la de Newport y no hay que ahondar más en ella; lo escucharéis con The Band en la gira del 74’ (sí esa tan famosa, y que a muchos no nos emociona), en el gigantesco y mítico concierto de Blackbushe 78’ (descomunal, una debilidad personal desde que la escuché hará ya más de 15 años, cuando comencé a entrar “a fondo” en el mundo dylaniano), en Seattle 78’ (en el último tramo de esa año demencial) cuando ya Bob & Band estaban entre “desbocados y física y psíquicamente agotados”, en Estocolmo 1981 cuando el “Reverendo Zimmerman” aflojaba y comenzaba de nuevo a interpretar canciones “profanas”, en Denver 1988 (al comienzo de la NET) otra pasada, otro registro,….. otro Bob, otro mundo……… hasta la actualidad, en 2016 la retomó después de años de olvido/abandono. Por cierto, la interpretación en Paducah el 30 de octubre del año pasado es magnífica.

Todo un viaje en la interpretación escénica (ojo a 1998-2000, Göteborg 98’ es vocalmente descomunal con ese ritmo de “marcha militar”) de quién siempre se ha negado al “clonado”, y que en voz, tono y timbre siempre sale “desnudo” y por lo tanto su garganta refleja con total claridad sus diferentes estados de ánimo, nada que ver con el “tienes que ser el de siempre”, no hay impostación; aparte el estado de las cuerdas vocales, su voz refleja perfectamente sus tribulaciones/desazones y…… se adapta a ellas. Hay quien dirá que Dylan es un camaleón, es posible, pero ante todo es un superviente de si mismo.

Praga el 11-03-95, un concierto muy especial, uno de esos en los que “yo estuve allí” imprime estatus, el del día 10 (el primero de la gira europea) se anuló, Dylan estaba hecho un guiñapo con una gripe de caballo (se supone pillada en el avión desde USA y no era el único), el 11 seguía realmente jodido pero “apechugó a su manera”, sin guitarra y un taburete para descansar de vez en cuando, entregó unas interpretaciones colosales. Al final el del 10 se pasó al 13 y dio los tres conciertos y eso de salir “medio en pelotas, sin guitarra” le moló y en casi todo 1995 interpretó muchos temas “a pelo”; el 11 de marzo de 1995 lo fueron todos porque las fuerzas no le daban para tocar “dignamente” una guitarra fuera acústica o eléctrica, eso sí la dio un recital de armónica BRUTAL.

LOVE SICK http://www.goddylan.com/Letra_LoveSick.htm

ceremonia de entrega de los Grammys en 1998, CENSURADO: se “borró digitalmente” al espontáneo con Soy Bomb (bomba de soja) escrito en su pecho

01 Bournemouth, 01-10-97 (primera vez que se interpreta en directo)

02 Los Angeles, 19-12-97

03 Nashville, 06-02-98

04 Estocolmo, 09-06-98

05 Nueva York, 26-07-99

06 Portsmouth (UK), 24-09-00

07 Hiroshima, 10-03-01

08 Berlín, 11-01-02

09 Park City, 30-08-02

10 Londres, 25-11-03

11 Westheaven, 07-08-04

12 Göteburg, 21-10-05

13 Memphis, 01-07-05

14 Fairfax, 17-11-06

15 Amsterdam, 10-04-09

16 Milán, 02-11-13

17 Minneapolis, 05-11-14

18 Bamberg (Alemania), 23-06-15

19 Paducah, 30-10-16

Las dos selecciones están disponibles aquí. En wav y FLAC, al gusto

Love Sick (enfermo/hastiado de amor) abre el extraordinario LP Time Out Of Mind (1997) y es sin duda una de las aperturas más demoledoras de toda la discografía dylaniana, desoladora, desesperanzadora radiografía de un amor/relación perdido (en la madurez de la vida), a la vez con enorme pena y profundo hastío. Una joya.

Abre el recorrido interpretativo la primera, primerísima, interpretación en directo que tuvo lugar en Bournemouth (UK) el 1 de octubre de 1997 y lo cierran “una batería de interpretaciones recientes” ya que desde 2013 y hasta la gira europea de este mismo 2017 (en la de USA-Canadá ha desaparecido) ha sido siempre una constante “del set”, un momento “especial e intenso” del mismo.

Las “variaciones” interpretativas de Love Sick son mucho más sutiles que las de It’s All Over, pero aún así no dejan de resultar evidentes, principalmente estaría “el tono”, la diferencia entre interpretarla en plan “me cago en tu puta madre”-mala baba o “así es la vida”-resignación.

Tanto con It's All Over..... como con Love Sick aconsejo añadir "las ofiales" y en eso que cada uno se las apañe. En el caso de It's All Over aconsejo (encarecidamente) también la grabación en directo de la Rolling Thunder Revue (1975) que se incluye en The Bootleg Series Vol 4 y con Love Sick la grabación de los Grammy que la Sony-Japo publicó en un CD-Single.

Saludos,

Ramón

Me encanta esta versión totalmente iconoclasta

P.S. Durante las próximas tres semanas (o findes de...) igual no hay ninguna entrega ya que me piro a Lanzarote/Gran Canaria y allí no dispongo de las mismas "herramientas" que en casa. En cualquier caso, adelanto que serán Blind Willie McTell y Forever Young ya en un estado de selección/curre muy avanzado

Publicada en 1973 (Planet Waves) pero "gestada" mucho antes, todo indica/señala que está dedicada a Jakov Dylan nacido en 1969.

Last edited: 3/9/17
  15. Scarletbegonias

b]FOREVER – BLIND[/b]

Hello folks,

De vuelta a casa (jodido retorno) después de 17 días entre Lanzarote y Gran Canaria, en un principio me había planteado escupir un Follow That Song desde allí (lo tenía bastante currado) pero el pasotismo atlántico-isleño me ha vencido, vuelvo a dar la brasa con el puto bardo de Minnesota.

Derrotada (a la fuerza ahorcan) la modorra, las selecciones están disponible (as usual) en:

https://www.dropbox.com/sh/51z85wavsvt9l0d/Z7qq2krLTU/Auriculares

Tal como ya comenté en el primer capítulo la idea es presentar una visión amplia de cada canción a través de diferentes interpretaciones en el tiempo (en un mismo año puede haberlas con notables diferencias) por parte de quien sin duda es un "performer" descomunal, con una enorme capacidad de transmitir sentimientos y emociones reales no impostadas por el show business. En esa liga enormemente restringida también juega Van "The Man" Morrison pero, opinión personal y por lo tanto muy discutible, le falta bastante para estar a su altura. De Sprignsteen ni comento, lleva décadas siendo un impostor de si mismo.

El Dylan "de estudio" es solo la pequeña parte visible del enorme iceberg que es la obra de Robert Allen Zimmerman. Cuando llevemos más de una veintena de canciones (la próxima entrega será Mr. Tambourine Man y Masters Of War) se podrán montar unos interesantes conciertos "al gusto".

Today “exploraremos” Forever Young y Blind Willie McTell, la segunda (1983) es sin duda una de las canciones más impresionantes del inmenso cancionero dylaniano; un huevo de tomas acústicas y eléctricas y no vio la luz en el LP Infidels para el que se grabó, en una de las más demenciales decisiones “a la Bob” que se recuerdan; solo fue accesible al público en general con el Bootleg Series 1-3 (1991) en una descomunal toma acústica. Nada más hasta la fecha.

Al tajo.

FOREVER YOUNG http://www.goddylan.com/Letra_ForeverYoung.htm

Bob escribió, y su tiempo se tomó ya que tres añitos estuvo “mareando la perdiz” con letra y música, este tema para su hijo Jakob y le quedó algo más que un puntito naíf, algunos dirán babosillo. Aparece en el LP Planet Waves (1974) por duplicado, versión lenta y versión rápida

La “fast”, que es horrorosa

No ha sido un tema muy interpretado en directo, muchos años “missing total” y sin embargo es una canción muy apreciada por la parroquia y con magníficas interpretaciones vocales del ya septuagenario Bardo de Minnesota. Imprescindible la interpretación en The Last Waltz (1976, la despedida oficiosa de The Band) así que cada uno se busque la vida para añadirlo a la selección, esto no va de pirateo, si no de bootlegs.

En la selección está el Forever Young “Papal” en la reunión de alevines católicos de 1997 en Bolonia, delante del curilla polaco. Bob es un bardo en todos los sentidos, que igual toca para la plebe que para reyes eso sí siempre cobra, al reyezuelo católico le sopló entre 300.000 y 400.000 eurazos por tres canciones (Knockin’ , Hard Rain y Forever Young).

Otros se ofenden porque tocara ante El Pope, al principio me sentó fatal pero cuando me informé del leñazo económico que le sacudió al Vaticano ya me comenzó a molar.

TRACK LISTING

01 Nuremberg, 01-07-1978

02 Dortmund, 15-09-1987

03 París, 01-02-1990

04 N.Y.C., 17-11-93. Supper Club late show

05 Vienna (Virginia-USA), 24-08-97

06 Bolonia, 27-09-1997

07 Dayton, 08-11-1997

08 Fort Myers, 26-01-99

09Santander, 13-04-1999

10 Ithaca (New York), 15-11-1999

11 Colonia, 11-05-2000

12 Cardiff, 23-09-2000

13 N.Y.C., 19-11-2001

14 Orlando, 31-01-2002

15 Oslo, 13-10-2003

16 Stra (Italia), 02-07-2004

17 Brockton, 08-08-2004

Debería añadirse el Forever Young de The Last Waltz (1976), eso queda para que cada uno se las apañe como mejor pueda

Ouhhhh Yeahhhhh....... nos vamos a la Aldea (de San Nicolás), a la Fiesta del Charco. Territorio indómito del que la gente de Agaete dice "eso es otro mundo", separado por más de 350 curvas en acantilados sobre el atlántico. Afortunadamente un túnel de casi 3,5 Kmts (abierto este mismo año, se cepilla más de un tercio de distancia y curvas) facilita el acceso. La carretera original "nos la comimos enterita" hace tres años, un pasote.

http://labrujulaocioycultura.com/fiesta-del-charco-la-aldea-de-san-nicolas/

[​IMG] Por increíble que parezca ¡pillan!

BLIND WILLIE McTELL http://www.goddylan.com/Letra_BlindWillieMcTell.htm

Palabras mayores, un opus magnum dylaniano, una joya casi desconocida de la producción del Maestro, un gigantesco homenaje al blues y a sus grandes. Bob demuestra aquí lo que ha sido siempre (entre otras muchísimas cosas) un bluesmen sobresaliente y una enciclopedia viviente sobre la materia que empozó a mamar “a tímpano abierto” en su niñez-adolescencia en Hibbing (nació en Duluth pero se crió en Hibbing), Minnesota.

Dylan y el blues darían/dan para un par de soberbios CDs bien cargaditos, en estudio y sobre el escenario. Por ahora simplemente unas cuantas dosis de Blind Williies, llegando hasta tiempos muy recientes ya que Bob & his cracking Band tiran de ella (plan B) cuando tocan a cielo abierto, en un festival.

TRACK LIST

00 1983 Studio outake

01 Wanthag, 17-08-1997

02 Vienna (Virginia), 24-08-1997

03 Copenhagen, 11-06-1998

04 Lisboa, 07-04-1999

05 Cardiff, 23-09-2000

06 Spokane, 05-10-2001

07 Londres, 11-05-2002

08 Houston, 23-04-2003

09 Manchester (Tennessee), 11-06-2004

10 Manchester, 16-11-2005

11 Roma, 06-11-2013

12 Tokyo, 31-03-2014

13 Locarno, 15-07-2015

Debería añadirse la sensacional toma acústica disponible en el Bootleg Series 1-3.

De nuevo recordar que esta "sandez" está disponible en:

Al igual que en Juego de Tronos llega el puñetero invierno y los días cortos lo hacen especialmente desagradable. Este para nos (catalanes) puede ser aún más jodidillo, es el plus que nos ha proporcionado una asociación de desalmados en ambos lados.

Saludos

Ramón

Last edited: 27/9/17
    A MATEO_BCN y Writer_Head les gusta esto.
  16. Scarletbegonias

FUERA DE PROGRAMACIÓN

Ya está anunciada para noviembre la próxima entrega de Bootleg Series, se titulará Trouble No More y estará disponible en un doble CD (con una selección de tomas en directo) a precio económico y en 8 CDs + DVD a precio "de saca" que además de la selección de tomas en directo incluirá canciones no publicadas, tomas alternativas y dos conciertos completos Toronto y Londres.

Será un documento impagable sobre la etapa "del Reverendo Zimmerman", aunque parte de la parroquia está muy mosca porque parece que se han eliminado todas las canciones gospell a cargo de las chicas y se han depurado todas las prédicas-soflamas del Reverendo, alguna podrían haber dejado porque Bob era un magma de azufre y fuego y merece la pena escucharle.

El de Londres si mal no me equivoco va a ser este

1981-06-28
    Earl's Court
    London, UK

LB-0329-xref-0171

Rating for LB-0329 (A-)

Note. This show was recorded by Dylan’s crew.

Unknown>CDR>EAC>FLAC

Jokerman notes:
    "(a bittorrent from 02/10 has similar wav and spectral and levels are a little different and seems to match the tracking of the 03/07 torrent except some of the files on this have the wrong song names; this has drops between tracks; described as part of the lk series and "File names & tags edited by Chopen, November 2009" with filenames like "01 Gotta serve somebody.flac"; xref-00171)"

1 Gotta Serve Somebody
    2 I Believe In You
    3 Like A Rolling Stone
    4 Till I Get It Right (Red Lane/Larry Henley)
    5 Man Gave Names To All The Animals
    6 Maggie's Farm
    7 Simple Twist Of Fate
    8 Ballad Of A Thin Man
    9 Girl From The North Country
    10 Dead Man, Dead Man
    11 Slow Train

1 Mary From The Wild Moor (trad.)
    2 All Along The Watchtower
    3 In The Summertime
    4 Mr. Tambourine Man
    5 Solid Rock
    6 Just Like A Woman
    7 Watered-Down Love
    8 Forever Young
    9 When You Gonna Wake Up
    10 In The Garden
    11 (Band intro)
    12 Blowin' In The Wind
    13 It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)
    14 Knockin' On Heaven's Door

Concert # 5 of The Europe Summer Tour 1981. 1981 concert #9.

Bob Dylan (vocal & guitar), Fred Tackett (guitar), Steve Ripley (guitar),
    Willie Smith (keyboards), Tim Drummond (bass), Jim Keltner (drums), Clydie King,
    Carolyn Dennis, Regina Havis, Madelyn Quebec (background vocals).

4 Regina Havis (vocal).
    12 Bob Dylan (guitar & vocal), Regina Havis (shared vocal), Fred Tackett (mandolin).
    23 Bob Dylan solo (vocal & guitar).

http://depositfiles.com/files/j5nva1dh2

Que evidentemente en breve (en cuanto se publique) pasará a NO DISPONIBLE para descarga. La descarga en Depositfiles tomará mucho tiempo (algo menos a primera hora de la mañana) si no se tiene la opción premium pero garantizo que merece la pena.

Es UN CONCIERTAZO, Dylan interpreta como un auténtico poseso, lo da todo va "a saco". En esos conciertos de la gira europea de 1981 se deja otra vez (como en 1978) alguna octava superior de su extraordinaria capacidad vocal. Seguro que en la edición oficial el sonido será mejor pero aquí ya es realmente bueno. IMPRESCINDIBLE, Bob se sale.

Saludos,

Ramón

NOTA. Casi todas las fotos proceden de un smartphone Nokia 1020, alguna hay con un Samsung S7

Last edited: 28/9/17
    A SAntojob le gusta esto.
  17. Scarletbegonias

Newport 1964

NOTA previa.- La evidente indiferencia ante el fallecimiento de Tom Petty, un grande y baluarte de la esencia/identidad rockera me ha llevado a replantearme continuar. De momento sigo.

http://www.jotdown.es/2017/10/in-memoriam-tom-petty/

TAMBOURINE - SEÑOR

Hola,

Nueva entrega (6-7) de Sigue es Canción, es decir seguir a Dylan en el tiempo a través de diferentes interpretaciones de una canción, hoy serán Mr. Tambourine Man y Señor (Tales of Yankee Power), y en ambos casos aseguro que el viaje resulta fascinante.

Parecería lógico dar unas pautas/comentarios sobre las interpretaciones, no lo haré me parece mucho más correcto que cada uno “tire de tímpanos” ya que escuchará a los muchos Dylans que hay en Bob y como Bob se adapta a cada Dylan según estado, capacidad vocal y al no poder comandar sobre la escena guitarra en mano.

MR. TAMBOURINE MAN http://www.goddylan.com/Letra_MrTambourineMan.htm

1965 Newport

Mr. Tambourine Man abre la cara acústica (la B) de Bringing I Allá Back Home publicado el 22 de marzo de 1965 pero Bob ya la interpretó en directo en varios conciertos en 1964, su estreno se produjo el 17 de mayo en el Royal Festival Hall de Londres y la toma que se incluyó en el Bringing…… es la última de las 6 grabadas el 15 de enero de 1965, habiendo dos tomas más procedentes de unas sesiones del 9 de junio de 1964.

Además de la selección que incluyo habría que añadir (aparte de la del Bringing) la interpretación del 31-10-1964 en el Philarmonic Hall de New York publicada en el Bootleg Series Vol. 6, la correspondiente al Concert For Bangla Desh en 1970 y una de las tomas descartadas para el LP Another Side Of Bob Dylan incluida en el Bootleg Series Vol. 7

INTERPRETACIONES

01 Newport, 25-07-1965

02 Sydney, 13-04-1966

03 Isle of Wight, 31-08-1969

04 Los Angeles, 03-06-1978

05 Kansas City, 03-11-1978

06 Londres, 28-06-1981

07 Barcelona, 28-06-1984

08 Londres, 08-02-1990

09 Sydney, 13-04-1992

10 Springfield, 29-10-1992

11 Praga, 12-03-1995

12 Dayton, 08-11-1997

13 Lisboa, 07-04-1999

14 Baltimore, 08-11-1999

15 Portsmouth, 25-09-2000

16 Fukuoka (Japón), 09-03-2001

17 Rotterdam, 02-05-2002

18 N.Y.C. 20-08-2003

19 París, 13-11-2003

20 Rochester, 13-11-2004

21 Seattle, 07-03-2005

22 Birmingham (UK), 18-11-05

[​IMG] [​IMG]

No estoy de acuerdo pero estuve allí, tenia que estar, asistir.

SEÑOR (Tales of Yankee Power) http://www.goddylan.com/Letra_Senor.htm

Señor es una de mis debilidades personales dentro de inmenso cancionero de Dylan y realizar la selección (con un serio cribado) ha sido toda una experiencia sensorial, una pasada que en muchos momentos me ha emocionado profundamente. Salir de una interpretación soberbia para seguidamente entrar en otra colosal……. los últimos descartes han sido realmente jodidillos.

La grabación del LP Street Legal (donde Señor es la segunda canción de la cara B) tiene lugar en 5 sesiones entre el 25 de abril y el 1 de mayo de 1978 en Los Rundown Studios de Santa Monica (California). Sin duda Changing Of The Guards (rarísimamente interpretada) y sobre todo Where Are You Tonigh? (Journey Through Dark Heat) son superiores, pero tal como ya he manifestado Señor “me puede”.

INTERPRETACIONES

01 Nuremberg, 01-07-1978

02 N.Y.C., 30-09-1978

03 Charlotte, 10-12-1978

04 Barcelona, 28-06-1984

05 Dortmund, 15-09-1987

06 Boston, 08-10-1994

07 Londres, 31-03-1995

08 Berkeley, 26-05-1995

09 Londres, 05-10-1997

10 Dayton, 08-11-1997

11 Lucca, 06-07-1998

12 Clarckston, 07-07-1999

13 Columbus, 03-11-1999

14 Pocatello, 19-03-2000

15 Manchester (UK), 05-05-2002

16 Omaha, 21-08-2002

17 Londres, 13-11-2003

18 Detroit, 16-03-2004

19 Dublín, 27-11-2005

20 Auburn Hills, 02-11-2006

21 Rothbury, 05-07-2009

BONUS: Ensayo para gira Dylan & The Dead en 1987

Saludos,

Ramón

Willie Nelson & Calexico

Last edited: 5/10/17
  18. Scarletbegonias

Hasta los cojones, después de tres intentos de ajustar. La limitación a 5 vídeos por post ha hecho que desista en continuar con el hilo aquí. No me van ni la cutrez ni las particiones, no troceo un post como si fueran chuletillas de cordero. ¿Cuantas quiere usted?, cinco por favor que en casa "no entran más".

Aquellos que quieran seguir con el mismo (Tangled Up In Blue / Simple Twist Of Fate / If You See Her, Say Hello es la nueva entrega, y es inaudita/brutal) lo pueden hacer en Audioplanet https://www.audioplanet.biz/t89002-follow-that-song-bob-dylan

Un saludo y adiós,

Ramón

Last edited: 12/10/17
  19. Scarletbegonias

Viendo la última entrega (hoy mismo) de Follow That Song se entenderá perfectamente el problema que aquí tengo con las limitaciones a 5 vídeos por post.

https://www.audioplanet.biz/t89002-follow-that-song-bob-dylan#658620
    ¿Cuántos vídeos hay aquí?

Me jode pero "life is hard".

En cualquier caso como poner links a otro foro no me parece "de recibo" y supongo que aquellos interesados en el tema ya saben perfectamente donde está "la pomada" (que no puede estar aquí por causas técnicas ajenas a mi voluntad) no queda más que despedirme definitivamente en este apartado/hilo. Del resto del (casi-inexistente) foro ya estoy despedido hace mucho tiempo.

Ramón

Last edited: 19/10/17
  20. Scarletbegonias

Compartir esta página