KZ ZS5

Tema en 'Auriculares in ear' iniciado por Manel, 11/9/17.

1. Manel

Manel Medio Sordo

Intentaré analizar estos auriculares en varias partes. Ya más adelante podremos recoger todas las partes juntas y tener información algo exhaustiva. Espero que os sirva de ayuda.

PARTE 1
    INFORMACIÓN GENERAL

Son unos auriculares que despiertan mucho mi interés por su bajo precio y su comentada calidad en foros y revisiones youtuberas. Son cuatro drivers disparando frecuencias por menos de 40 euros y es muy cómodo recibirlos en casa a un golpe de clic. Las valoraciones que se encuentran en muchas webs, foros y vídeos de revisores de productos son altas, aunque oigo alguna excepción por parte de algún audiófilo de orejas muy entrenadas con el privilegio de comparar los KZ ZS5 con bestias de mucho mayor coste y calidad made in Austria, Germany...
    Veo que KZ (Knowles Zenith) es una de esas empresas chinas que van renovando su catalogo de auriculares en stores como Gearbest, Aliexpres, Amazon, etc... donde los precios van oscilando en función de los movimientos del capital, ya sabéis, las demandas de los consumidores, fluctuaciones monetarias...
    No son artículos con acabados de altísimo nivel, los controles de calidad no son altamente rigurosos, los materiales y procesos de fabricación así como el diseño industrial son, como ya venimos diciendo por occidente: chinos, evolucionan y mejoran pero..., chinos.

PARTE 2
    LA COMPRA

Tras leer mucho sobre este modelo me puede más la curiosidad que la necesidad. Comparo precios entre los stores internacionales y me decido por Aliexpres, previo registro como cliente y con algo de ansia por pillar la oferta que caduca en 10 horas y en una tienda con pocas valoraciones, puedo seleccionar color pero el cable no trae micro, mejor. Los recibo en casa a los diez días.

Así que encontraremos unos KZ ZS5 por unos 30 euros por un lado y otros por muchísimo menos, pero ojo, porque tenemos una versión "deluxe" presentada en una caja de mayor tamaño, una tarjeta metálica con gomas de diferentes tamaños y hasta adhesivos de la marca, elementos prescindibles que no trae la versión "básica" que, a fin de cuentas, sólo los quiero para matar la curiosidad.

PARTE 3
    UNBOXING

El mensajero me da un sobre acolchado de color marrón claro, cerrado con un celo casi despegado. Dentro está la caja básica de los KZ ZS5 envuelta en un film al vacío que se rompe con facilidad. La caja es igual que la de otros modelos y el moldeado de la bandeja es similar, utilizan el mismo embalaje que los otros ZS.

Los dos auriculares son ligeros, de plástico gris metalizado y vienen con los tips ya puestos. La unión de los dos elementos de la caja que contiene los drivers debe tener una separación de unas micras, muy inferior a la que presentaba el modelo ZST (que por un error garrafal del diseñador y no respetar las tolerancias del material nos encontramos con un "housing" sin hermetismo total). En el ZS5 ya queda más cerrado y espero que en el ZS6 y sus tornillos de cierre presente un "housing" parecido al "Campfire Andromeda" que imita.

Debajo de la bandeja tenemos dos bolsitas de plástico muy fino, una contiene dos pares de tips de menor y mayor tamaño que los que ya vienen puestos y la otra bolsita contiene el cable.
    Hay una cuartilla de papel con instrucciones pero no hay información de repuestos, ni indica el tipo de cable (aquí tenemos un 2-pin de 0.75) que en el caso de necesitar otros no estaría de más saber qué tipo necesitamos, así como los tips y su diámetro.

Andromeda está a años luz de China.

PARTE 4
    EL CABLE

He colocado el cable del ZST en éste modelo y no entran como esperaba, los pines no entran del todo debido al grosor del plástico. Esto debía estar indicado en la cuartilla o en la caja, o debemos prestar atención al realizar la compra de un cable de repuesto por internet y así evitar hacer bricolaje DIY.

[​IMG] [​IMG]
    El recubrimiento es más rígido que el cable marrón del ZST y menos deslizante, al enredarse y hacerlos bailar se desenredan menos fácilmente que los del ZST (ultrasuaves al tacto).
    El color es gris oscuro, de tacto gomoso y un puntito pegajoso a la presión de los dedos.
    Estos no llevan micrófono y me ofrece una mejor compatibilidad con otros dispositivos de audio, al conectarlos al amplificador SONY F411R o el ONKYO TXSR674E o el IPOD no necesito separarlos un milímetro para que recojan bien las conexiones y reparta bien el estéreo, cosa que si me pasa con los auriculares con micro.
    Tienen memoria para curvarlos detrás de la oreja, espero que el material que recubre el alambre sea hipoalergénico, pero de momento vamos a confiar...
    Insertar los pines cuesta un poco y hay que tener cuidado de no doblarlos al ejercer presión. Para no equivocarnos la letra que corresponde a cada oreja ha de ir hacia el exterior, fijándonos además en una pequeña zona curvada en el encaje.
    Tiene una buena longitud pudiendo llevar el reproductor en el pantalón lateral de unas bermudas. El extremo tiene un jack recubierto de plástico rígido en forma de "L", son mejores que los rectos en "I" que se acaban deteriorando si llevamos el reproductor en el bolsillo frontal de un pantalón y nos sentamos. El recubrimiento en las conexiones del jack es dorado, pero va a ser que de oro nada.
    El corte del cable o la bifurca en "Y" también tiene plástico rígido y parece conferirle buena resistencia a los tirones.

Creo que son buenos cables y cumplen su cometido pero hay a la venta unos de KZ plateados que no suben mucho de precio, unos siete euros y que recomendaría añadir a la cesta fijándonos bien en la compatibilidad, no por ser 2PIN 075 van a encajar todos. También hay unos inalámbricos bluethoot pero he leído que su batería no dura mucho.

PARTE 5
    LA ESCUCHA

A mi parecer la calidad de la fuente es muy importante para poder luego decir que los auriculares de una misma gama son mejores o peores. También pienso que se ha de partir de una referencia porque, comparando entre dos feos, uno es más agraciado que otro, pero ambos son feos. Con respecto al AKG K240DF comprobaré que feos son.

Yo diría que el ZS5 tendrá a sus detractores pero a mi personalmente me gustan, eso si, para ciertos estilos musicales. Brillan muchísimo, se aprecia claridad y detalle hasta que pasan horas de escucha y te vas adaptando..., o va a ser eso del rodaje, pero "enganchan" por su modo de sonar.

Mis cacharros son modestos, genéricos y que cualquiera tiene por casa. He utilizado como fuente un archivo FLAC dmuy bien transferido de una edición japonesa en vinilo de EQUINOXE de Jean-Michel Jarre a 24bit/96000Hz desde el PC al amplificador. También lo he reproducido desde un móvil activando el modo de 32bits del plugin DSP del PLAYERPRO. Este plugin permite, por lo que me han explicado y por lo que pone en su info, exprimir los procesadores y DACs elevando, también por ello, el consumo de la batería. En un dispositivo con un DAC Wolfson (el mismo que instala FiiO X3) no he logrado activarlo y en un Quadcore de 64bit si.

Alan Parsons Project, Vivaldi, Bob Marley, Rolling Stones han sonado perfectos, los bajos y los medios están bien balanceados, las voces envuelven y los agudos nos revelan chasquidos y punteos en las cuerdas e incluso algunos clics y crujidos de la aguja contra el vinilo. Ya digo que las grabaciones son excelentes empaquetados Flac a 24/96 de discos muy limpios, pero con los ZS5 llegamos percibir esos defectos.

Son muy disfrutables. Con piezas clásicas casi podría indicar que los violines provienen de la parte izquierda del micrófono izquierdo de la grabadora, delante de las violas..., presentan una escena y una nitidez que más quisieran muchos in-ear de este rango de precios.

CONCLUSIÓN

En fin, un artículo que responde entre 7 y 48.000hz según publica el fabricante y como nos andan bombardeando con el marketing del HI-RES entraría dentro de esa certificación. A mi parecer no estaría desacertada la idea de incluirles el sello. Suenan mucho mejor que unos in-ear que me costaron la friolera de 98 euros con dos drivers BA (y 17-22.000hz de respuesta) que hasta la llegada del ZST eran mis compañeros de viaje. Ahora lo es usualmente el ZS5, y muy probablemente serán sustituidos por el ZS6 en cuanto llegue, y espero que éste último pueda ser el in-ear definitivo y de batalla, viajes y tirones gamberros si estos de KZ no paran de sacar ZSs cada vez más mejorados.
    Pienso además que como regalo de cumpleaños son un detallazo que quien los recibe agradece muchísimo con comentarios posteriores del tipo: "estos bichos de marca tan rara que me regalaste son realmente la ostia".

Last edited: 15/9/17
    Moisés, komi, MATEO_BCN y otra persona les gusta esto.

Compartir esta página