Esas grandes olvidadas las OLIVAS

Tema en 'Auriculares in ear' iniciado por SAntojob, 7/4/18.

1. SAntojob

SAntojob Orejas de Trapo

Quiero abrir este hilo con el propósito de ir documentando distintas experiencias que vayamos teniendo con nuestros diferentes IEMs y sus respectivas OLIVAS, ALMOHADILLAS, TIPS, las que mejor casan con ellos, las que mejor respuesta sonora nos dan, las mas cómodas, las que mejor sellan, los diferentes materiales, formas y tamaños, así como los distintos fabricantes de las mismas y sus diferentes precios.

Creo que todos estamos de acuerdo en que el uso adecuado de una oliva puede hacer variar bastante la percepción sonora que tenemos sobre un IEM y su comodidad.

Yo empiezo con una muestra de las más conocidas & populares dentro del mundo Hi-FI, podemos ir añadiendo las nuestras, para ir teniendo una pequeña base de datos de las que existen en el mercado actual.

MI CASO CON EL IT01
    Sin duda a sido el IEM que mas me a costado conjuntar con la oliva correcta, a continuación paso a comentar las que mejor se han adaptado a mis oídos:

ORIGINALES KZ (STARLINE):

Se pueden comprar entre otros sitios AQUI

SPINFIT BIFLANGE:
    Se pueden comprar entre otros sitios AQUI
    Estos dos modelos son los que mejores graves me han dado, las spinfit biflange son un poco más difíciles de usar, ya que tienden a salirse al cabo de un rato de uso (en mi caso), pero son con las que mejor sonido he sacado y disfrutado el IT01, acentuando detalles y escena.

Last edited: 8/4/18
    Morphine, csr2004, VeRTeX y 6 otros les gusta esto.
  2. Moisés

Moisés Medio Sordo

Buena idea este hilo!
    Como novato que soy en este gran mundo del audio querria pedir consejo.
    ¿Son realmente mejores las spinfits que unas olivas de silicona normales? He usado olivas comply en el pasado, a pesar de tener buenas criticas a mi me dejaron decepcionado, eliminan demasiados agudos, cosa que no me gusta, eso si, dependiendo del iem que uses puede que quieras eso.
    Desde entonces llevo usando unas de silicona, de vez en cuando se hacen algo incomodas y noto que no entran suficientemente. De ahi mi pregunta.

A MATEO_BCN y SAntojob les gusta esto.
  3. SAntojob

SAntojob Orejas de Trapo

@Moisés cada uno que hayamos probado las olivas de la marca Spinfit te contará probablemente una experiencia determinada para el IEM con el que la esté usando. En mi caso te comento que las Spinfit siempre me han dado una mejor respuesta en graves que las de silicona normal (sin alterar el resto de frecuencias significatívamente), también suelen tener una mejor inserción ya que como reza su propaganda su cabezal puede hacer ese giro en el canal auditivo que el resto de olivas de silicona normales no tiene. También es importante la talla & tamaño correcto ya que si nos quedamos cortos, no sellan y tienden a salirse y si las cogemos grandes pues parecido. Hay que tener en cuenta que todas las medidas de la oliva pueden repercutir tanto en la respuesta sonora como en la comodidad....El diámetro interior de ajuste al canal del IEM, el diámetro exterior de salida de la oliva al oido, la altura de la oliva y la distancia de la boquilla al filtro, etc....se trata de ir enredando y disponer de varias opciones de prueba para poder elegir la que mejor se adapte al sonido de nuestro auricular (IEM) y sobre todo a nuestro gusto auditivo. Por mi experiencia, las referidas anteriormente como ORIGINALES KZ (STARLINE) son unas todo-terreno que se adaptan a la mayoría de IEMS & oidos que tengo, pero si te gusta este mundillo, lo mejor es ir haciéndote poco a poco con distintos modelos & tamaños para ir probando las que mejor te vayan. Poco a poco se irán comentando seguro las más conocidas.

Saludos

A MATEO_BCN y Moisés les gusta esto.
  4. Moisés

Moisés Medio Sordo

Muchas gracias por la información!!
    Tendre que pillarme unas spinfit y ver que tal me van, ¿Crees que merece la pena comprarlas en AliExpress o mejor originales?

A MATEO_BCN le gusta esto.
  5. SAntojob

SAntojob Orejas de Trapo

Yo las he comprado en Aliexpress AQUI, habrá gente que opine que las de Aliexpress son piratillas y otros que no....jejeje. A mí me parecen buenas. Yo las limpio frecuentemente y aguantan bien (unas gotas de agua jabonosa + secado).Tú decides.

6. ifunes39

ifunes39 Orejas de Madera

Interesantísimo post, es todo un mundo, para mí las más cómodas son las comply, las de silicona me irritan el canal auditivo y cuando me las quito veo las estrellas. El problema es que las comply tienden a oscurecer el sonido y restan agudos y sobretodo detalle. En unos Andromeda, Katana o Flc8s pues no hay problema, pero claro en unos Ibasso it03, por ejemplo, pues no ligan mucho.

7. SAntojob

SAntojob Orejas de Trapo

Una de las empresas de auriculares que mejor surte de Olivas en sus compras de IEMs es RHA, es difícil que alguna de las que suelen venir no se adapte a tus gustos y necesidades:

MI CASO CON EL MA750i

En este auricular de la casa RHA viene un conjunto completo de olivas de silicona (de 3 tamaños), biflanges (2 tamaños) + Comply Foams con una presentación en un soporte de acero inoxidable. Después de muchas pruebas las que mejor sellado & sonido me dieron en este caso fueron las de silicona, seguidas de cerca por las Comply Foams. Para mi este es un auricular que no me da tanto grave como otros de mi colección y esas dos configuraciones son las que mas me gustan.

Estos modelos de Comply Foam tienen como nota característica una tela protectora (Waxguard), para que no llegue la cera a la boca de salida de sonido del IEM.

Mas información & recambios AQUI

Last edited: 7/4/18
  8. MATEO_BCN

MATEO_BCN Moderador Staff del Foro

Interesantísimo hilo.

A Ghetto y SAntojob les gusta esto.
  9. obikenobi

obikenobi Medio Sordo

Muy buen hilo. Tomo nota.

10. cqtek

cqtek Orejas de Trapo

Voy a aportar las olivas que he ido comprando a largo del tiempo:

Empiezo con unas de silicona parecidas a las olivas de los RHA:

https://es.aliexpress.com/item/10pc...set-Earbuds-eartips-Ear-pads/32679413969.html

Olivas de silicona Ostry con filtros que modifican el sonido (negro lima agudos, potencia bajos, rojo potencia medios, azul potencia agudos):

https://es.aliexpress.com/store/pro...And-catheter-diameter/314156_32827297617.html

Olivas de foam un poco plasticosas de KZ de talla única para inserción profunda:

https://es.aliexpress.com/item/1-Pa...ips-Slow-Rebounding-Silicone/32732801818.html

Olivas de silicona con diámetro interior algo mayor que las primeras, aunque muy similares:

https://es.aliexpress.com/item/3-Pa...icone-Eartips-Ear-Sleeve-Ear/32424630227.html

Las fantásticas olivas que vienen de serie con los IEMs KZ, las llamadas Starline:

https://es.aliexpress.com/item/3-Pa...arphone-Silicone-Eartips-Ear/32723329957.html

Olivas de foam más esféricas de NiceHCK:

https://es.aliexpress.com/item/8pai...w-Rebound-Eartips-For-In-Ear/32605250267.html

Olivas de silicona tipo Sony:

https://es.aliexpress.com/item/1set...icone-Eartips-Ear-Sleeve-Ear/32711244351.html

Morphine, csr2004, obikenobi y 3 otros les gusta esto.
  11. Ghetto

Ghetto Medio Sordo

Buenas,

Para los que usamos exclusivamente iem este hilo es imprescindible.

Habéis puesto muchos modelos muy buenos, voy a recomendar estas Xcessor Tri Flange que por menos de 7 euros las encuentras en Amazon España como producto plus en varios colores y tamaños, en mi opinión son geniales por ejemplo para los Angie, Layla y que últimamente estoy usando también con los Noble X con excelentes resultados.

Saludos.

A ifunes39 y SAntojob les gusta esto.
  12. SAntojob

SAntojob Orejas de Trapo

Las almohadillas para los Earbuds (los auriculares de botón de toda la vida), también tienen su mercado. Las hay de diferentes clases, tipos y colores:

Se pueden comprar AQUI y AQUI

y las de tipo DONUT (con el agujero central, a ambos lados de la espuma)
    Un ejemplo de utilización de ambas olivas (normal + donut) es con el earbud MX760 (Grafeno), en donde se verán un poco acentuados los graves con su uso, mejora que le viene muy bien a este auricular. Al utilizar varias almohadillas se consigue algunas veces un mejor acople del earbud al pabellón auditivo y evita su movimiento.

Si quieres almohadillas de esponja baratas las puedes comprar AQUI (mas baratas imposible).

13. Moisés

Moisés Medio Sordo

Buenas! ¿Porque hay gente que sigue utilizando earbuds? ¿No se supone que unos iems daran mejores resultados al sellar con el conducto auditivo?

14. SAntojob

SAntojob Orejas de Trapo

Hola @Moisés

En líneas generales opino que no hay color en cuanto a calidad de sonido y respuesta de frecuencia de los IEMs sobre los earbuds. Pero bueno siempre hay excepciones, hay gente que no soporta nada dentro del canal auditivo y que quiere seguir escuchando música a un buen nivel de calidad HI-FI. Al igual que pasa con los Iems que es un mercado que no para de sacar cosas nuevas y buenas casi a diario, también ocurre con los earbuds. A poco que conozcas como está el mercado Chifi, verás que hay muy buenos earbuds, con un gran mercado, con excelentes calidades y precios.

Algunos ejemplos de earbuds sobresalientes:

- EMX500
    - TY Hi-Z F150s
    - Rose Masya
    - Rose Mojito
    - Shozy Cygnus
    - etc

Como termino medio se aguanta mas tiempo de escucha con un Earbud que con un IEM, la fatiga auditiva es menor. Lo bueno es que existan las dos ofertas y elegir la que más nos convenga.

Saludos

Last edited: 17/6/18
  15. cqtek

cqtek Orejas de Trapo

16. casper3127

casper3127 Orejas de Madera

17. SAntojob

SAntojob Orejas de Trapo

@casper3127 hablan muy bien del modelo MandarinES Symbio W Tips híbrido de silicona + espuma, su sellado y el sonido que saca a IEMS sobre todo de alta gama. Yo también las tengo pedidas desde AQUI.

El sonido de las mismas según la review anterior comentada: Es difícil definir el tono de una Mandarin ya que el efecto variará con cada oreja, pero las puntas Symbio W tienen un tono en forma de U generalmente transparente.

18. casper3127

casper3127 Orejas de Madera

A mí me están gustando mucho, Santojob.

Unas Spinfit Biflange que también me he comprado no hace mucho, si bien la inserción es muy cómoda, nada invasiva, realzan demasiado los graves/subgrave. Creo que podrían ser ideales para "ecualizar" de alguna manera unos iems un tanto anémicos ahí abajo.

https://www.amazon.com/SpinFit-CP240-M-Patented-Silicone-Replacement/dp/B06VVRXHG1

Otras que me gustan bastante son las spiral dots de JVC. Tienen tallas intermedias (SM/ML) con lo que el sellado es perfecto en tus oídos

https://www.amazon.com/VICTOR-EP-FX9ML-B-Spiral-Earpiece-Size/dp/B00Q2I15F8

Enviado desde Tapatalk

19. SAntojob

SAntojob Orejas de Trapo

Muy interesantes @casper3127 tus aportes, sobre la Spinfit CP240 de Amazón comentar varios detalles que no había visto en los modelos de Spinfit que yo dispongo:

Esa boquilla & adaptador para poder usar en IEMs de distinto diámetro interior (3 - 4 mm), interesante.

Sobre las Spiral Dots, no he encontrado mucha información de sus medidas (diámetros interiores, exteriores, altura, etc...de las distintas tallas) por la red.

20. Neymessi

Neymessi Medio Sordo

Muy interesante el hilo.
    Te cito para aclarar que no creo que sean para iems de alta gama .
    Cosa que no se ha citado en este hilo y es muy importante en tips es que normalmente las hacen en función de la inserción si es profunda ,media y superficial.
    Las symbio las tengo hace tiempo y creo que con los iems que mejor van son los que son de inserción superficial ,como los Dunu Dk-3001 ,fidelio s2 ,Rhapsodio , se pueden usar con iems de inserción media usando una talla menos que la que usas para los de inserción superficial ,pero con los de inserción profunda no van ,además que no conozco ningún iem de inserción muy profunda de canutillo ancho,todos los que conozco son T100.
    En los iems de canutillo ancho tamaños t-400 t-500 veo muy clave para mejorar el sonido que quede la abertura del tip a la altura de la boquilla o filtro del iem , cosa que pasa con las symbio en los dunu dk-3001 y los massdrop plus, par que haya las menores reflexiones dentro del tip y el sonido salga lo más directo posible,este efecto lo busca la gente poniendo las comply confort al revés.

Tips para inserción superficial las mejores que conozco en silicona son las de Dunu (las transparentes que están en todos los modelos ,las grises que venían con los dn-2000 y las grises claras de los dk-3001) ,también son muy buenas las de los fidelio s2.
    En inserción superficial en teoría sin modificaciones no se pueden usar las olivas shure que las prefiero por mucho a las comply ,pero si quitas el tubito interno las puedes usar ,aunque por aislamiento y comodidad me quedo con las symbio ,que personalmente creo el perfil que dan es en u aumentan subgrave ,hacen el grave más limpio y lineal quitando medio bajo y en la zona alta ,la extensión se mantiene pero suaviza los medios altos y agudos medios.

En inserción superficial no veo mucho sentido usar tips biflanges por eso nunca he visto un iem de este tipo que venga con esas tips.

En inserción media para mi las estrellas dentro de las tips son las biflanges ,me gustan las transparentes de silicona de los hifiman añejos re-262,re-272, las de RHA,me gustan las hybrid de sony y las JVC spiral dots. .

En inserción media las tips son un poco comodín dependiendo de la persona te pueden valer las superficiales (normalmente se suele usar una talla menos), y las de inserción profunda aunque pueden ser incomodas .

En inserción profunda es para mi donde están las mejores tips que nadie ha citado las mejores de silicona del mercado las star tips de westone ,son de un material denso y más duro ,no son las más comodidad pero en mi opinión son las que dan un mejor sonido variando poco el sonido de referencia del iem y en duración son increíbles son irrompibles .

Las star tips los tamaños dependen de los colores inserción normal en verde son la talla S, inserción profunda en azul es talla S, inserción normal talla M es color gris, inserción profunda talla M es color rojo,inserción profunda talla L es color naranja.

Mis segundas favoritas son las olivas de shure que son estilo unas comply pero en buenas,tienen filtro para cerumen ,no alteran tanto el sonido como las comply ,no oscurecen el sonido , más bien lo ecualizan en una U suave ,tienen mucha mayor duración que las comply aunque son caras merecen mucho la pena.

Las true fit de westone son tips de espuma aun mas duraderas que las olivas de shure y siguen el mismo esquema de colores que las star tips para tamaños e inserción excepto que inserción media talla M son negras en el canutillo interior , en sonido las veo por debajo de las shure ,algo mejor que las comply ,el problema que le veo es la comodidad ya que son más rígidas ,pero recomiendo probarlas .

En inserción profunda me gustan las tips biflanges de Earsonics ,Mee Audio ,TDK (las que vienen con Ba200), las de Hifiman de la serie Re dependiendo del iem
    No soy mucho de triflanges las que vienen con los Audiofly me parecen bastante malas, las de Etymotic me gustan bastante y serían mi primera recomendación a la espera de probar las que recomienda el compañero @Guetto que la verdad tienen buena pinta.

Las spinfits no me convencen mucho en cuanto a sonido pero en cuanto comodidad son top tanto para canutillo gordo como para fino ,las biflanges no me acaban de convencer prefiero las simples.

Para los que sean basshead les recomiendo las tips de gel con memoria de monster ,yo las tengo con los hifiman re-272 y de un iem que apenas tiene graves consigue sacarlos bastante bien a relucir .

Por ultimo mi recomendación bizarra son las tips de silicona de monoprice,son mis favoritas en cuanto a comodidad, https://www.monoprice.com/product?p_id=11896 no hay stock si alguien las encuentra que me avise que me encantan,las llevo usando con mis iems deportivos muchos años ,lo malo que no duran mucho con el sudor,pero son ultrabaratas.

Después de esta chapa da para un master en tips al estilo cifuentes por la universidad de wharton.

csr2004, VeRTeX, ifunes39 y 4 otros les gusta esto.

Compartir esta página