No es una reseña, es un live "presencial"

Tema en 'Reseñas de discos' iniciado por Scarletbegonias, 14/4/17.

  1. Scarletbegonias

    Scarletbegonias Medio Sordo

    Registrado:
    12/4/17
    Mensajes:
    55
    Reputación:
    58
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    YEAHHHHHH....sin más preámbulos ni hostias: Mi concierto.

    http://www.mediafire.com/file/rridooo5rouucp0/2017-04-07+Copenhagen,+Denmark.zip

    Lo chusco: de momento solo dispongo de MP3.
    Lo Bueno
    : las descargas en mediafire son mucho más rápidas que las de filefactory (si no tienes cuenta de pago). Hay que separar con cuidado los dos discos y que están entremezclados.

    La grabación de Spot es MAGNÍFICA.
    Spot es un de los mejores Tapers que siguen a Dylan junto con Bach, Schubert, Hide o Soomlos (el más grande, un maestro)


    [​IMG]
    [​IMG]


    Dylan es la hostia (aunque tenga mis diferencias con His Bobness) y Copenhague una ciudad preciosa, fascinante y de cuento (el increíble Tívoli está en el centro más centro de todos los centros imaginables) ¿El tiempo? "crudillo", generalmente nublado, frio (no más de 10º) y con viento del norte que baja "de cojones" la sensación térmica.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Y Bob? Enorme, con una voz sorprendente, evidentemente “cascada” pero clara, la mejor de los últimos 5 años (desde que comenzó con lo que se denomina The Set, ciertamente con variaciones) lo que quiere decir la mejor de los último 12 años, SIN DISCUSIÓN. A lo largo de estos "set years" le he visto en Milán, Roma, Londres, Lucca, Madrid y Copenhague, y este último es después del Archimboldi en Milano el concierto más impactante (en el espectacular Royal Albert Hall estuvo excelente pero.. la voz....).

    En el Archimboldi (un excelente auditorio para música clásica) la voz, el fraseo no eran tan claros (pero sensiblemente superiores a años anteriores, 2007-2011 especialmente) pero la presencia escénica de Bob era mucho más contundente, mucho más "al frente" (ahora cuando deja el piano se sitúa notablemente más retrasado. Pero esto son casi nimiedades… Bob & Band dieron un concierto luxury total, co un sonido impecable, una clase fuera de parámetros y una escena sobria, preciosa, evocadora que es imposible describir y a la que las (pocas) fotografías no le hace justicia. Es de otro mundo, el suyo propio

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    Tal como he comentado anteriormente, el Dylan de hoy (comparándolo con los últimos cinco años) pilla más escenario y micro que antes, pero lo hace más retrasado, tiene un micro en segundo plano de escena y raramente interpreta en los que están “en primera línea de combate”, de tal forma que según la altura que tenga el escenario y la proximidad de la primera fila de butacas igual los que han pagado un fortunón por estar allí es posible que casi solo le ven el sombrero. Look entre Maurice Chevalier, un tahúr del Mississippi y solo-bob-sabe-que...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Y la sala?, una MARAVILLA, la Opera House de Copenhague es un pasote por fuera y por dentro y además con las butacas más cómodas en las que este culo se haya sentado “jamás de los jamases”, con una sonoridad fabulosa lo que sin duda colaboró a que Bob & Band sonaran... ¡joder como sonaban!. Hay que reconocer que la ubicación que teníamos era realmente buena, primer anfiteatro, aunque hubiera estado más chachi un pelín más centrados, “nada es perfecto”. La ópera de Sídney (Bob ha actuado ahí) me resulta inalcanzable... estaría no solo fuera "de parámetros" si no del universo entero.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tal como podéis escuchar en la grabación del día 7 y comparar con años anteriores “del set” (el 2013 es revelador) las variaciones en los temas que se mantienen son importantes, en ritmo e interpretación vocal, pausada y menos “dramática, probablemente se ha perdido dinámica/rango dinámico; lo que no termina de convencerme del todo (las comparaciones no dejan de ser odiosas) lo que no significa que no me gusten y disfrute de una soberbia interpretación (de TODOS, Bob & BAND).

    El abandono del concepto rock se hace mucho más evidente, y no solo por la inclusión del american songbook (léase versiones “sinatrescas”) si no por una cierta “domesticación” de temas propios, por supuesto el blues permanece (una de las esencias que ha mamado desde la niñez y que jamás ha abandonado) tanto delta como chicago.

    Volviendo a la ciudad, una maravilla aunque hubiera obras por doquier, sobre todo en las plazas, con el añadido de que los trabajadores viven/duermen en la misma obra, en contenedores-casa (tal como suena, real como la vida misma) con hasta tres alturas de contenedores en una especie de "lego obreril" lo que hace que todo "abulte" mucho más, a veces nos decíamos: estamos en "Obrenhagen".

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo curioso, hilando fino, es que el tratamiento a los temas ajenos (los “sinatrescos”) no es el mismo que en 2015 o 2016, su forma (vocal) de interpretarlos es “más Bob”, más raw, menos delicada, menos fiel vocalmente a los originales (que no son de Sinatra, algo que conviene no olvidar), ciertamente hay más Dylan en esas versiones; lo que no deja de ser curioso ya que la garganta/cuerdas vocales que escuché el viernes de la pasada semana en Copenhague eran mucho más delicadas/menos “rasposas” que las ya notablemente mejoradas de 2013 y 2015.

    Dicho esto, espero que El Maestro no siga mucho mas por esa senda de versiones que no llegan ni a la rótula de 200 (soy moderado) canciones propias, y eso que “solo cinco” (actualmente) ya es una victoria. En cualquier caso “His Bobness” hará (como siempre) lo que le salga de los c***nes y “el DUENDE” siempre estará ahí, de una forma u otra.

    Es un intérprete DESCOMUNAL.

    Y del 19 al 22 (Bob, 20 en Le Zenith) siempre nos quedará París...

    ¡Salud!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    5 noches en un mismo hotel bien merecen "apechugar" con unos Audiengine A2+ (conectados a un Astell & Kern AK120) para dar "vidilla musical" al despertar matutino, la siestecilla, machacada nocturnidad y ...... tiempos de descanso en general. No creo que nada (ningún autoamplificado) de más (entrega y calidad) siendo razonablemente transportable; los llevo en la mochilla que junto con la trolley entra conmigo en el avión, (debajo del asiento, la trolley arriba en el compartimiento), Ryanair inclusive. Evidentemente en viajes cortos o si te mueves mucho (de una ciudad a otra) es un coñazo pero para estacias razonables en el mismo sitio (cinco noches lo son) merece la pena. A París (3 noches) no viajarán

    Bonus:

    Bonnaroo 2004 Parte 1
    Bonnaroo 2004 Parte 2

    Bob & Band en el Bonaroo Music Festival, Manchester (Tennessee), el 11-06-2004 una grabación excepcional de un concierto magnífico.
     
    Last edited: 14/4/17
  2. elbateria

    elbateria Let's Play!

    Registrado:
    7/4/17
    Mensajes:
    290
    Reputación:
    233
    ¡Joder, vaya currada! ¡Muchas gracias Ramón!
     
  3. Scarletbegonias

    Scarletbegonias Medio Sordo

    Registrado:
    12/4/17
    Mensajes:
    55
    Reputación:
    58
    La ciudad es una pasada, con un "empaque" histórico tremendo y extenso y a la vez unos edificios ultra modernos asombrosamente integrados en el entorno (sin pretensiones "de altura capada"), no como esas cuatro torres de moderno-baratillo......... que "crecieron" en Madrid hace no tantos años y que son un skyline de quiero y no puedo en medio de la nada, puro esperpento de arquitectura de medio-pelo.
     
    A castañas le gusta esto.
  4. Donzoko

    Donzoko Orejas de Madera

    Registrado:
    10/4/17
    Mensajes:
    118
    Reputación:
    54
    Te ha faltado un video, pero vaya reportaje fotografico, de hecho hacen falta mas videos en las reseñas
     
  5. ifunes39

    ifunes39 Orejas de Madera

    Registrado:
    9/4/17
    Mensajes:
    618
    Reputación:
    159
    Pedazo reportaje, que fotos más bonitas y que bien explicado todo
     
  6. Scarletbegonias

    Scarletbegonias Medio Sordo

    Registrado:
    12/4/17
    Mensajes:
    55
    Reputación:
    58
    Muchas gracias Manolo, las fotos de la actuación no son nuestras, las demás está hechas con un Nokia Lumia 1020 y un Samsung Galaxy S7. Es muy raro ver fotos de Bob ya que por una parte hay un gran respeto (desde el primer anfiteatro donde estábamos no se veia la luz de un solo móvil en el patio de butacas) y por otra el personal de sala está muy pendiente de "los francotiradores"

    Estas otras son de Lund (Suecia) el día 9, concierto en el que había entradas de pie (GA, General Admission) lo que es rarísimo en esta gira, creo que hay otro concierto en UK en el que también las habrá. No debería ya que ver al Dylan de hoy de pie es casi un sinsentido, aunque en algún tema te den ganas de levantarte y bailar

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Bob en estos conciertos, aparte de cantar, no dice "ni mú"; al finalizar la actuación conjuntamente con sus músicos (el que menos lleva con él una docena de años) saluda al público con una leve flexión, al igual que lo hace una orquesta.

    Lo que me resulta increíble es que a estas alturas de la película sigue habiendo quien se ofende porque no diga "buenas noches colegas, en Copenhagen habe un frio de cojones"

    Saludos,

    Ramón
     
    Last edited: 14/4/17
    MATEO_BCN, castañas, Josera3 y otra persona les gusta esto.
  7. ifunes39

    ifunes39 Orejas de Madera

    Registrado:
    9/4/17
    Mensajes:
    618
    Reputación:
    159
    Joder que pasada, la verdad es que de Bob Dylan he escuchado muy poco, pero no hay duda de que es icono viviente
     
  8. Scarletbegonias

    Scarletbegonias Medio Sordo

    Registrado:
    12/4/17
    Mensajes:
    55
    Reputación:
    58
    Fácil lo tienes, en el primer post (al principio) está el concierto del día 7 en Copenhagen y al final su actuación en Bonaroo 2004 (que es un pasote). Son descargas rápidas las de mediafire

    Ramón



    Por cierto, terminado el concierto nos fuimos a papear y abrevar a un zona colindante (cruzando un par de canales), aquí

    [​IMG]

    Dentro de lo que se ve hay espacios repletos de diferentes puestos de comida y bebida, todo aderezado por música (no de cámara precisamente) con DJ's.

    Después puentecillo sobre otro pequeño canal y finalmente cruzamos por aquí

    [​IMG]
    Por cierto cuando pasan barcos con altura esta pasarela peatonal y para bicibletas se abre en horizontal, no en vertical. Cuando lo vimos una tarde sentados en la cafeteria de la Royal Danish Playhouse (otro ultramoderno teatro-sala de conciertos casi enfrente de la Opera House) no dábamos crédito a nuestros ojos.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Estas dos fotos no son mías,


    Esta sí
    [​IMG]


    Y nos adentramos en ya el corazón de Copenhagen


    [​IMG]

    Atravesamos por aquí, donde aún quedaba un poco de vidilla

    [​IMG]


    Y después de 15 minutillos más llegamos a la plaza del Ayuntamiento donde estaba nuestro hotel
    [​IMG]


    [​IMG]

    Que evidentemente no es este, enfrente del edificio "flippe total", cruzando la plaza
    [​IMG]
     
    Last edited: 14/4/17
    A MATEO_BCN y ifunes39 les gusta esto.
  9. Scarletbegonias

    Scarletbegonias Medio Sordo

    Registrado:
    12/4/17
    Mensajes:
    55
    Reputación:
    58
    Hola,

    Ya que evidentemente soy un desastre expresando mis sentimientos y emociones al asistir a un concierto del Maestro, me permito linkar una magnífica crónica del concierto en el Motorpoin Arena de Nottingham el pasado 5 de mayo.

    http://www.maximumvolumemusic.com/review-bob-dylan-motorpoint-arena-nottingham-5th-may-2017/

    Aquí va un burdo intento de traducción:

    "Al acercarse al final de su 75 º año, el músico ganador del Premio Nobel demuestra que no necesita de su inseparable guitarra y una armónica para enviar un escalofrío a la espina dorsal de su audiencia.

    Bob Dylan no hace trivialidades. Bob Dylan no hace gestos vacíos y falsos. Bob Dylan no hace participar a la audiencia. Bob Dylan simplemente toca música, y lo hace a su manera.

    El escenario estaba rodeado por una docena de focos que dieron a la arena un ambiente acogedor e íntimo. A las 8 pm, en punto, la banda entra en el escenario y abre con el tema ganador de un Oscar “Things Have Changed”. Para los asistentes muestra que, para cualquier persona que no lo conozca, esta no va a ser una noche ordinaria. No puede serlo.

    El aire bar-room del original se templa aquí con una luminosa y despreocupada interpretación más acorde con el Jazz Café de París. Es una reinterpretación muy agradable de uno de sus muchos temas clásicos modernos y una marca para la noche por delante.

    Hablando de los clásicos nada más clásico que un triunvirato de “To Ramona”, “Highway 61 Revisited” y “Beyond Here Lies Nothin'”. A Highway en particular se le da un tratamiento de mayor urgencia y nervio, vocal y musicalmente y la banda claramente sube el volumen.

    En algún momento la idea de Bob Dylan, un hombre muy ridiculizado en algunos sectores por su estilo vocal incómodo, versionando los estándares americanos que antes realizaban Frank Sinatra y Billie Holiday, entre muchos grandes cantantes más, who have seen person responsible for such a suggestion beaten and flogged (SOY INCAPAZ DE DARLE UNA TRADUCCIÓN COHERENTE). Eso fue antes de que el talento vocal de Dylan se entendiera completamente.

    En temas como Why Try To Change Me Now?, “Melancholy Mood y “Stormy Weather” nos ofrece su propia visión de estos clásicos y evita tratar de imitar a los maestros del pasado. Los arreglos son insólitos para el Dylan de hoy en día, cada tema se levanta con un sonido amplio y sutil que da un encanto especial a la noche.

    Entre medias de los covers hay unos cuantos temas de su último álbum de estudio con composiciones propias, Tempest, que mantienen el mismo tono distendido a pesar del contenido oscuro de las letras. “Pay In Blood” y “Duquesne Whistle” merece estar lado a lado con lo más grande de su carrera y avanzado en el tiempo estoy seguro de que serán considerados como tales. Por ahora sólo recuerdan a la audiencia que la edad no ha marchitado a su héroe, que el tiempo no ha embotado su ingenio lírico o su astucia musical.

    Desde luego Dylan siendo Dylan, nada reticente a re-vigorizar y re-diseñar su propio amplio catálogo de canciones. Hay prebendas por ser el más grande artista de todos los tiempos (se le ha ido la mano al amigo, pero solo un pelín) y esta es una. Tenemos una interpretación impresionantemente abrumadora de “Desolation Row”, que siguió a la igualmente cortante versión de “Early Roman Kings” y la toma cadenciosa de “Tangled Up In Blue”.

    “Blowin' In The Wind” y ‘Ballad Of A Thin Man’ son las dos últimas interpretaciones de la noche y ambas en parte son irreconocibles. Pero en el buen sentido. Un muy buen sentido.

    Dylan a menudo ha sido acusado de arruinar deliberadamente sus canciones en los directos. Esta noción es tan ridícula como los que se oponían a su Premio Nobel de Literatura. Si deseas escuchar una canción de la forma que suena en el disco grabado, entonces hay millones de bandas, muchas de gran éxito, que te darán exactamente eso. Si quieres pasar dos horas en compañía de un genio musical que, en la edad en que la mayoría de los artistas son felices haciendo caja con algunas apariciones y unas interpretaciones impecables (fieles) de sus mejores momentos, continúa redefiniendo su legado y se desafía a sí mismo y a su audiencia, entonces sólo hay una opción a tu disposición. Bob Dylan espera tu presencia. Eso sí, no esperes que te de la mano a la entrada."



    Donnie Kemp expresa infinítamente mejor que yo la miríada de sentimientos y emociones que experimento al asistir, escuchar, estar en presencia de.... quien sabes sin el mínimo resquicio de duda que es no solo un Genio si no EL GENIO; sensaciones indudablemente parecidas a las de aquellos que asistían (cruzando paises y mares) a las interpretaciones de María Callas o Enrico Caruso, con el añadido de que en este caso el personaje en cuestión suma a Mozart o Beethoven, interpretación y composición. La voz actualmente "es la que es" a sus 75 años (sorprendentemente "buena" desde el 2013), su capacidad de "transmitir" (la interpretación "pura y dura") permanece completamente intacta.

    Este es el concierto al que tuvo el privilegio de asistir Donnie http://www.guitars101.com/forums/f1...5-motorpoint-arena-nottingham-eng-372985.html la grabación de Spot es magnífica. Desolation Row está en d1t15 y estoy completamente de acuerdo con su apreciación, Tangled es el d1t10 y ahí disiento no hay "color" con la entrega de Copenhagen el 7 de abril, Early Roman es la siguiente (d1t11) y sigo prefiriendo "mi" Early Roman Kings.

    Dejo aquí una fotos de una de las joyas de Copenhagen, el Parque de Atracciones Tivoli, en el centro más centro de la ciudad, algo inaúdito. No montamos en ninguna atracción, paseamos, nos maravillamos, cenamos al anochecer y volvimos a pasear maravillándonos de nuevo.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Aquí otra crónica, esta sin traducción (una ha sido ya una empresa considerable) la de Glasgow el 7 de mayo, ayer. https://johnnyborgan.blog/2017/05/0...lands-bob-dylan-in-glasgow-7th-of-april-2017/ muy buena también.


    Saludos,

    Ramón
     
    Last edited: 8/5/17
    A Josera3 y MATEO_BCN les gusta esto.
  10. auriculeitor

    auriculeitor Medio Sordo

    Registrado:
    24/4/17
    Mensajes:
    9
    Reputación:
    1
    Disfrute mucho. Gracias
     

Compartir esta página