El hilo de la música clásica.

Tema en 'Reseñas de discos' iniciado por drivers66, 9/4/17.

1. drivers66

drivers66 Moderador Staff del Foro

La idea es abrir este hilo para recoger todas las recomendaciones sobre discos de música clásica que vayamos escuchando y que hemos tenido la oportunidad de probar.

No pretende tanto ser un hilo de novedades, ni de aviso de una nueva versión aun más autentica de Las Cuatro Estaciones, sino de discos que por diferentes razones como calidad de la grabación o la calidad de la interpretación o su valor histórico pensamos que los demás no debieran perderse.

Aunque no se pueden poner enlaces tambien estaria bien que el disco estuviese facilemnte disponible por algun sitio de internet mediante una busqueda rápida.

Empezaré con una novedad que ha salido hace poco en formato de alta resolucion y que se puede encontrar bastante bien por la biblioteca de Rutracker.. Es la versión clásica de las sinfonias 4 5 y 6 de Tchaikovsky por la Filarmonica de Leningrado dirigidos por Evgeny Mravinsky.

alegar, TheBigBrother, Merkurio y 6 otros les gusta esto.
  2. castañas

castañas Orejas de Madera

Pillo sitio, por aquí,, sin hacer ruido. Hola fontanero. :p
    Adquiriendo !!!

Last edited: 9/4/17
  3. drivers66

Gracias capitán, a ver si puedo poner una nueva entrada cada dos o tres días, para que de tiempo a disfrutar la antigua. Tambien espero que mas gente se anime a poner cosas.

4. Merkurio

Merkurio Medio Sordo

Yo también me acomodo por aquí para ir aumentando mi colección. ;)

La mayoría de los discos de música clásica que tengo (y que me encantan) han sido recomendados por drivers, así que puedo dar constancia de su saber y buen gusto en el tema.

5. castañas

6. Merkurio

Merkurio Medio Sordo

7. drivers66

En 1823, Babette Itzig Salomon, a la sazón abuela de Felix Mendelshonn regaló a su nieto por su veinte cumpleaños una partitura manuscrita y completa de una obra de por aquel entonces un compositor menor y bastante desconocido. La pieza en cuestión era La Pasión Según San Mateo, y el compositor desconocido era Johann Sebastian Bach, un oscuro organista de la zona norte de Alemania.

Mendelshonn estudió la partitura que le habia regalado su abuela, y quedó absolutamente impresionado. Tan es así que dedico una buena parte de su tiempo a intentar que le permitireran dirigir la obra. Al final, Mendelshonn consiguio con la ayuda del cantante Edward Devrient dirigir la obra en la Sociedad coral justo 100 años después de la primera interpretación de La Pasion Según San Mateo.

Hoy en dia, La Pasión según San Mateo se considera una de las mas bellas piezas jamás compuestas, además creo que es muy adecuada su escucha en las fechas que nos encontramos.

Existen multitud de interpretaciones de la Pasión Según San Mateo, aquí solo presentaré las que a mi más me han gustado, os pongo también un enlace a una página donde se puede obtener más información de las piezas, además de un fichero para poder descargar mas de 50 versiones de la Pasión Según San Mateo.

http://ipromesisposi.blogspot.com.es/2012/04/bach-matthaus-passion.html

Entre mis interpretaciones de la Pasión Según San Mateo, recomiendo las siguientes:

Concentus Musicus Wien, Harnoncourt, 1970, Usa solamente integrantes masculinos (en aquella epoca las mujeres no podian cantar en la iglesia). No es la mejor de las versiones Historicamente Informadas, pero si una de las primeras

Dunedin Consort, Butt. Es una de las ultimas grabaciones de la Pasion Segun San Mateo, y sigue la norma moderna de no usar corales, sino solamente usar solistas que luego realizan las corales a una voz por parte.

Chapelle Royale, Herreweghe. La Chapelle Royal grabo La pasión segun San Mateo dos veces, su primera grabación era mas alegre, casi a tiempos de danza, la segunda es mucho mas oscura y reflexiva,, ambas magnificas en todo caso.

A cordelia, castañas y cjbifidus les gusta esto.
  8. castañas

Drivers, patidifusomehasdejaoantetantoconocimientoenestadopuro... (leer tal cual) o_O

9. xcd1947

xcd1947 Medio Sordo

Justo hace un par de días tuve la suerte de escuchar por primera vez en directo La pasión según san mateo, además dirigida por Herreweghe, un auténtico gozo vaya.

Aunque para mí, la mejor interpretación es la de Sigiswald Kuijken con La Petite Bande

Por cierto, algún seguidor de las ramas más contemporáneas de la música clásica?

A drivers66 y castañas les gusta esto.
  10. drivers66

@xcd1947, La segunda version de La Petite Bande estuve a punto de ponerla, y de hecho fue la primera de las que se quedo fuera, lo que pasa es que es tambien una version a una voz por parte, y me parece que las voces en la version del Dunedin Consort están un poco mejor compensadas.. Poner dos versiones a una voz por parte ya me parecia muy mucho. Tambien se quedo fuera por poco la primera version de La Petite Bande con Leonhardt.. Y tambuien me costo no poner la tercera de Harnoncout, ni la de Das Kleine Konzert, con Herman Max, sin duda de todas la que tiene mejor pronunciacion del aleman.

Last edited: 12/4/17
  11. drivers66

Hay musicas que se reservan para ocasiones muy especiales, no ya a nivel personal, sino incluso a nivel institucional, es el caso de la pieza que voy a sugerir hoy.

El Oficio de Tinieblas se celebraba en una sola vez al año en la Capilla Sixtina del Vaticano en Semana Santa, se trataba de una serie de piezas exclusivamente vocales, de un total de hora y media de duración durante la cual las velas de la capilla se iban apagando una a una y al final, ya una vez con la capilla a oscuras, los cardenales pegaban una fuerte patada en el suelo para representar el fin de la luz, el triunfo de la oscuridad y el caos al final de los tiempos. Ni que decir tiene que estas piezas tenían derecho exclusivo de ejecución, bajo pena de excomunión para aquellos que difundiesen la partitura fuera del vaticano.

Una de estas piezas es la que voy a sugerir, en concreto el Miserere de Allegri, pieza que solo por la historia anterior ya seria peculiar a lo que hay que añadir que esta pieza era la última que se interpretaba se interpretaba cuando ya solamente quedaba una vela encendida en la capilla, con la ultima nota de esta pieza, se apagaba la ultima vela y los cardenales pegaban el golpe en el suelo.

Sin embargo esta pieza en particular tiene otra anecdota curiososa.. En el año 1770 un jovencisimo musico austriaco de apenas 14 años de edad, acompañado por su padre, asistieron a este Oficio de Tinieblas y hete aqui, que este joven musico memoriza la musica y transcribe la partitura, aun a pesar de la prohibicion vaticana.. Ese musico no es otro que un jovencisimo Wolgang Amadeus Mozart,, que transcribe la partitura de memoria, indicando de manera casi exacta no solo las notas, sino tambien los tiempos y la distribución de cada una de las voces, la pieza no es en absoluto monodica, sino que es una pieza a multiples voces, que usan un efecto muy vistoso de falsobordone..

Como otra curiosidad, la pieza tardo bastante en grabarse en disco. La primera grabacion del Miserere es del año 1963,, y ademas, usando textos en ingles (ni que decir tiene que el original es en latín). Otra curiosidad de este disco es que el niño soprano es nada menos que Roy Goodman, quien luego llego a ser director del Brandenburg Consort y Hanover Band.

Sobre la version a recomendar,, mi favorita es la del conjunto A Sei Voci, digiridos por Bernard Fabre-Garrus. Es la versión que más se acerca a la interpretacion original de la obra. Ni que decir tiene que está en latín, según el estilo y usos de siglo XVII, sin ningún tipo de ornametacion romanticista y grabada (magnificamente, por cierto) dentro de una iglesia, como es en este caso, el Priorato de Vivoin.

Otras versiones, que como siempre me da pena dejar fuera,, la Version de The Tallis Scholars, y la de Andrew Parrott con el Taverner Consort.

Para aquellos que quieran explorar mas la pieza, aquí dejo un enlace a una pagina en la que se puede encontrar un torrent con 12 versiones, todas ellas en formato flac.

http://ipromesisposi.blogspot.com.es/2010/10/allegri-miserere-mei-deus.html

Last edited: 13/4/17
    A cordelia y cjbifidus les gusta esto.
  12. Radiojuanjo

Radiojuanjo Medio Sordo

Presente

13. casper3127

casper3127 Orejas de Madera

Yo no soy mucho de musica clasica, pero hay una pieza que vuelvo a escuchar una y otra vez y no me canso de escuchar...

Interesante el trasfondo historico que tiene este requiem y que te situa en contexto antes de escucharla

https://es.wikipedia.org/wiki/Réquiem_(Mozart)

14. ifunes39

ifunes39 Orejas de Madera

Podéis recomendar cosas para los que nos gustaría empezar en este mundo de la clásica, hay que reconocer que igual que en cajas no me llama, en auriculares si, sera porque es música que requiere de un mínimo de concentración

A Josera3 y drivers66 les gusta esto.
  15. iesus

iesus Medio Sordo

Yo te recomiendo las cuatro estaciones de Vivaldi, la versión de Europa Galante que tiene bastante "thrilling":

16. drivers66

Hola iesus, gracias, debo tener unas 30 versiones diferentes de Las 4 Estaciones (no es coña, ni es una cifra exagerada),, y efectivamente esa es una de las que mas me gusta, de hecho tenia pensado hacer un post dedicado a Las 4 Estaciones.

Last edited: 16/4/17
  17. drivers66

Lo mejor quiza es empezar con in disco recopilatorio de "grandes exitos de los ultimos 400 años",, me pongo a ello, y busco un disco de estos que tienen varias piezas cortitas de varios interpretes, por supuesto sin caer en aberraciones del Luis Cobos

A castañas y ifunes39 les gusta esto.
  18. ifunes39

ifunes39 Orejas de Madera

Pues eso estaría muy bien, al igual que en el resto de hilos, crear algunas playlist que recojan lo mejor y más significativo de cada género y así ayudar a empezar a los más neófitos del género

19. iesus

iesus Medio Sordo

¡30!... ¡oh, my mother! :eek: Mi superior intelecto me dice algo que seguro que casi nadie ha sabido ver: que las cuatro estaciones te gustan un poquito jaja ;)

20. drivers66

Hoy traigo una propuesta más reciente, en este caso de Sergei Rachmaninov. La recomendación que hago hoy va a ser de una de sus obras vocales (dejo los conciertos para piano para algo mas adelante), en particular de sus Visperas. Las visperas es una obra exclusivamente vocal, que fue estrenada en 1915. La obra tiene varias curiosidades, la primera es que se compuso en un periodo relativamente corto, Rachmaninov la escribio en solo 15 dias, como apoyo a las tropas rusas de la primera guerra mundial. Otra curiosidad es que esta pieza contiene la nota mas baja de toda la musica de repertorio (hay alguna pieza contemporanea que llega aun mas bajo, a solo 8Hz, pero no es una pieza que se interprete habitualmente), en particular un si bemól bajo (tres octavas por debajo del DO natural). Dicha nota se puede escuchar al final del quinto movimiento. Por cierto, el propio Rachmaninov pidio que este quinto movimiento fuese cantado en su funeral.

La versión que propongo es la de USSR Academic Russian Choir, dirigidos por Alexander Sveshnikov. Esta grabación fue la primera que se hizo en la union sovietica (la obra estuvo prohibida muchos años), quiza la calidad de la grabación sonora no sea la mejor, pero para mi, sigue siendo la mejor interpretacion de la obra. La obra se grabó de noche, y se editó por el sello estatal sovietico (Melodia) exclusivamente para la exportación. Destacar tambien a la mezzo-soprano Klara Korkan, para mi, sin duda la mejor interpretacion de las visperas (no os perdais el segundo movimiento), lamentablemente esta cantante ahora malvive en Tel Aviv, cantando en algunos actos religiosos.

El disco se puede encotrar tambien reeditado por la casa Eurodisc, y tambien en otro disco de la casa Melodia, que contiene musica antigua rusa, y cuyas seis ultimas pistas son las Visperas. de hecho, incluso en la partitura de Rachmaninov, estrictamente hablando, las visperas son solo las seis primeras pistas, el resto son cantos basados en la liturgia ortodoxa rusa, pero no forman parte de las visperas de la liturgia ortodoxa.

A disfrutarla muy tranquilamente..

Compartir esta página