Acho Reviews

Tema en 'Audiófilos de barra de bar' iniciado por SenyorC, 24/8/20.

1. SenyorC

SenyorC Orejas de Madera

Review/Comparación - Hifiman Arya Stealth Magnets (2020) vs Arya v2 (2021)

Hifiman me ha prestado amablemente la versión 2021 del Hifiman Arya para esta review. No me han solicitado nada y mis opiniones, como siempre, serán lo más sinceras e imparciales posible, siempre teniendo en cuenta que no me ha costado nada probar estos auriculares.

Intro...

El Hifiman Arya 2021 que, hasta donde yo sé, se llama simplemente Hifiman Arya, es una nueva revisión de estos auriculares que fue lanzada recientemente por la marca. Uno de los principales factores de esta revisión es que el Arya ahora emplea Stealth Magnets, algo que ya hizo su aparición en otros modelos como el HE400se.

El sistema Stealth Magnet es básicamente, a grandes rasgos, un cambio en la estructura de los imanes, redondeando los bordes y ayudando a evitar reflejos no deseados en el interior de las copas.

No sé si algo más ha cambiado en esta nueva revisión aparte de la estructura del imán, pero las especificaciones muestran un cambio en la impedancia (ahora 36 ohmios en lugar de 35 ohmios de la versión anterior) y un aumento en la sensibilidad de 90dB a 94dB.

El precio, como se muestra en el sitio web de Hifiman, permanece igual.

Presentación, construcción, estética, etc…

Por lo general, estos apartados los suelo separar y hablo sobre cómo están empaquetados los auriculares, qué incluyen, su estética, confort, etc.

Sin embargo, no ha cambiado absolutamente nada en este sentido con respecto a la revisión anterior, por lo tanto, solo me voy a centrar en el sonido y las comparaciones con la versión anterior en esta review. Si quieres ver detalles sobre la presentación, construcción, etc., puedes ver mi reseña del Hifiman Arya anterior aquí.

Hay unos pequeños cambios visibles en la rejilla del exterior de las copas pero no es algo que resalte demasiado y realmnte hay que tenerlos uno al lado del otro para notarlo.

El único otro cambio visible es en la estructura del imán que, de nuevo, solo se puede ver si se coloca uno al lado del otro y se mira a través del exterior de las rejillas de las copas. Esto es algo que sólo puedes ver realmente si los miras uno al lado del otro y con suficiente luz.

Sonido y comparaciones con la versión no Stealth...

En primer lugar, sugiero que leas mi reseña completa del Hifiman Arya (de nuevo, aquí), para que puedas ver mis impresiones de estos auriculares y lo que opino de ellos en detalle.

También mencioné el Arya en mi review reciente del iFi Audio Signature Stack HFM (que puedes leer aquí) e hice una comparación de Ananda, Arya y HE100se aquí. La razón por la que menciono todo esto es para que puedas tener información relevante sobre mis reseñas de la revisión anterior antes de comenzar las comparaciones, ya que esta review se centrará principalmente en dichas comparaciones.

Por brevedad, me referiré a estos modelos como 2020 y 2021.

Voy a empezar hablando de potencia. Como he mencionado arriba, hay una diferencia en la sensibilidad y la impedancia. Estas diferencias son pequeñas, pero se notan al cambiar de un conjunto a otro. Aunque los he escuchado en otros amplificadores, mis comparaciones se han hecho usando el Schiit Asgard 3 y para alcanzar los mismos niveles de escucha, necesitaba aumentar el nivel de Asgard en alrededor de un 10% al cambiar a la versión 2020.

Con respecto al sonido, en primer lugar, déjame decir que estos auriculares suenan diferentes entre sí, al menos en mi opinión, sin embargo, las diferencias no están realmente en el perfil del sonido, sino en la forma en que se presenta el sonido. Cosas como detalles, anchura, colocación de imágenes, todas esas cosas que nunca parecen aparecer en los gráficos, pero no necesariamente significan que no existen.

En cuanto al perfil de sonido, realmente no puedo encontrar una diferencia que pueda garantizar que exista. Hay momentos en los que siento que ciertas canciones suenan diferente, pero estoy bastante seguro de que está solo en mi mente y probablemente depende de una ligera diferencia en los niveles de volumen al cambiar entre ellos (no mido el nivel de dB cada vez que cambio, solo la primera vez para tener un punto de referencia en el potenciómetro del amplificador, por lo que no es una ciencia exacta).

Después de renunciar el intentar detectar diferencias del perfil de sonido, que luego vi en un gráfico (cortesía de Resolve de The Headphone Show) que de hecho miden muy muy parecidos.

[size=8pt]*gráfico publicado por Resolve en el hilo de Hifiman Arya en forum.headphones.com, haz click aquí para visitar[/size]

Hay algunas ligeras diferencias y estas parecen encontrarse principalmente en los agudos pero, para ser totalmente honesto, antes de ver esta gráfica y la mención de estas diferencias en los agudos, no puedo decir que lo notaba, o al menos no era algo que destacara lo suficiente para que yo dijera "los agudos son diferentes". Desde que he visto el gráfico y algunas personas mencionar los agudos, ahora siento que si que lo noto pero realmente no puede decir si es porque mi mente ahora se enfoca más en esos rangos o si es mi cerebro que está allí y por eso lo noto automáticamente. Creo que si volviera a pruebas ciegas, que he hecho algo parecido (olvidarme de que versión llevaba puesto en el momento), sigo sin estar seguro de que pueda notar esas diferencias con 90% porciento de mi música, y desde luego no con certeza, así que comencé a centrarme en las cosas que he mencionado anteriormente.

Déjame señalar que las diferencias que noto son tan leves que nunca podría notarlas si no tuviera ambos modelos uno al lado del otro, e incluso así, solo puedo detectarlos en canciones específicas que conozco y que he escuchado más veces de las que puedo recordar (es decir, mi lista de prueba). Incluso con mi lista de pruebas, solo hay algunas canciones que siento que me muestran las diferencias que estoy escuchando.

Comenzando con “All Your Love (Turned to Passion)” de Sara K, la intro de esta canción es una guitarra acústica con algunos “plucks” fuertes y algunos golpes en el cuerpo de la guitarra. Esto se graba en una habitación con mucho reverb (o se agregó un reverb muy natural en la producción) y donde noto la diferencia entre el 2020 y el 2021 es en la sensación de distancia que produce dicho reverb. Esta no es una gran diferencia, si se compara la diferencia entre Ananda y Arya en lugar de Arya 2020 vs 2021, la diferencia sería de metros en lugar de centímetros. Pero siento que el Arya 2021 parece un poco más cercano que el 2020.

Pasamos a una canción con grabación binaural, “La Luna” de Ottmar Liebert y Luna Negra, esta grabación coloca los instrumentos a tu alrededor. Especialmente notable en esta canción es la distancia a la guitarra que se coloca a la izquierda y hacia atrás. De nuevo, mi sensación es que dicha guitarra está un poco más cerca, dando la sensación de estar un poco más presente en la mezcla.

La siguiente es una pista que todos piensan que es el tema favorito de los audiófilos, aunque los audiófilos no admitirán escucharla (todos saben que sí ;)), se trata de "Hotel California", la versión acústica. La diferencia que noté en esta canción fue la amplitud de los aplausos provenientes del público. Nuevamente, es una diferencia mínima, pero creo que el público no está tan abierto en la versión Stealth 2021.

En el caso de “Letter” de Yosi Horikawa, pensé que de inmediato notaría menos extensión de izquierda a derecha, basado en mi escucha de otras pistas y de encontrar una tendencia de que las cosas están un poco más cercanas en el 2021. Sin embargo, me sorprendió descubrir que no pude notar la diferencia. Comparaba una y otra vez los dos modelos, pero no notaba ningúna anchura adicional en el modelo anterior.

Sin embargo, con “Bubbles”, también de Yosi Horikawa, si que noté la sensación de espacio extra en el modelo 2020. Con la versión Stealth, el efecto de las bolas que rebotan parece ser un poco más íntimo, un poco más cercano, con el modelo 2020 dando más sensación de apertura.

La última canción que voy a mencionar de mi lista de pruebas, para que esta review no se haga larga de más, es "Hallelujah" de Pentatonix. Los coros en esta pista parecen estar, de nuevo, un poco más cercanos e íntimos en la versión Stealth 2021. De hecho, no estoy realmente seguro de que deba usar la palabra íntimo, ya que estos auriculares no son de ninguna manera un sonido íntimo, son abiertos y espaciosos, simplemente no puedo pensar en una descripción mejor para ponerlo en perspectiva.

Conclusión…

Pasé un par de semanas escuchando la versión Stealth del Arya antes de comenzar a hacer estas comparaciones directas. Había escuchado el modelo 2020 poco antes de comenzar a escuchar el modelo 2021 y cuando comencé a escuchar, mi primera impresión fue que no sonaba tan abierto y que había diferencias.

Después de escucharlos de vez en cuando durante una semana, seguido de usarlos a diario durante otra semana, comencé a pensar que tal vez la diferencia no estaba realmente ahí y tal vez me había aclimatado a la anchura del Arya. Para ser honesto, mi única queja con Arya (2020) era que las cosas podían sonar demasiado abiertas, lo que hacía que ciertas imágenes se colocaran demasiado lejos. Esto dio como resultado una presentación de sonido que fue nada menos que increíble al escucharla por primera vez, pero después de un tiempo, me hizo sentir que tenía que concentrarme demasiado para apreciar los detalles, de nuevo, todo parecía un poco lejano de más.

La nueva versión Stealth Magnet parece mantener todo lo que disfruté del modelo anterior del Arya, que me parece un excelente auricular, y logra acercar todo un poco más. Es como cuando estás en una habitación grande con gente esparcida y les pides que se acerquen un poco más, hace que sea un poco más fácil apreciar la aportación de todos en esa habitación, siento que eso es lo que la versión Stealth del Arya hace.

Ahora, esto quiere decir que la primera escucha del Arya, dependiendo de la música seleccionada por supuesto, puede que no sea una inmersión sonora tan impresionante como con el modelo anterior, pero después de esos momentos iniciales, siento que es un cambio que hace (mi) música más agradable. No me tengo que esforzar para escuchar los detalles que a veces me perdía en la versión 2020 a menos que prestara atención, pero tampoco me los empujan a la cara.

Según la literatura presentada por Hifiman (incluida en la caja), este nuevo diseño de imán reduce la turbulencia de difracción de ondas que degrada la integridad de las ondas sonoras. Ahora, no tengo idea de cómo funciona la física detrás de esto, pero el resultado en el Arya es algo que encuentro muy placentero.

Antes de terminar esta review, solo quiero repetirme y dejar algo claro. Aunque puede que haya estado haciendo parecer que la diferencia entre los modelos 2020 y 2021 es enorme, no lo es. Para la mayoría de los géneros musicales que he probado, no pude notar la diferencia en una comparación directa, mucho menos en una a ciegas. Las canciones en las que he notado una diferencia han sido donde tienen un gran contenido de detalles en el fondo, haciéndolas sonar un poco más presentes en la mezcla, pero de nuevo, si no fuera por compararlos uno al lado del otro, una y otra vez, no estaría seguro de poder notar la mayoría de las cosas que he mencionado.

Tanto los modelos 2020 como 2021 del Arya son excelentes auriculares. Cualquiera de los dos es una gran opción y no creo que la gran mayoría deban preocuparse por las diferencias entre ellos.

Sin embargo, si eres una de esas personas que encontró el modelo Arya 2020 (también conocido como v2) un poco espacioso de más para tus preferencias, creo que la nueva versión Stealth Magnet es algo que merece la pena escuchar, puede que simplemente te aporte ese poquito extra que echabas de menos en la versión anterior.

www.achoreviews.com

Review en YouTube:

A cqtek le gusta esto.
  2. SenyorC

SenyorC Orejas de Madera

Review - Thieaudio Legacy 2

Los Thieaudio Legacy 2 me han sido donados amablemente por Linsoul a cambio de esta review. No han solicitado nada específico, sin embargo, como siempre menciono, aunque mi review será lo más sincera e imparcial posible, siempre es bueno considerar el hecho de que estos IEMs no me han costado nada.

Como de costumbre, no voy a dejar enlaces de compra (aunque sean no-afiliados) en páginas externas pero para ver el enlace a los Legacy 2 a través de Linsoul, visit la versión de esta review publicda en mi blog (pincha sobre cualquier foto).

Intro...

Siendo honesto, realmente no me había mantenido al día con la línea de productos de Thieaudio. Quiero decir, conozco a Thieaudio, ya que es una marca que se menciona bastante en el mundo de los IEMs y que ha ganado fama por algunos de sus modelos de gama alta, pero realmente no sabía mucho sobre sus modelos o rangos de precio. Recuerdo que los Legacy 3 si me interesaron en un momento dado, pero nunca llegué a escucharlos.

Después de pasar tiempo con los Legacy 2, para formar una opinión sobre ellos, sin siquiera saber su precio, decidí comprobarlo en Linsoul. Me sorprendió descubrir que también hay varios otros modelos, como los Legacy 3 que mencioné, junto con los 4, 5 e incluso 9. Pensé que tal vez los Legacy 2 eran un modelo más antiguo, pero una investigación rápida mostró que en realidad son más nuevos que los otros modelos de la serie, así que estaba algo confundido por el esquema de nombres. Sin embargo, después de leer un poco más, me di cuenta de que el número de modelo coincide con el número de conductores, lo que ahora tiene más sentido.

Los Legacy 2, como acabo de mencionar, tienen 2 controladores en cada lado, un controlador dinámico patentado de berilio de 10mm, junto con una armadura balanceada Knowles ED29689, un controlador que se ha utilizado en algunos otros IEMs muy bien considerados.

Debo decir que en realidad me sorprendió descubrir que los Legacy 2 se venden por $ 89 (menos de 80 €), ya que en realidad pensé que el precio sería más alto. Está ligeramente por encima de la categoría sub 50€ que menciono en muchas de mis reseñas, IEMs que considero muy orientados a los bajos presupuestos, pero a su precio siguen siendo unos IEMs muy económicos en el esquema global de las cosas.

Presentación…

Los Legacy 2 llegan en una caja negra, grande, cubierta por una funda de cartón negra. La funda es totalmente negra y simplemente dice Thieaudio en la portada. Al deslizar la caja hacia afuera desde el interior de la funda, sorprendentemente se revela una caja que es idéntica a la funda, simplemente negra con Thieaudio en la tapa.

Dentro de la caja encontramos los IEMs con su cable de 2 pines, junto con una selección de puntas de silicona, una bonita funda de cuero azul (imitación) con cierre magnético y la tarjeta QC habitual, tarjeta de garantía e incluso un manual de instrucciones.

No tengo absolutamente ninguna queja sobre el contenido incluido por el precio, es mucho más de lo que se incluye con muchos otros modelos a precios similares (o más caros) y realmente no falta nada.

Construcción y estética…

Thieaudio utiliza una carcasa azul semitransparente para los Legacy 2, con una placa frontal que tiene una especie de efecto de mármol de resina. Debo decir que en realidad me gusta la estética. Es lo suficientemente colorido como para ser diferente de tantas otras marcas, pero al mismo tiempo no es abrumador ni destaca demasiado.

Los IEMs en sí son muy ligeros y tienen una forma que me resulta muy cómoda. He estado usando las puntas incluidas y he podido escuchar durante horas sin ningún problema con respecto a la comodidad. No hay filtro en el exterior del extremo de la boquilla, que en realidad tiene dos aperturas más pequeñas, a las que se dirigen los drivers a través de sus tubos.

El cable incluido también es bastante bueno. Es un cable trenzado de 4 núcleos, con conectores y divisor plateados, que tiene algunas trenzas sueltas aquí y allá, pero nada de qué quejarse. El control deslizante de la barbilla es de plástico transparente en lugar de ser de metal a juego, pero funciona como se supone y no parece fuera de lugar.

En cuanto a la construcción y la estética en general, encuentro que son unos buenos IEMs que parecen bien construidos y son cómodos para sesiones largas, incluso si esto es algo obviamente muy personal.

Sonido…

Ahora, por dónde empezar con el sonido... Mi descripción rápida del sonido sería: agradable, no abrumador, simplemente una afinación cómoda en general. Realmente no hay nada que me resalte como malo de los Legacy 2, aunque tampoco hay nada que me resalte como realmente bueno.

Supongo que la palabra mediocre vendría a la mente, pero creo que mediocre es más negativo que positivo y realmente no creo que haya nada realmente negativo en los Legacy 2, simplemente no son emocionantes. He estado usando estos IEMs a diario durante una semana y en ningún momento he sentido que estuvieran haciendo algo mal, pero no experimenté ningún momento de "wow!" tampoco.

En los subgraves, hay bastante extensión hacia las regiones más bajas, sin que las notas más bajas parezcan desaparecer, pero tampoco hay ningúna elevación. No encontré que las canciones con subgraves profundos fueran tan poderosas en estas regiones, pero tampoco me parecieron deficientes. El esfuerzo habitual de "Chameleon" demostró tener suficiente sonido para apreciar los subgraves, pero en realidad no retumbó como lo hace en otros sets.

Pasando a las áreas de bajos medios y altos, nuevamente, la presencia es correcta y los graves están tan presentes como deben estar, sin exagerar. Como todos saben (a menos que esta sea la primera revisión mía que leas), no soy un bass head, así que tómalo como quieras, pero encontré que los graves están muy bien equilibrado en cuanto a afinación. Cuando miré un gráfico después de escucharlo durante unos días, me sorprendió descubrir que los graves en realidad se muestran más elevados de lo que hubiera imaginado. Están más altos que mi preferencia habitual en la región de los graves, pero no me dieron esa impresión.

Creo que la principal razón por la que no me da esa impresión es que los graves son bastante suaves, sin realmente destacar. Al escuchar "Black Muse" de Prince, realmente no puedo decir que haya una falta de presencia de graves, pero una vez más, no se destacan como lo hace en los IEMs con una respuesta de graves más excitante (incluso los que en realidad tienen menos graves en cuanto a afinación). Como bajista, presto atención automáticamente a las líneas de bajo incluso cuando no quiero hacerlo, pero los Legacy 2 no me obligan a hacer eso. El bajo simplemente no parece sobresalir, pero cuando realmente hago un esfuerzo por escucharlo, en realidad no hay nada malo, simplemente forma parte de la música en general (que es lo que deberían hacer, pero generalmente no lo hacen, al menos en mi caso porque siempre le estoy prestando atención inconscientemente).

Moviéndome hacia los medios, siento que voy a empezar a ser repetitivo. Escucho mucha música acústica y vocal y los medios suenan bien, pero de nuevo, no son emocionantes. Al escuchar “Strange Fruit” de Dominique Fils-Aimé, nuevamente su voz está bien, sin brusquedad, nada particularmente que falte o que se haya agregado, pero no se escucha como en tantos IEM con medios particularmente buenos. Nuevamente, debo enfatizar que no hace un mal trabajo con los medios en absoluto, de hecho, no hace un mal trabajo con ninguna de las frecuencias, simplemente no sobresale en ellas.

En las regiones más altas, esta es el área en la que generalmente encuentro más fallos en los IEMs económicos y, nuevamente, realmente no puedo quejarme de ellos. Son limpios, no son bruscos, no hay sibilancias, no hay frecuencias extrañas. Sí, podrían extenderse un poco más, pero realmente no puedo quejarme de que decaigan demasiado pronto, o que les falte aire, ni nada de eso. Una vez más, simplemente no se destacan.

En cuanto a la escena y la ubicación de las imágenes en ese escena, bueno, la anchura es típico de un IEM. De nuevo, no está mal, pero no es nada fuera de lo común. La ubicación de las imágenes es decente aunque no sorprendente, pero creo que esto se debe más al hecho de que todo está equilibrado de manera coherente, no hay detalles de fondo que se destaquen. No da la impresión de ser un conjunto muy detallado pero si realmente se busca un detalle específico que se sabe que debería estar allí, generalmente lo está, simplemente no sorprende con los detalles.

Conclusión…

Puede que haya dado la impresión de que los Legacy 2 no son buenos IEM, pero eso está muy lejos de ser cierto. Son buenos IEM, realmente no tienen nada de malo, pero son solo una presentación segura y coherente de la música.

Realmente no creo que nadie pueda decir que odia el Legacy 2 (bueno, esto es Internet, estoy seguro de que mucha gente puede) porque realmente no hay nada que odiar de ellos. Creo que son un conjunto de IEMs que, literalmente, podrías comprar para cualquier persona sin conocer sus preferencias y serían una apuesta segura.

Mi conclusión es que los Legacy 2 son unos buenos IEMs que son una apuesta segura, algo que no sobresale en nada en particular pero tampoco queda atrás en nada en particular. Si hay algo específico que buscas en unos IEMs, entonces creo que simpre habrá una opción que sea mejor en ese aspecto específico pero los Legacy 2 son unos todoterreno que simplemente harán su trabajo sin quejas.

www.achoreviews.com

Review en YouTube:

Last edited: 11/11/21
    A cqtek y VeRTeX les gusta esto.
  3. SenyorC

SenyorC Orejas de Madera

Review - Symphonium Helios

Los Symphonium Helios me han sido prestados por Symphonium Audio, sin que hayan solicitado nada en absoluto. Estoy muy agradecido por haberme enviado estos IEMs, ya que no habría tenido la oportunidad de probarlos y, sin duda, son un conjunto que ha cambiado mi opinión sobre los IEMs en general, pero hablamos de eso en un momento.
    Se pueden encontrar los Helios en la página de Symphonium aquí: https://www.symphoniumaudio.com/products/helios

Como siempre, mi review y opiniones serán lo más sinceras y honestas posible, pero hay que tener en cuenta dos cosas, primero que no me ha costado nada probar estos IEM y segundo, es posible que ya haya tenido algunas impresiones preconcebidas sobre estos IEMs incluso antes de recibirlos.

Explicaré más sobre por qué puedo tener algunas impresiones preconcebidas en un segundo pero como soy alguien que cree en las reseñas honestas e imparciales, además de compartir la mayor cantidad de información posible, he acordado con Symphonium que me permita enviarlos a otros dos reviewers españoles que no saben nada de ellos. Los Helios irán tanto a Vertex, que publica sus reseñas en el canal de YouTube "Auricular ORG" (en español), como a Cqtek, que publica sus reseñas en inglés y español en hiendportable.com, así que recomiendo ver sus reseñas también (no tengo idea de lo que pensarán de los Helios pero sí sé que compartirán sus opiniones imparciales).

De todos modos, con eso aclarado, sigamos con los Helios!

Intro...

Los Helios son un lanzamiento muy reciente de una marca llamada Symphonium Audio, que tiene muy pocos modelos y solo los conozco debido a los Helios y la charla sobre estos IEMs en un servidor de Discord del que formo parte, junto con personas que trabajaron en el diseño de los Helios y algunos reviewers en cuyas opiniones tengo mucha confianza.

Esta es la razón de las posibles impresiones preconcebidas que he mencionado, ya que no he escuchado más que elogios por estos IEMs desde que comenzaron a ser escuchados por dichos reviewers y por algunos otros “no-reviewers” que también han tenido la oportunidad de probarlos. En realidad, fue toda una experiencia ver a la gente probarlos y, tan pronto como los pasaban al siguiente, realizaban su pedido. Esto obviamente me hizo esperar algo grande de los Helios, ya que no hay mejor publicidad positiva que la gente que los escucha y luego gasta 1000€ para tenerlos.

Y ese es otro factor que influye mis impresiones, nunca he probado unos IEMs de 1000€. De hecho, no hace mucho tiempo decía que 100€ era mi límite para unos IEMs y aunque he superado ese límite un par de veces, todavía estoy muy lejos de haber gastado tal cantidad en unos IEMs. La razón principal es que siempre prefiero los auriculares, sin embargo, he comenzado a darme cuenta de que uso los IEMs más que los auriculares, principalmente debido al calor que hace aquí durante la mayor parte del año, por lo que últimamente he estado más abierto a los IEMs de precios más elevados (aunque todavía no me he comprometido).

Básicamente, todo esto no tiene nada que ver con los Helios, pero he pensado incluir esta información, ya que os da una idea de de dónde vengo con mis impresiones de los Helios, que puedo decir desde ya que son los mejores IEMs que he escuchado.

Presentación…

No estoy 100% seguro de si lo que he recibido es realmente lo mismo que lo que se recibe en una compra normal de estos IEMs, como he dicho, se trata de una unidad demo, pero creo que se pueden elegir cosas como los cables a la hora de comprar en Symphonium.

Los Helios llegan en una caja negra, que según tengo entendido es la caja normal de venta, junto con otro estuche que contiene un segundo cable, envuelto por separado.

El estuche adicional es un estuche de viaje muy agradable que es de cuero (de imitación) en el exterior, luciendo el logotipo de Symphonium, con un bonito interior peludo. Como he comentado, no estoy seguro de que este estuche esté incluido con la versión comercial, pero he visto que está disponible en la tienda web Symphonium por $10 y realmente es bonito y agradable tener el interior forrado. Dentro de este estuche de viaje venía un cable balanceado de 2,5mm.

Dentro de la caja principal tenemos una caja de almacenamiento de aluminio bastante especial, que es redonda y tiene una tapa de rosca. Digo que este es un estuche de almacenamiento, ya que no creo que lo usaría personalmente para transportar los IEMs debido a su tamaño y peso, pero de nuevo, es muy agradable y hace que parezca que estás recibiendo algo especial. La caja redonda está ubicada en la parte superior de la caja y tiene una placa de metal debajo que dice Symphonium Audio Helios. Esta presentación es bastante simple pero elegante, de nuevo, lo hace parecer algo especial.

Dentro de la caja de almacenamiento se encuentran los IEMs, un cable balanceado de 4.4mm, un pequeño cepillo y herramienta de limpieza, junto con algunas pegatinas de Symphonium Audio.

El extremo inferior de la caja tiene un pequeño cajón que se desliza hacia afuera para revelar otra placa de metal con el número de serie grabado, debajo de la cual encontramos 6 juegos adicionales de puntas de silicona, 3 tamaños de núcleo grueso y 3 tamaños de núcleo más pequeño. Como esta es una unidad demo y ya tengo cientos de puntas en diferentes tamaños y estilos, en realidad no he utilizado las puntas incluidas.

En cuanto a la presentación, eso lo resume todo. Nuevamente, es bastante simple pero elegante e incluye suficientes accesorios, aunque un cable no balanceado hubiera estado bien, pero eso dependerá de la fuente que cada uno pretenda usar.

Construcción y estética...

Comenzando con los IEMs en sí, son triángulos redondeados muy simples, todos negros, con Helios en un lado y Symphonium en el otro. Para decir la verdad, no son muy llamativos en cuanto a estética, son una forma simple y un acabado que no destaca como algo especial. Ciertamente no son algo que grite "caro" para alguien que no conoce los IEMs, lo que puede ser algo bueno dependiendo del uso de cada uno.

También son bastante grandes y pesados, con una boquilla bastante larga que también es más bien gruesa (aunque no hasta el punto de algunas boquillas como las de iSine o Blessing). Descubrí que muchas puntas no se deslizaban hasta el final de la boquilla, lo que hacía que el Helios sobresaliera un poco de mis oídos, aunque aun así no eran incómodos de esta manera. Sin embargo, están diseñados para usarse con una inserción profunda, lo que significa que necesitaba seleccionar puntas que fueran un poco más largas y también de un tamaño más pequeño (ya que el sello pasa a estar más adentro de mi oído). Para ser honesto, no soy un gran fan de la inserción profunda, pero aún así no son demasiado incómodos incluso cuando se insertan profundamente.

El resto del contenido es de buena calidad, los accesorios son geniales, como he mencionado, y los cables son agradables. Supongo que mi única queja, que no es realmente una queja, es que los cables no tienen alambre de memoria preformado ni ganchos para las orejas, pero mi queja no es esa (de hecho, los elogio por no ser preformados), es el hecho de que los conectores de los IEMs no tienen una guía para los conectores del cable y, como los cables no están preformados, hace que conectarlos fuera de fase sea muy fácil. Esto se supera fácilmente mirando los canales en los conectores, asegurándose de que estén en la dirección correcta, pero puedo imaginar a la gente cometiendo errores y terminando con la izquierda y la derecha fuera de fase por accidente.

(debido al limite de caracteres, continúa en el próximo post)

A VeRTeX y cqtek les gusta esto.
  4. SenyorC

SenyorC Orejas de Madera

(continuado)

Sonido…

Bueno, ya he dicho que estos son los mejores IEMs que he escuchado. Obviamente, eso es suficiente para saber que mis impresiones de sonido son muy positivas, pero eso no significa que sean perfectas para todos, o incluso que sean perfectas para mí.

Voy a seguir mis pasos habituales en cuanto al sonido, pero quiero señalar de antemano que lo que comento como negativo son cosas mínimas y son relativos a lo que yo quiero en unos IEMs de 1000€, no porque los IEM tengan fallos en sí.

Como he dicho con las reseñas de auriculares, una vez que alcanzamos cierta calidad de sonido, el resto se trata más de preferencia personal. Eso no significa que todos los auriculares o IEMa por encima de un cierto precio sean excelentes, hay algunos que no alcanzan el nivel de "cierta calidad", pero ese definitivamente no es el caso con los Helios, superan el "cierto calidad ”con facilidad, por lo que los coloca en una zona donde la preferencia personal se convierte en el principal factor decisivo.

Empezando por los subgraves, son excelentes.

Ok, supongo que será mejor que sea un poco más específico :) La extensión de los subgraves es excelente, llegando mucho más bajo que mi rango de audición, proporcionando mucho retumbe pero manteniéndolo muy limpio y articulado, nunca parece perder el control incluso en las frecuencias más bajas.

Ahora, ya sabía cómo medían estos IEMs mucho antes de recibirlos, y también escuché muchos elogios por sus subgraves, pero aún así, me he quedado muy sorprendido. Como he mencionado muchas veces, no soy un bass head y el gráfico de los subgraves los colocaría muy por encima de mis preferencias, pero el sonido no. La limpieza y presentación de los subgraves significa que el poder de retumbe está ahí, pero no lo agregan a todo, solo presentan lo que la canción necesita en cada momento.

No creo que haya mencionado todavía que los Helios son una configuración 4x BA, que es algo que realmente no me atrae sobre papel. Soy un amante de los graves en drivers dinámicos, probablemente debido al hecho de que me he pasado toda la vida escuchando los graves en drivers dinámicos, por lo que es lo que encuentro natural. En el caso de los auriculares, dije que los HE1000se (y ahora posiblemente los Arya Stealth Magnet) fueron los primeros auriculares que me hicieron sentir que no necesitaba un driver dinámico para la tonalidad de los graves y parece que los Helios pueden cumplir ese mismo proposito en cuanto a subgraves en los IEMs. El retumbe, la articulación y la coherencia se mezclan perfectamente para mi gusto en los subgraves.

No puedo terminar la sección de subgraves sin mencionar “Chameleon”, que suele ser una buena prueba de esfuerzo para unos IEMs, sin embargo, en este caso, es más un masaje para el tímpano, dando una sensación de potencia que no he experimentado en unos IEMs antes sin que se volviera abrumador y descontrolado.

Pasando a los rangos de bajos medios, la articulación y la velocidad están nuevamente allí, haciendo que cualquier pista, sin importar como de ocupada esté en las zonas graves, suene limpia y nunca parezca carecer de dinámica en los graves. Sin embargo, y este es mi primer negativo (que repito, es relevante para lo que estoy buscando, no porque sea malo), siento que a los graves medios les falta un poco de calidez y presencia para ser totalmente natural en gran parte de la música que escucho.

Escucho muchas guitarras acústicas y bajos acústicos en mis preferencias musicales, algunas de las cuales se pueden encontrar en mi lista de pruebas, como "Tears in Heaven" de Eric Clapton, "Free Fallin'" de John Mayer o "Seven Nation Army” de Zella Day, solo por nombrar algunos. Con este tipo de música encuentro que la guitarra acústica (y el contrabajo en algo como “Back it Up” de Caro Emerald), carece de un poco de cuerpo para satisfacer mis preferencias en cuanto a estos instrumentos.

Al mirar el gráfico, sé que los graves medios están ligeramente por debajo de mis preferencias en cuanto a presencia, pero incluso con un poco de ecualización en esta zona, todavía no lo encuentro tan natural como me gustaría, lo cual creo que podría deberse a que estas frecuencias las maneja un BA y no un DD. Nuevamente, debo enfatizar que esto es ser muy tiquismiquis por mi parte, no es que los instrumentos suenen totalmente mal, ni mucho menos, simplemente no parecen tener el cuerpo que amo de los graves medios en una guitarra acústica o bajo.

Cuando escucho estilos de música similares pero que utilizan guitarras eléctricas en lugar de acústicas, como “Give Me One Reason” de Tracy Chapman o “Sugar” de Francesco Yates, no tengo esta misma sensación. Siento que es más relativo al hecho de que he estado escuchando guitarras acústicas en un escenario en vivo (sin amplificación) y amplificadas a través de drivers dinámicos desde, bueno, desde siempre, y hace que sea difícil que suenen igual.

Con temas que se mueven más hacia el rock, como “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin, entonces encuentro que los graves medios son geniales, con una gran claridad y coherencia que permite apreciar incluso los efectos usados en tonos sucios como “Bombtrack” de Rage Against The Machine.

Al pasar de los graves a los medios, no es necesario mencionar la transición, ya que no hay absolutamente ningún indicio de nada que se parezca a sangrado o hinchazón. Obviamente, esto se debe a esa pequeña falta de presencia en los graves medios (en comparación con otros IEMs), pero también al hecho de que estos IEM son tan limpios y rápidos que ni siquiera es algo a considerar.

Los medios en sí están muy bien presentados, manteniendo esa claridad y velocidad que se encuentran en todos los rangos de frecuencia. Las voces son claras y directas, pero sin llegar a ser bruscas o venirse demasiado hacia delante. Desde voces como Dominque Fils-Aimé en "Strange Fruit" hasta Beth en "Don’t You Worry Child" (que fácilmente puede volverse brusca), no tengo ninguna queja sobre ellos. Hay un gran equilibrio entre las voces masculinas y femeninas en temas como “Billie Jean” de Civil Wars, sin que ninguno de los dos eclipse al otro.

Canciones con múltiples voces, como “Hallelujah” de Pentatonix o “These Bones” de The Fairfield Four, están perfectamente separadas y permiten identificar fácilmente todas las capas. También debo señalar que la voz muy grave de "These Bones", que posiblemente podría verse afectada por los graves medios que he mencionado anteriormente, no parece carecer de calidez en absoluto, lo que demuestra aún más mi punto sobre que es relativo a mi expectativa de la guitarra acústica y no los IEMs.

Pasando a las regiones superiores, debo decir que estos son, fácilmente, los mejores agudos que he escuchado en unos IEMs. Todo es suave, articulado, aireado, todas esas palabras que en realidad no significan nada pero sirven para intentar explicar el sonido. No hay problema con la sibilancia, aunque tampoco la elimina, por lo que si la canción se graba con sibilancia, los Helios no la van a ocultar. Puedo entender que tal vez los agudos serían un poco demasiado (pero solo un poco) para algunas personas, pero personalmente no puedo destacar fallos con los agudos de los Helios, son geniales y, de nuevo, de lejos lo mejor que he escuchado en un IEMs.

La escena sonora también está muy por encima de la media que he llegado a esperar de los IEMs. O sea, no es un Arya v2 (nada es realmente un Arya v2) pero sí se coloca en la categoría de ser abierto y espacioso, algo que no es común en los IEMs que he probado.

Algo que ayuda a aumentar el espacio es el detalle y la colocación de las imágenes dentro de la escena. Esto significa que aprovecha al máximo el espacio disponible, colocando las imágenes de una manera que facilita la apreciación de los pequeños cambios de ubicación y haciendo que la imagen completa parezca más grande de lo que realmente es. Estos son, por mucho, también los IEMs más detallados que he escuchado.

Conclusión…

Creo que he dejado claro que estoy muy impresionado con el sonido de los Symphonium Helios, como ya he dicho un par de veces, son fácilmente los IEMs con mejor sonido que he escuchado. Los detalles, la amplitud, el perfil de sonido, realmente no hay nada que pueda considerar un problema, son solamente un conjunto de IEMs increíbles.

Ahora, supongo que la pregunta de los mil euros es ... realmente gastaría mil euros en los Helios?

Pues estoy muy tentado y el solo hecho de que incluso esté contemplando gastar este tipo de dinero en un conjunto de IEMs es una prueba de que estoy realmente impresionado con ellos.

Entonces… qué me detiene?

Bueno, aparte del hecho de que todavía siento que 1000€ es mucho dinero para unos IEMs (fue hace solo un año que pensaba que era una locura), si tuviera que gastarlo, querría algo que fuera perfecto. Con esto no me refiero a unos IEMs perfectos, me refiero a algo que es perfecto para mí, y en realidad solo hay dos cosas que no encuentro perfectas sobre los Helios para mi gusto personal.

El primero es la comodidad. Si bien estos no son IEMs incómodos, tampoco son los IEMs más cómodos que he usado. Siempre los noto en mis oídos. Como he dicho, no soy fan de la inserción profunda y estos van un poco más profundos de lo que prefiero. También puedo obtener un buen sellado usando puntas que se quedan más lejos del final de la boquilla y aún suenan muy bien, pero no tan sorprendentes como cuando se insertan correctamente. También encuentro que la parte posterior de la forma triangular apoya sobre mi oreja y la parte superior sobresale en ángulo, lo que hace que el cable también esté en un ángulo extraño, lo cual no es terriblemente incómodo, pero es algo que noto constantemente.

La segunda cosa que me hace dudar es el timbre de graves medios / medios bajos que he mencionado. Con casi toda la música, excepto la basada en guitarras acústicas y bajos, esto ni siquiera es un problema, sin embargo, una gran parte de mi escucha se basa en música que gira en torno a estos dos instrumentos. Una vez más, esto no es malo de ninguna manera, ni mucho menos, pero simplemente no es la perfección que esperaría lograr gastando tanto en unos IEMa.

Ahora, ambas razones son completamente personales. El confort es algo muy personal y mi impresión del timbre natural de una guitarra acústica quizás no coincida con la tuya. Es posible que ni siquiera escuches música que involucre instrumentos acústicos, en cuyo caso no podría comentar un fallo en absoluto en cuanto al sonido. He escuchado todo tipo de música a lo largo de la semana y realmente no hay ningún género que no me haya gustado con los Helios. Incluso la música que se basa en guitarras acústicas ha sido muy agradable, realmente soy quisquilloso cuando hablo de ese "cuerpo" del instrumento.

Incluso podrías ser alguien con muchos ingresos disponibles y pensar que 1000 € es un precio muy razonable, que supongo que es en comparación con otros IEMs que son dos veces más caros, o incluso 3, 4 o 5 veces más caros. Obviamente, no he escuchado ninguno de esos modelos más caros, pero según los comentarios de personas en las que confío, no creo que el Helios tenga nada de qué preocuparse en cuanto a la calidad del sonido en comparación.

Por lo tanto, todavía estoy indeciso acerca de la compra, pero lo que no estoy indeciso es el hecho de que son un conjunto increíble de IEMs que me hacen estar muy agradecido a Symphonium por enviarmelos, dándome la oportunidad de escucharlos.

Como he mencionado al principio, los envío a Vertex y Cqtek para que compartan sus opiniones imparciales sobre estos IEM, ya que, nuevamente, podría haber tenido una opinión preconcebida antes de comenzar esta review, por lo que sugiero consultar sus reseñas una vez que han tenido la oportunidad de publicarlas (es posible que ni siquiera les gusten los Helios!).

www.achoreviews.com

Review en YouTube:

5. SenyorC

SenyorC Orejas de Madera

Review - KZ EDX Pro

Hace aproximadamente un año, publiqué una review de los KZ EDX, unos IEMs que realmente me sorprendieron en su momento, mayormente por el hecho de que presentaban un sonido razonable a un precio muy económico, poco más de 5€ en el momento de publicar la review.
    Desde entonces, se han lanzado bastantes IEMs considerados extremadamente económicos, aunque no muchos han sido tan baratos como los EDX originales, y algunos de ellos han sido bastante buenos para su precio y otros no tan buenos, por supuesto. Sin embargo, creo que los EDX todavía tienen el récord del conjunto más barato de IEMs que he encontrado placenteros, junto con los TRN MT1.

Hay otras alternativas que recomendaría sobre estas a un precio un poco más alto, que aún son muy baratas, como los Moondrop Quarks, pero estoy bastante seguro de que los EDX fueron pioneros en este aspecto (al menos para mi).

Entonces, siguiendo el esquema de nomenclatura habitual de KZ de agregar un "Pro" o una "X" o un "Pro X" al final de un modelo existente, hoy tenemos los KZ EDX Pro, un conjunto que vienen a costar un poco más caro ( los he visto a poco más de 6€ pero suelen rondar los 10 €) y supuestamente es una mejora del EDX original.

Presentación…

Solo hay una cosa que ha cambiado con respecto a la presentación, que en realidad ni siquiera es cómo se presenta, sino el contenido de la caja.

La presentación general es idéntica a la de los EDX y a la de casi todas las demás KZ, una simple caja blanca que ya he mostrado más veces de las que puedo recordar.

Dentro de la caja tenemos los IEM presentados de la forma habitual, junto con los habituales 3 juegos de puntas y un cable. Es esto último lo único diferente.

En cuanto a los IEMs, ha habido un cambio en la estética, pero no en la construcción. Las carcasas son de plástico ligero con la misma forma que los originales, sin embargo, esta vez han optado por una carcasa transparente con un pequeño círculo de metal que lleva el logotipo de KZ. En realidad, no estoy seguro de si es de metal o simplemente de plástico con un acabado de metal, pero parece metal. No veo que este cambio tenga ningún impacto en la durabilidad de los IEM, pero, para ser honesto, todavía no he tenido problemas con la construcción de ninguno de los modelos KZ (y he tenido bastantes).

Lo que sí ha cambiado es el cable. Siguiendo el estilo de los nuevos cables que KZ parece haber introducido en sus últimos modelos, el cable ahora está cubierto con un tubo de silicona y es igual que el cable incluido con los ZEX que reseñé recientemente. De hecho, soy fan de este nuevo estilo de cable de KZ, en mi opinión, es muy superior a sus versiones anteriores, incluso si es solo un poco de tubería colocado sobre los mismos componentes internos. Me parece que es mucho menos propenso a enredarse y es más agradable al tacto en general.

Al final, no puedo quejarme de la calidad de construcción, especialmente a este precio y, aunque el contenido es escaso, de nuevo, estos son unos IEMs de menos de 10 €.

Sonido…

Existen diferencias de sonido entre el EDX original y el EDX Pro, si se trata de una mejora o no, dependerá más que nada del gusto personal. La calidad general del sonido es muy similar, es solo un ligero cambio en la afinación, con énfasis en leve.

La caja dice que el EDX Pro es un "Auricular de graves pesados de nueva generación" y debo decir que el aumento de los graves es lo primero que me llamó la atención (incluso antes de que me diera cuenta de estuviera escrito en la caja). Sigue in ser una gran cantidad de graves, pero se nota. La afinación es en realidad la afinación en forma de "V" habitual de KZ que se encuentra en muchos de sus modelos, pero seguiré los pasos típicos de todos modos.

Comenzando con los subgraves, siento que se ha incrementado en comparación con el EDX original. No había mucha caída en el modelo anterior, pero parece que los Pro realmente han aumentado estos rangos más bajos, lo que los hace tener más presencia en el extremo inferior.

Pasando a los graves medios, estas frecuencias también están más presentes que en los EDX originales. No diría que están extremadamente elevados, de lo contrario me estaría quejando, pero ciertamente están más presentes de lo que yo necesito para mis preferencias.

Al igual que con la versión anterior, los EDX Pro todavía no hacen un gran trabajo controlando los graves extremos, lo que puede resultar en algo de sangrado a los medios bajos dependiendo de la elección de música, pero como dije sobre la versión original, hay que considerar el precio de estos, por lo que realmente no creo que sea justo quejarse demasiado, aunque vale la pena mencionarlo.

Los medios están un poco caídos, como es de esperar con el afinado general de estos IEM. No están al punto de estar ausentes, en otras palabras, las voces y otros instrumentos centrados en los medios están lo suficientemente presentes como para ser escuchados y apreciados, pero si eres alguien a quien le gustan las presentaciones de sonido con los medios hacia delante, encontrarás que los EDX Pro no no encajan en esa categoría.

A medida que nos movemos hacia las frecuencias más altas, estas se elevan, tal vez un poco demasiado. No se elevan a un nivel en el que se vuelvan incómodos, todavía son bastante escuchables, pero hay una presencia de sibilancia y ciertas voces pueden volverse un poco bruscas en ocasiones, especialmente si la grabación ya es un poco brillante de más. Al igual que con los EDX originales, los agudos se extienden bastante bien y hay una agradable presencia de aire, que simula algún detalle adicional. Con esto quiero decir que estos no son de ninguna manera IEMs extremadamente detallados, pero el brillo adicional en los rangos más altos da la impresión de que hay detalles.

En cuanto a la escena sonora y la ubicación de las imágenes, estamos a la par con el modelo anterior y con la mayoría de los otros IEM en rangos de precios económicos. No hay una gran escena sonora y las imágenes están ubicadas de una manera que le permite apreciar la ubicación general, pero no presenta una precisión milimétrica.

Conclusión…

Básicamente, voy a concluir esto de la misma manera que terminé en mi revisión de los EDX anteriores. Hay muchas cosas que no son geniales acerca de estos IEMs, pero cuando tomamos en cuenta el precio, es realmente difícil quejarse demasiado, aunque ha habido muchos contendientes que comienzan a aparecer en este rango.

Como mencioné anteriormente en esta reseña, creo que hay mejores alternativas a precios que no son mucho más elevados que estos, pero si tu límite de presupuesto es estrictamente de 10€, entonces creo que obtienes mucho a cambio de la inversión.

Personalmente, si tuviera que elegir, probablemente me quedaría con los EDX originales en lugar de los EDX Pro, no porque crea que son mejores, más bien porque realmente no necesito los graves adicionales que ofrecen los Pro. El resto del conjunto está bastante a la par, excepto por el cable que encuentro que es mucho mejor en el modelo Pro.

Si quieres o necesitas unos IEMs muy baratos para disfrutar de la música sin buscar fallos, entonces los EDX Pro son otro conjunto de IEMs que podrías considerar. Personalmente, si el presupuesto lo permite, me iría un poquito más alto y compraría algo como los Quarks, los Emerald (aunque experimenté problemas de comodidad con estos) o los ZEX.

www.achoreviews.com

Review en YouTube:

6. SenyorC

SenyorC Orejas de Madera

Top 5 - Lo que más me ha impresionado en 2021!

A medida que nos acercamos al final del año, quería hacer un resumen rápido de los productos que más me han impresionado o sorprendido, hasta ahora, en 2021. Sé que todavía queda más de un mes, pero con el Black Friday la próxima semana, seguido del Cyber Monday y luego la temporada de regalos navideños, creo que ahora es un buen momento para publicar esto. Si me llega algo desde ahora hasta fin de año que reemplace algo de esta lista, me aseguraré de hacerlo saber!

Debo decir que ha sido difícil limitar esto a solo 5 productos, ya que ha habido bastantes productos que me han sorprendido e impresionado durante los últimos 11 meses. Algunos de ellos probablemente deberían estar en esta lista pero después de muchos de deliberar y escuchar, he decidido que estos son los que merecen su puesto en mi lista.

Desde luego que esta no es una lista que coincida con los gustos de todos, ni he tenido la oportunidad de probar todos los productos que existen, por lo que hay muchos que no estarán de acuerdo con esta lista y también es posible que yo tuviera otra opinión si hubiera probado otros productos, pero a día de hoy, 20 de noviembre, estos son los 5 productos que más me han impresionado y / o sorprendido en 2021. Puedes hacer clic en cualquiera de los nombres de los productos para ver la reseña completa.

Al precio más bajo...

Voy a comenzar con algo que es extremadamente barato pero, en mi opinión, es mucho mejor de lo que indicaría su precio. Como sabrás si sigues mis reseñas, me gusta ver muchos productos en la categoría sub 50€, ya que creo que hay algunas opciones muy buenas en este rango de precios que ofrecen audio de buena calidad para aquellos que no quieren gastar mucho.

He probado bastantes productos por debajo de 50€ este año pero los que más me han sorprendido están disponibles por no mucho más de 10€ (a día de hoy), estos no son otros que los Moondrop Quarks.

Vale, los Quarks no son perfectos, pero son un buen conjunto de IEMs que suenan bien, son pequeños, ligeros y baratos. Si alguien dijera “Quiero un buen sonido gastando lo menos posible”, los Quarks serían mi primera sugerencia. También son una excelente opción de repuesto, perfectos para dejar en un bolso, coche, cajón, en cualquier lugar donde quieras tener unos IEMs de repuesto que no ocupe ningún espacio.

Hay algunas cosas como los cables no desmontables que no harán felices a todos pero, al fin y al cabo, eso significa que no tienes que preocuparte por ellos, solo encuentra las puntas correctas y listo ( y seamos sinceros, reemplazar los Quarks es más barato que un cable nuevo!).

IEMs diarios…

En mayo reseñé los Moondrop Aria, que me parecieron una gran alternativa a los Moondrop Starfield (que eran mi IEMs diarios en ese momento) por un precio más bajo. Probablemente habrían sido mi elección para esta lista si no hubiera tenido la oportunidad de probar los T Force Yuan Li el mes pasado.

Los Yuan Li son unos IEMs que han hecho clic conmigo. Disfruto de su sonido, los encuentro cómodos, incluyen un montón de accesorios y en general me parece una muy buena compra por alrededor de 100€.

De nuevo, estos no son unos IEMs perfectos, hay cosas que se pueden mejorar y he escuchado otras opciones de menos de 100€ que hacen ciertas cosas mejor, pero como paquete general, creo que los Yuan Li son geniales y se han convertido en mis favoritos personales por menos de 100€. Desde la llegada de los Yuan Li, los Aria se han convertido en mi opción bluetooth, básicamente viven conectados al Shanling MW200 (y suenan muy bien por cierto).

IEMs favoritos...

Esta es otra categoría donde el producto ha sido reemplazado y, en este caso, hace tan solo un par de semanas. Hasta ese momento, habría dicho que los Blessing 2 Dusk son mis IEMs favoritos que he reseñado este año, y siguen siendo mis IEMs más utilizados, sin embargo, probar los Symphonium Helios me abrió una categoría completamente nueva.

Tengo que ser honesto y decir que todavía no me he atrevido a gastar 1000€ en ellos, pero no es porque no sienta que valgan el precio, estos son, por mucho, los mejores IEMs que he escuchado.

Una vez más, hay algunas pequeñas cosas que no encuentro perfectas con los Helios, pero realmente son pequeñas cosas que impiden que sean perfectas para mí personalmente, pero realmente no hay ninguna queja que pueda hacer sobre ellos, son un conjunto de IEMs increíbles.

Si me atrevo a gastar 1000€ en IEMs, no dudaría en pedir los Helios.

Auriculares…

Pensé que este sería fácil, el Hifiman HE1000se. Unos auriculares que me enamoraron y que disfruto inmensamente cada vez que los uso.

Sin embargo, recientemente pude probar los nuevos Hifiman Arya Stealth Magnet Edition, que realmente hicieron algunos pequeños ajustes al Arya original (v2) y lo acercaron mucho más a mis preferencias. Cuando reseñé los Arya SM ya dejé claro que pensaba que eran unos auriculares increíbles, pero de todos modos habría elegido los HE1000se.

Como he tenido la oportunidad de pasar más tiempo con ellos y compararlos más con los HE1000se, ya no estoy tan convencido de que los HE1000se sean superiores. Sí, prefiero la estética de los HE1000se, que creo que son preciosos, y hay algunas pequeñas cosas que todavía me hacen inclinarme hacia ellos, pero estos son prejuicios más personales que cualidades de sonido reales.

Por otro lado, los Arya son una opción mucho más barata y cuanto más escucho los nuevos Arya, más los disfruto y realmente creo que me costaría elegir uno solo basado en el sonido. La batalla probablemente se reduciría al precio frente a la estética y, al final del día, prefiero escuchar los auriculares que mirarlos, por lo que el ahorro de 2000€ jugaría un papel muy importante en mi decisión.

De hecho, por el presupuesto de los HE1000se, podría tener los Arya Stealth Magnet, los Helios y el producto “bonus" (lee hasta el final para saber qué es), lo que me da con bastante facilidad una configuración “end game” en las tres categorías por el mismo precio.

Más impresionado por...

Este es el elemento que más me ha impresionado este año al tener en cuenta la relación precio/rendimiento. Hay algunos productos que podrían haber sido contendientes para esta categoría, incluidos los que ya mencioné, pero uno se destaca por encima de los demás en mi opinión y son los Hifiman HE400se con Stealth Magnets.

Estos son unos auriculares que encajan con mis gustos y, en mi opinión, suenan muy bien!

Sí, hay mejores auriculares, acabo de mencionar dos de ellos en la última categoría, pero por poco más de 120€ (en este momento), ninguno de ellos se acerca a ofrecer esta relación rendimiento / precio.

Una vez más, hay un par de cosas que no me emocionan del HE400se SM, pero ninguna de ellas está relacionada con el sonido y desde luego que no en este rango de precios. Son unos auriculares que, si no estuviera tan metido en el hobby de los auriculares, no tendría problemas para tenerlos como auriculares principales para sentarme y disfrutar de la música.

Podría seguir hablando de estos auriculares, pero puedes leer la review completa para eso, digamos que los HE400se SM tienen la mejor relación calidad-precio que he encontrado en mi mesa este año y probablemente desde que comencé en el hobby de los auriculares.

Producto Bonus... Fuente...

Bien, sé que dije mis 5 productos principales, pero hay un elemento más que me gustaría incluir en la lista y que pertenece a la categoría de fuentes.

He reseñado algunas fuentes este año, aunque no tantas como me hubiera gustado, pero todas eran productos decentes. El Asgard 3 se convirtió en mi amplificador preferido para escuchar con tranquilidad, disfruté del amplificador HFM Signature de iFi Audio y lo que puede hacer con ciertos auriculares e IEMs, pero hay un producto que creo que estaba por encima del resto… el iFi Audio Diablo.

El Diablo es un dispositivo increíble, con suficiente potencia para alimentar casi cualquier cosa, excelente sonido, excelente apariencia (si te gusta el rojo) y es simplemente un gran producto en general que es portátil y funciona con batería.

Mi único problema con el Diablo es su precio. Ahora, no estoy diciendo que no valga su precio, es un producto que probablemente podría reemplazar la mayoría de mis dispositivos de escritorio, por lo que probablemente podría ahorrarme más de lo que cuesta, pero siguen siendo 1000€ por un DAC / Amp portátil.

Dicho esto, no hay forma de que no pueda colocarlo en esta lista como se merece, en mi opinión por supuesto, y como dije en la categoría de auriculares, podría conseguir los Arya SM + Helios + Diablo por el mismo precio que solo los HE1000se y tengo mi “end game” para todas las situaciones. Pero tal vez el “end game” sea solo un mito de todos modos

Conclusión…

Realmente he disfrutado haciendo esta lista porque me ha hecho escuchar las cosas de nuevo (aunque sólo sea brevemente) y compararlas directamente. Debido al hecho de que normalmente estoy probando algo para reseñar, son cosas como esta las que me permiten dedicar más tiempo a cosas que he disfrutado y que no puedo usar tanto como me gustaría.

Por supuesto, esta lista es solo mi opinión personal, no estoy diciendo que los productos que he mencionado sean los mejores para ti, son solo los artículos que me han impresionado, positivamente, a lo largo de este 2021.

Quedan algunas reseñas más este año, así que tal vez aparezca algo y sea muy superior a cualquier cosa en esta lista, lo cual sería algo que me haría feliz, siempre me encanta reseñar cosas que me gustan.

Sin embargo, a día de hoy, si estuviera buscando buenas ofertas en artículos durante estos períodos de rebajas, desde luego que estaría buscando los productos que he mencionado en esta lista. Ya he dicho lo que siento por ellos a su precio hoy, cualquier descuento aumentaría mi aprobación!

Disponible en YouTube:

7. SenyorC

SenyorC Orejas de Madera

Review - Hidizs S9 Pro

Voy a empezar diciendo que no soy alguien que haya probado muchos dispositivos “estilo dongle”. Tengo algunos Apple Dongle DAC y he probado algunos de los de Creative Labs y soluciones similares para portátiles hace bastante tiempo, pero eso es todo. Pero seamos sinceros, los dongles están de moda, con lanzamientos de todo tipo de empresas y a todo tipo de precios, desde la opción de Apple a menos de 10 € (o incluso más baratos de algunas otras marcas aleatorias), hasta más de 300 € o incluso más.

De hecho, estoy contento con el Apple Dongle, ha demostrado ser de muy buena calidad por su precio (por eso he acabado coleccionando varias unidades), pero hay algunas situaciones en las que el pequeño dispositivo simplemente no puede. Esto es principalmente con auriculares circumaurales, que de todas formas no suelo utilizar lejos de mis dispositivos de escritorio a menudo, pero también hay algunos IEMs que se benefician de tener un poco más de potencia, especialmente si consideramos el hecho de que la versión europea del Apple Dongle es solo la mitad de potente que la versión americana.

Entonces, mi review del Hidizs S9 Pro realmente será solo mis opiniones sobre este pequeño dispositivo portátil en relación a mi uso previsto, sin mucha comparación con cosas similares. Si buscas especificaciones detalladas del S9 Pro, con unas mediciones completas, etc., junto con una muy buena review (en mi opinión), puedes leer la revisión de CqTek aquí: https://hiendportable.com/2021/05/27/hidizs-s9-pro-review/

Mi uso personal…

Mi razón principal por buscar algo como el S9 Pro es tener un dispositivo muy transportable que pueda guardar en mi bolso (si, soy de los que llevan bolso) y que tenga un sonido similar a las configuraciones de Atom y THX que uso (generalmente) para escuchas detalladas y hacer comparaciones al reseñar.

Sin entrar en preferencias de sonido, básicamente solo quería algo lo más limpio y detallado posible, al mismo tiempo que fuera lo más pequeño y compacto posible. También quería algo que pudiera conectar a mi DAP para poder tener la misma referencia de sonido sin estar atado a mi teléfono o tablet, más sobre eso en un momento.

Como he dicho, no tengo mucha experiencia con dongles, así que invertí un poco de tiempo en revisar las reviews de todo tipo de opciones. No creo que haya un solo dongle que haya tenido todas las críticas positivas, lo cual es de esperar, y algunos de los más elogiados fueron los que tenían algún tipo de "sonido propio". Una vez más, mi búsqueda era de algo que realmente no tuviera un sonido propio, solo una amplificación limpia, para evaluar los IEMs y no necesariamente para relajarme y escuchar.

El S9 Pro parecía encajar en esta descripción junto con algunas otras opciones y en realidad era la opción más barata de las que estaban fácilmente disponibles aquí.

De todos modos, creo que ya vale de charla aleatoria, así que vamos con el producto en sí.

Presentación…

La presentación del S9 Pro no es nada espectacular. Llega en una sencilla caja negra con algo de texto, dentro de la cual encontramos el dongle en un recorte de espuma. Debajo de la capa superior de espuma tenemos los accesorios incluidos, que consisten en un manual de usuario, un clip transparente, un cable corto USB-C a USB-C y un adaptador USB-C a USB A.

Todas las piezas necesarias están incluidas y están bien empaquetadas, pero nuevamente, no es nada emocionante por el precio.

El S9 Pro es más pequeño de lo que esperaba, lo cual es bueno. Después de ver fotos online, esperaba que fuera más grande de lo que realmente es, que aún así es más grande que algo como el Apple Dongle, pero es lo suficientemente pequeño como para guardarlo en un estuche de IEMs con bastante facilidad.

La construcción del dispositivo está bien. Una vez más, no me volvería loco por él, ni diría que es genial, pero no tiene nada de malo. El marco de aluminio es agradable, pero las placas de vidrio en cada lado, que en realidad parecen plexiglás más que algo como gorilla glass, se mueven y crujen bastante cuando se presionan con cualquier fuerza moderada. Realmente no hay razón para presionarlas con ningún tipo de fuerza, así que supongo que solo me estoy quejando por quejarme, pero no grita "construcción de alta calidad".

El cable incluido también está bien. Parece estar bien hecho, pero la longitud no es del todo adecuada para mi uso. Encuentro que si lo conecto a un dispositivo (teléfono, tablet, etc.) y coloco el S9 Pro detrás de él, el cable es demasiado largo y sobresale un poco demás en la parte inferior. El cable también vino doblado en la caja, por lo que tiene un pliegue incorporado exactamente a la mitad del cable. Sin embargo, si coloco mi dispositivo en un soporte, el cable no es lo suficientemente largo para que el S9 Pro llegue a la mesa, por lo que cuelga del puerto USB. Nuevamente, esto sólo es relevante para mi caso personal, es imposible que un fabricante incluya un cable que tenga la longitud perfecta para todos (esto se aplica a todos los dispositivos, como auriculares, IEM, amplificadores, etc.).

El clip cumple bien su función, lo que le permite sujetar el S9 Pro al bolsillo o lo que sea, pero si se está utilizando el cable USB incluido y se conecta al teléfono, significa que el teléfono solo puede estar a unos 10 cm máximo de donde se sujeta el S9 Pro. Esto se puede arreglar utilizando un cable diferente, pero he descubierto que no todos mis cables USB funcionan con el S9 Pro y el cable incluido solo funciona orientada de una manera. No he investigado esto más, así que no sé exactamente qué tiene de especial, pero vale la pena señalarlo.

De todos modos, no hay mucho más que pueda decir sobre la construcción y la estética del dispositivo, creo que se puede resumir de la misma manera que la "Presentación", está bien, pero nada espectacular.

Funcionalidad...

Realmente no hay nada que explicar en cuanto a funcionalidad. Conecta el cable USB entre el S9 Pro y el dispositivo al que desea conectarlo y listo.

Mi plan, como he dicho hace un momento, es poder usar esto con mis dispositivos Android pero también (principalmente) con mi DAP que es un Shanling M2X. La razón por la que me gusta el M2X es porque es mi tamaño preferido y no es Android, me permite alejarme del mundo online sin dejar de poder hacer streaming. Sin embargo, la mala noticia es que mi M2X todavía está en "el médico". Tuve problemas con la rueda de volumen y reemplazaron el DAP por uno nuevo. El segundo tenía el mismo problema, así que lo devolví (a China) de nuevo y me enviaron otro nuevo. Desafortunadamente, este aún no ha llegado y he estado sin el M2X desde febrero!

Pero no todo está perdido, tengo el hermano pequeño del M2X, el M0, que en realidad es un pequeño dispositivo genial que también guardo en mi bolso. Puede que no sea el DAP más fácil de usar debido a su tamaño, pero hace (casi) todo lo que puede hacer su hermano mayor. Esto incluye comunicación LDAC bidireccional, y al conectar el S9 Pro a él, he podido usar ciertos IEM con bluetooth que realmente no van bien con mis otras soluciones bluetooth, como el B2 Dusk. También me ha permitido comprobar que el S9 Pro funcionará con los DAP Shanling (versiones sin Android).

Potencia…

Este es el punto fuerte del S9 Pro, es un dispositivo muy potente para su tamaño. Vale, 200mW balanceados y 100mW no balanceados pueden no parecer mucho cuando estamos acostumbrados a hablar de dispositivos de escritorio (o dispositivos portátiles más grandes, alimentados por batería), pero es la diferencia entre poder disfrutar del sonido de los auriculares y ciertos IEMs en algo así de pequeño o no, como es el caso con algo como la opción de Apple (que creo que ronda los 30mW).

He usado el S9 Pro esta semana para alimentar los B2 Dusk, iSine LX, HE400se, HD6XX y algunos otros, todos llegando lo suficientemente alto para mis niveles de escucha habituales desde la salida SE, aunque sugiero pasar a la salida balanceada para cosas como los HE400se y HD6XX, ya que yo no escucho a niveles muy altos y estaba cerca del volumen máximo, con un sonido que parecía sufrir. Por desgracia, no tenía un cable 2.5mm para estos auriculares así que no los he podido probar con la salida balanceada.

El lado negativo de tanta potencia es que también consume mucha energía. Realmente no he hecho ninguna prueba detallada de la duración de la batería en mis dispositivos Android (no puedo permitirme que se queden sin batería por completo), pero al usarlo alimentado por el M0 mientras que el M0 estaba recibiendo LDAC desde mi teléfono, solo aguantó la batería del M0 alrededor de 2 horas. Cuando utilizo el M0 de la misma manera pero sin el S9 Pro, puedo aprovecharlo fácilmente durante más de 4 horas (y más aún cuando reproduzco archivos locales con BT desactivado). Obviamente, todo esto dependerá de lo que esté conectado al S9 Pro y del nivel de escucha. Para esta prueba, estaba utilizando el B2 Dusk a mis niveles de escucha habituales desde la salida SE.

Sonido…

Ok, la parte difícil.

No voy a soltar mi rollo habitual sobre lo difícil que es para mí comparar amplificadores SS limpios, así que...

El sonido es muy limpio, lo que fácilmente podría describirse por muchos como analítico o frio. En comparación con mi JDS Labs Atom (que actualmente está siendo alimentado por un Modi 3+), diría que el S9 Pro parece ser un poco más brillante. Esto podría ser solo yo imaginando cosas, pero parece que los agudos pueden estar un poco más calientes en el S9 Pro (cuando escucho las mismas canciones con los mismos IEMs al mismo nivel de volumen, etc.). Lo podría diferenciar en una prueba a ciegas? Me gustaría pensar que sí pero probablemente no, al menos a niveles bajos de escucha.

Aparte de eso, diría que logra lo que buscaba con la compra de este dongle, es limpio, potente (para un dongle) y no parece impactar el sonido de ninguna manera negativa. Siento que mis auriculares planar-magnéticos parecen estar un poco más "vivos" cuando se conectan a cualquiera de mis soluciones de escritorio, pero eso es de esperar, en realidad hay una cantidad limitada de energía disponible que podemos esperar de un pequeño dispositivo alimentado por bus. Los HD6XX tampoco suenan genial con este dongle, llegando a niveles adecuados en cuanto a volumen pero con un sonido que parece algo comprimido.

Conclusión…

Me gusta el S9 Pro, cumple con mis criterios y hace exactamente lo que yo quería, pero no estoy enamorado de él.

No creo que elija este como mi principal dispositivo de escucha, no creo que quiera usarlo en lugar de ninguno de mis dispositivos de escritorio. De hecho, probablemente lo pondría en el mismo grupo que mi THX789, no es mi amplificador favorito pero es un amplificador muy útil. Utilizo el THX cuando escucho cosas específicas o comparo cosas específicas, pero no elijo el THX para una sesión de escucha larga y relajada, el Hidizs S9 Pro me hace sentir de la misma manera. Es cierto que puede llegar a producir algo de fatiga en sesiones largas.

Desde luego que espero no caer en el agujero de los dongles, pero creo que seguiré buscando algo que sea portátil y más "placentero", aunque probablemente vendrá en un paquete mucho más grande (y probablemente más caro) que el S9 Pro.

www.achoreviews.com

Review en YouTube:

8. SenyorC

SenyorC Orejas de Madera

Entrevista - Mark Ryan (MRS) de Super* Review

He publicado una nueva entrega en la serie de entrevistas a reviewers en el blog de Acho Reviews.

Esta vez se trata de Mark Ryan (MRS) del canal de Super* Review en YouTube.

Pido disculpas por solo dejar el enlace y no la entrevista completa pero de vez en cuando tengo que pillar algo de tráfico ;)

La entrevista completa está aquí:
    https://espanol.achoreviews.com/2021/12/interview-mark-ryan-mrs-de-super-review.html?m=1

A cqtek le gusta esto.
  9. SenyorC

SenyorC Orejas de Madera

Review - Moondrop Nekocake

Shenzen Audio me han enviado los Moondrop Nekocake a cambio de la publicación de esta reseña. No han pedido nada en concreto pero mi advertencia habitual se mantiene, haré todo lo posible para ser lo más honesto e imparcial posible pero siempre es bueno tener en cuenta que estos auriculares no me han costado nada.

Como siempre, me abstengo de dejar enlaces de compra, aunque todos son no afiliados, fuera de mi blog y canal, por lo cual, para ver el enlace a los Nekocake a través de Shenzhen Audio, visita la versión publicada en el blog (pincha sobre cualquier imagen de esta review para acceder).

Intro...

Como algunos ya sabrán, soy fan de Moondrop. Mi experiencia con ellos ha sido que ofrecen una calidad que es al menos tan buena como el rango de precios en el que se encuentran, a veces compitiendo con otros que tienen un precio algo más alto.

Esta fue una de las principales cosas que me hizo aceptar sin duda el reseñar los Nekocake cuando Shenzen se ofreció a enviarlos, aunque no suelo revisar muchos productos bluetooth, principalmente porque no soy un gran usuario de bluetooth.

Tengo algunos IEM de TWS, aunque se están volviendo un poco “mayores” (al menos en los periodos de lanzamiento de productos chinos), pero mi configuración principal de bluetooth (cuando quiero estar sin cables) son los Moondrop Aria conectados al Shanling MW200. Los Moondrop Nekocake son bastante más baratos que eso, cuestan menos de 40 € (alrededor de 100 € más baratos que la opción MW200 + Aria) y los colocan fácilmente dentro del rango de menos de 50 € en el que me gusta centrarme en el blog.

Los propios IEMs utilizan un controlador dinámico de 13 mm, con una cúpula recubierta de titanio y una bobina Daikaku CCAW ultradelgada importada de Japón, que dicen que es para "garantizar que la masa del sistema de suspensión sea la más baja posible, de modo que los auriculares puedan ofrecer una mayor rapidez en respuesta transitoria y mejorar aún más el rendimiento en detalles”. Esto suena bastante impresionante sobre papel, especialmente por 40€, pero veamos cómo es en el mundo real.

Presentación…

Continuando con el tema anime que Moondrop tiene en la mayoría de sus productos, la caja es una caja blanca con un dibujo de una chica anime en la portada. En la parte posterior muestran las especificaciones junto con un gráfico del FR, pero llegaremos al sonido en un momento.

Dentro de la caja encontramos los IEM y el estuche de carga en el nivel superior, con un manual, 3 juegos de puntas de silicona y un cable de carga debajo.

No hay nada realmente emocionante en la presentación o el contenido, pero por 40€, prefiero ver que no se ha gastado mucho en embalaje y accesorios.

Construcción y estética…

La estética de los IEMs recuerda mucho a las opciones de Apple. Aunque no son idénticos, tienen ese tipo de look y puedo entender que alguien que nunca ha oído hablar de Moondrop los confunda con algún tipo de imitación de Apple. En la parte que se extiende hacia abajo está el logo del gato (que supongo que debería haber mencionado que Nekocake significa "Tarta de Gato", no estoy seguro de a quién se le ocurrió ese nombre pero es al menos se aleja del habitual Pro, X y Neo que seguimos viendo por todas partes) junto con Moondrop, ambos en marrón.

El estuche de carga también es un estuche blanco muy simple con el logotipo del gato en la parte delantera y Nekocake en la tapa superior. En realidad, es un estuche bastante agradable y compacto, no el más pequeño que he visto, pero es lo suficientemente compacto como para llevarlo fácilmente en un bolsillo.

El confort de los IEMs no es malo, no son los más cómodos pero no me irritan en periodos de 2 o 3 horas, son agradables y ligeros.

La calidad de construcción parece ser bastante decente, obviamente es completamente de plástico, pero en general parece bien montado y no veo fallos obvios.

Funcionalidad...

La funcionalidad de Nekocake es simple, muy similar al 90% de las ofertas de TWS disponibles. Los sacas del estuche, se conectan al teléfono y listo. Lo único que es ligeramente diferente es que se entra al modo de emparejamiento manteniendo presionado el botón en la funda mientras los IEM están dentro de ella (con la cubierta abierta). Aparte de eso, se puede reproducir / pausar tocando cualquier lado una vez, siguiente / última pista tocando el lado derecho o izquierdo (respectivamente) y lanzar all asistente tocando tres veces. También se puede activar ANC tocando y manteniendo presionado cualquier lado durante un par de segundos, con una voz de VTuber que indica que se ha activado o desactivado. También se puede responder, colgar y rechazar llamadas utilizando el mismo sistema.

La funcionalidad de estos toques simples / dobles / triples se puede reasignar en la aplicación Moondrop Link, lo que le permite elegir que función quieres que haga cada combinación de toques, aunque no hay funciones adicionales que se puedan asignar. Para ser honesto, no tengo ningún problema con la forma en que se asignan las funciones tal como están, sin embargo, echo de menos no poder subir y bajar el volumen desde los propios IEMs, algo que me gustaría que tuvieran todos los IEMs y auriculares bluetooth, ya que sacar el teléfono del bolsillo para cambiar el volumen es algo que prefiero evitar cuando me conecto sin cables.

En la aplicación también se puede cambiar el EQ de los IEMs y ofrecen 5 configuraciones diferentes, mencionaré más sobre estas en solo un segundo.

No puedo decir que haya tenido problemas con la conectividad, aunque realmente no he probado la distancia (10m según las especificaciones) y la duración de la batería ha sido suficiente para mi uso diario, que es de 4 horas para los IEM y 12h con el estuche (según el fabricante). Como normalmente los vuelvo a colocar en el estuche cuando no los tengo en mis oídos, nunca se han quedado sin batería y el estuche ha durado más de 2 días fácilmente (sin luz de advertencia para la batería), aunque automáticamente lo cargué al final del segundo día.

Hice algunas llamadas y el receptor dijo que, si bien no sonaba perfectamente nítido, podían entenderme fácilmente, por lo que tampoco puedo quejarme de usarlos para las llamadas.

Lo último a mencionar son los códecs. Si bien Nekocake usa bluetooth 5.0, que parece ser bueno para no experimentar fallos en la conexión o lag, solo son compatibles con los códecs SBC o AAC. Ahora, preferiría tener la opción de un códec de mayor calidad, como LDAC, pero no lo he encontrado tan importante, mis opiniones sobre el sonido probablemente aclararán esto.

Preajustes de ecualización...

Como acabo de mencionar, la aplicación Moondrop Link (que es la misma aplicación para Moondrop Sparks) permite la elección de 5 ajustes preestablecidos de EQ: Balanced (la opción predeterminada), Moondrop Classic, X 'Dynamic, Nobass y Wennebostel.

Balanced es, como acabo de decir, la opción predeterminada y, en mi opinión, es la única que he encontrado útil para mí. Hablaré más sobre este preset en el apartado de sonido, ya que es el que he estado usando y en el que he basado mis opiniones.

Así es como se ve la EQ “Balanced” sobre papel:

Moondrop Classic es extraño, ya que parece reducir el nivel de volumen a la mitad, quiero decir, realmente reduce la salida en aproximadamente 8dB en comparación con la opción Balanced. No tengo idea de por qué esto es un ajuste preestablecido o a quién se le ocurrió la idea, pero aquí está el gráfico vs Balanced:

X’Dynamic es un refuerzo de graves, pero no en el buen sentido, al menos en mi opinión. Sé que soy alguien que no es Bass Head y que prefiero los graves no demasiado presentes (excepto en ocasiones), pero este ajuste preestablecido parece hacer que todo esté embarrado y, bueno, mal. Aumenta todo incluso a lo largo de todos los medios. Este es el gráfico de la X’Dynámic vs Balanced:

Nobass es exactamente eso, sin graves. Desde luego que este no es un ajuste que yo elegiría, pero, al menos para mí, es mucho mejor que la opción X'Dynamic. Esto es lo que parece sobre papel vs Balanced, pero al escuchar parece faltar aún más graves de lo que se refleja aquí:

Finalmente tenemos Wennebostel, un nombre muy extraño para un preajuste de EQ. Wennebostel es un lugar en Alemania y, por lo que he leído, este ajuste preestablecido trae características "similares a las de Sennheiser". Ahora, no he tenido mucha experiencia con IEMs TWS de Sennheiser, excepto por algunas pruebas breves, pero esto no me recuerda a ningún Sennheiser que haya escuchado, al menos que yo recuerde. Tal vez estoy recordando mal y puede que recuerde a un producto de Senn, pero yo nunca lo habría adivinado si no lo hubiera leído, me recuerda a X’Dynamic más que otra cosa.

Aquí está el gráfico de Wennebostel vs Balanced:

Sonido…

Entonces, finalmente, pasamos a la sección de sonido. Como he dicho, elegí el perfil Balanced y todas mis opiniones se basan en el uso de este preset.

Empezando por el subgrave, diría que está a la par con el resto de frecuencias. Hay una caída que ocurre debido al hecho de que no hay elevación y nuestra audición disminuye de forma natural a medida que llegamos al extremo más bajo del espectro. Hay algo de retumbe cuando escucho “Chameleon”, pero de ninguna manera está a un nivel que yo consideraría como "graves elevados" en comparación con muchos otros IEMs. Esto no es realmente un problema para mí con la mayoría de la música que escucho, pero es algo a tener en cuenta si te gustan los subgraves profundos y con autoridad.

Pasando al resto de las frecuencias graves, como se puede ver en el gráfico, hay una pequeña caída. Esta bajada funciona bastante bien para evitar las transiciones embarradas entre los graves y los medios, pero también puede eliminar algo de la parte inferior del cuerpo de los instrumentos acústicos. Para ser justos, no es tan malo como parece sobre papel, todavía encuentro que las guitarras acústicas y los bajos tienen un buen cuerpo, pero les falta un poco de calidez en esta zona.

Los medios bajos son limpios debido a la caída en los graves superiores que he mencionado y en realidad están bastante bien equilibrados hasta los medios más altos, donde nuevamente hay un poco de caída. Esto evita que las voces se vuelvan bruscas en su rango medio alto, pero puede hacer que algunas voces se coloquen un poco más atrás de lo habitual. Por ejemplo, Leonard Cohen tiene una voz que generalmente se coloca un poco hacia adelante en comparación con los instrumentos (usando “Happens to the Heart” como ejemplo), pero en el Nekocake está mucho más equilibrada. Es como si Moondrop hubiera usado estas dos bajadas (graves superiores y medios superiores) para ir sobre lo seguro y parece funcionar bien. No es mi perfil de sonido favorito en este sentido, pero definitivamente no es ofensivo.

Los rangos más altos son bastante suaves, una vez más evitando cualquier brusquedad o incluso sibilancia. Mi prueba habitual de "Code Cool" no presentó más sibilancia de la que debería. Sin embargo, en esta misma pista, los agudos en sí suenan un poco mal.

Sé que “un poco mal” no es realmente una buena forma de explicar nada, pero parece que hay un ligero retraso entre el golpe y la caída de las notas más altas, lo que produce una especie de extraño efecto desalineado. Una vez más, esta no es exactamente una forma muy completa de explicarlo, pero me está costando describirlo.

El extremo más alto de los agudos presenta caída, carece de un poco de extensión y aire, pero eso es algo que encuentro en el 99% de los IEMs de DD individuales que pruebo.

La escena sonora es bastante decente, mejor de lo que hubiera esperado, con una colocación de imágenes bastante bien hecha. No, estos no te obligan a cerrar los ojos y concentrarte en los detalles con precisión milimétrica, pero creo que es mejor que muchas de las alternativas cableadas a precios similares.

En cuanto a los detalles, estos no son los IEMs más detallados. Hay un poco de suavidad en el sonido general, lo que significa que los pequeños detalles se pierden en la imagen general de las cosas, pero eso realmente no quita el disfrute de Nekocake por lo que son, lo que supongo que me trae a la…

Conclusión…

Siento que los Moondrop Nekocake son un conjunto de IEMs TWS que no pretenden ser algo que no son. Son un conjunto sencillo y económico que simplemente ofrece sonido de una manera suave y sencilla.

Me encontré usándolos con Spotify la mayor parte del tiempo y disfrutando de ellos. No pasé mi tiempo enfocándome en la música y buscando detalles (excepto cuando lo hice conscientemente para esta review), simplemente seguí con mi vida con la libertad que brinda los TWS. Eso es, en mi opinión, lo que se proponen estos IEMs, darte una forma de escuchar algo de música de fondo mientras sigues tu día a día.

Siguen una afinación bastante equilibrada y segura, al menos en el modo "Balanced", que algunos pueden pensar que es un poco aburrido, pero yo, personalmente, lo encontré bastante agradable y no ofensivo, de nuevo, lo que significa que mi atención no estaba realmente enfocada en la música, estaba en la tarea que estaba haciendo en ese momento.

El ANC no es el mejor, pero controla los zumbidos constantes (como el aire acondicionado) reduciéndolos bastante, aunque las voces y otros sonidos no constantes son fácilmente audibles.

No tengo una gran cantidad de experiencia con los IEMs TWS, por lo que realmente no sé a qué se enfrentan en el rango de precios en el que se encuentran, pero ciertamente no creo que sean una mala inversión por 40€, si lo que desea es la comodidad de TWS y no el audio de alta resolución ultra definido. Sí, podría elegir muchas cosas que preferiría mejorar, pero son cosas que no son realmente importantes (para mí) cuando estoy haciendo algo que me lleva a elegir TWS.

Creo que la gran mayoría de las personas que solo quieren algunos auriculares inalámbricos para ir con su teléfono cuando están fuera de casa estarían más que felices con el Nekocake, a menos que sean alguien que quiera muchos graves, pero entonces podrían simplemente activar el modo X'Dynamic y tener más graves de los que deseaban ;) De hecho, creo que si Moondrop pudiera lanzar algunos preajustes de ecualización más (es decir, mejores) para estos IEMs, serían una gran compra por el precio.

www.achoreviews.com

Review en YouTube:

10. cqtek

cqtek Orejas de Trapo

La verdad es que se me había pasado esta sección de tu blog y me ha parecido sumamente interesante: un revisor que realiza entrevistas a otros revisores con un cuestionario más o menos común. Espero que puedas seguir entrevistando a buenos revisores. ¡Suerte y gracias por la sección!

A VeRTeX y SenyorC les gusta esto.
  11. SenyorC

SenyorC Orejas de Madera

Review - Tin Hifi T3 Plus

HifiGo me han enviado los Tin T3 Plus a cambio de esta review. Lo único que me han pedido es que deje enlaces al T3+ a través de su web y vía Amazon, lo que haré como de costumbre. Aparte de eso, no han solicitado nada en particular y mi reseña intentará ser lo más honesta e imparcial posible, pero como siempre digo, es bueno tener en cuenta que estos IEMs no me han costado nada.

Aunque no utilizo enlaces afiliados, aún así me limito a dejar enlaces de compra solamente en mi blog o canal. Por lo tanto, si quieres ver los enlaces a los T3+ a través de HifiGo, hay que visitar la versión publicada en el blog (pincha sobre cualquier imagen para acceder a ella).

Preámbulo…

Antes de continuar con la review, quiero mencionar que en realidad he recibido 2 sets de T3 Plus, uno de HifiGo, que es el que estoy reseñando, y un segundo directamente de Tin Hifi, quienes los han donado para ser regalados en Acho Reviews. Consulta el blog o el canal de YouTube en los próximos días para descubrir cómo ganarlos.

Intro...

Los Tin Hifi T3 Plus, que llamaré T3+ de ahora en adelante, son el último lanzamiento de una empresa que tiene un nombre bien establecido en el mundo de los IEMs, especialmente en las gamas económicas.

Mi primera introducción a Tin Hifi fueron los T2, que creo que lo fueron también para muchas personas. Eran unos IEMs bastante neutrales que estaban muy bien por su precio, todavía los veo recomendados en ocasiones. Desde entonces, he reseñado un par de sus IEMs, aunque han lanzado muchos más de los que he reseñado, y los T2 Plus, que reseñé el año pasado, fueron mi recomendación para unos IEMs de menos de 50€ durante bastante tiempo. De hecho, creo que siguen siendo un gran conjunto de IEMs por el precio.

No pude probar los T3 originales, lanzados en 2019 (creo), pero recuerdo que recibieron una buena cantidad de elogios, así que cuando me ofrecieron los T3+ para su reseñar, por supuesto que estaba interesado en escucharlos.

Presentación…

Los T3+ llegan en una sencilla caja blanca, igual que los modelos anteriores que he visto de ellos, y dentro de esta encontramos una caja gris con un tapa que se levanta y un interior cubierto de fieltro. Los IEMs están colocados en un recorte, con una pequeña caja blanca debajo que contiene los accesorios. Debajo de la tapa, que también está cubierta de fieltro, hay un par de cintas de tela que contienen el manual de usuario y la tarjeta de garantía.

Dentro de la caja pequeña de accesorios tenemos un cable, varias puntas de silicona de repuesto y una pequeña bolsa de tela con el logotipo Tin Hifi.

La presentación no es nada fuera de lo común pero como siempre digo, con IEMs económicos prefiero ver que no se ha destinado un gran porcentaje del presupuesto a embalajes y accesorios.

Empezando con los IEMs, Tin Hifi se ha alejado de la estética habitual que asocio automáticamente con la marca, optando por una carcasa de resina de forma más genérica, con un efecto mármol gris muy agradable en la placa frontal y el logo de Tin en dorado.

Esta estética quita algo del reconocimiento instantáneo que tienen la mayoría de los modelos Tin, mezclándose más con muchas otras marcas, sin embargo, este es un diseño que es muy cómodo y ligero, así que estoy contento con su decisión. También debo decir que me gusta el acabado de estos, no son de un solo color aburrido, pero tampoco un acabado brillante que grita "mírame".

Las carcasas son lo suficientemente oscuras como para no permitirme ver el interior de ellas, pero desde fuera parecen estar bien hechas. Supongo que solo el tiempo lo dirá, pero no puedo prever ningún problema específico con el montaje.

El cable también es un cable negro simple con un tejido, o más bien enrollado, de "estilo cuerda", que recuerda mucho al cable incluido con los IEMs de Kinera que reseñé a principios de este año. Sin embargo, tiene un tacto agradable y también tiene conectores y hardware que parecen ser de buena calidad y que agregan un toque elegante al cable.

Una cosa que sin duda merece elogios, al menos de mí, es que han optado por conectores de 2 pines en lugar de MMCX. Sí, sé que los T1 Plus también tenían conectores de 2 pines (que eran similares a los utilizados por KZ, en lugar de los empotrados en los T3+) pero aun así estoy feliz de que sea así. En el pasado tuve problemas con los conectores MMCX y los Tin T2 fueron los que más problemas me dieron, por lo que es bueno no tener que preocuparme de que eso suceda en los T3+.

Siendo honesto, realmente no tengo ninguna queja sobre la construcción o la estética de los T3+ y el confort es muy bueno, aunque obviamente eso es algo de lo que solo puedo responder por mis propias orejas.

Sonido…

Mi experiencia con Tin Hifi, junto con las muchas reseñas que he leído de sus productos, me llevan a esperar un afinado más hacia el lado brillante de las cosas, que no es algo que deteste por cierto, pero ese no es el caso con los T3+.

No estoy diciendo esto de manera negativa, en absoluto, simplemente descubrí que al escuchar los T3+ por primera vez, presentaba un perfil más suave y menos "brillante" de lo que mis oídos esperaban.

Parece que esta vez Tin se ha decantado por un afinado que va más en la línea con la competición en un rango de precio similar (los T3+ cuestan alrededor de 60€, que está justo por encima del rango de 50€ que considero “ultra económico” pero sigue siendo un precio muy razonable). El perfil general es más hacia lo que se encuentra en cosas como los Legacy 2 o los Aria. Esto podría considerarse más bien una opción "segura" de Tin, pero viendo los elogios que reciben cosas como los Aria, obviamente es un afinado que funciona bien para muchas personas.

Si bien es una afinación similar, obviamente no es exactamente la misma, se desvía un poco, especialmente en los medios más altos y los agudos más bajos, pero pasaré por mis secciones habituales para llegar hasta allí.

En los subgraves, hay una buena extensión pero en realidad no es algo que yo considere enfocado al subgrave. Al escuchar pistas con mucho contenido en subgraves, como “Chameleon” (como siempre) y “Royals”, hay un retumbe que te permite apreciar esas notas más bajas pero sin que realmente se conviertan en el centro de atención. No puedo decir que carece de subgraves para mis preferencias personales, incluso podría sobrevivir con un poco menos, pero me gusta el hecho de que no está exagerado hasta el punto de que toma el control de todo el extremo inferior.

Pasando a los graves medios, escuchar temas como "Sun is Shining" de Bob Marley y Robin Schultz, "No Sanctuary Here" de Marian Herzog con Chris Jones, o incluso cosas como "All Eyez on Me" de 2Pac o "Still D.R.E ”, encuentro que los graves tienen suficiente presencia para que estos sean agradables. Una vez más, no diría que es demasiado grave, pero no creo que mucha gente se queje de que falten graves (a menos que sean verdaderos bass heads!).

También encuentro que los graves están muy bien controlados y definidos. Pasé la mayor parte del viernes en mi escritorio escuchando música dance y me sorprendió bastante lo bien que se escuchaban los graves, lo que lo hacía muy agradable. Tampoco tengo ninguna queja real sobre el timbre de los graves, lo que hace que la mayoría de los instrumentos suenen muy naturales en sus rangos bajos, sin falta de calidez. Una vez más, está un poco al lado norte de neutral, pero no lo suficiente como para encontrarlo ofensivo o hinchado.

Pasando a los medios bajos, no hay sangrado real y no encuentro que los graves invadan estas regiones y las hagan parecer hinchadas. Sí, he escuchado mejores transiciones, pero realmente no es algo de lo que valga la pena quejarse, ya que creo que es más que adecuado para el rango de precios en el que se encuentra.

Los medios tienen un poco de caída en su centro, como es de esperar con el perfil que Tin Hifi busca con este conjunto de IEMs. Sin embargo, los medios más altos tienen suficiente presencia para traer de vuelta las voces y ponerlas al frente. Hay unas cuantas voces que me han parecido un poco ausentes en los medios, principalmente las que se ubican en los medios bajos hacia centrales, y también un par que sufren con la presencia en los medios más altos, haciéndolas adquirir un poco de aspereza en los medios a veces. Esta no es una ocurrencia regular y se trata principalmente de voces que ya se sabe que son bruscas, como Beth en "Don't You Worry Child", pero en cierto modo chocan con esa presencia extra en los medios superiores y pueden parecer un poco gritonas a veces.

Pasando a las regiones más altas, la sibilancia es algo que se mantiene bastante bajo control, apareciendo solo en las canciones que generalmente están al borde de todos modos. Al igual que con los medios altos, no es algo que aparezca con regularidad, sólo en las voces que ya están en esa zona, pero puede mostrarse de vez en cuando.

En cuanto a los detalles, creo que este es probablemente el punto más débil de los T3+. No están mal, hay detalles, pero no es tan detallado (en mi opinión) como algo así como el T2+. Creo que mucho de esto se debe a la afinación por la que han optado en este set, ciertamente no es tan “en tu cara” como el T2+. Los detalles están ahí, dentro de lo razonable, pero no llaman la atención.

La escena sonora y la colocación de imágenes están bien, más bien sobre la media que estoy acostumbrado a encontrar en este rango de precios. Supongo que podrían estar ligeramente por encima de la media en este sentido, pero la suavidad de la afinación de nuevo enmascara ligeramente la imagen y hace que no suene tan impresionante como podría haber sido con una afinación ligeramente diferente.

Conclusión…

Tin Hifi se ha movido hacia un perfil en estos IEMs que creo que se ajustará bien al 90% de los interesados en IEMs de este rango de precios. Funcionan bien con todas las fuentes que he probado, se ven y se sienten decentes, y el sonido general es bastante agradable.

Siento que pueden haber perdido algo del sonido "Tin" por el camino, o al menos el sonido que yo personalmente asocio con Tin Hifi, pero nuevamente, creo que es algo que probablemente atraerá a una mayor cantidad de personas.

El lado negativo de esto es que de repente están en un lugar con mucha competencia, hay muchas marcas que ofrecen perfiles de sonido y rendimiento similares a precios que están cerca. Sin embargo, creo que los T3+ son un conjunto competitivo y aquellos que buscan este tipo de afinación definitivamente deberían echarle un vistazo, ya que realmente no hay nada malo en ellos por el precio.

Como mencioné al principio, tengo otro set (sin abrir) de T3+ que regalaré en un futuro muy cercano, así que, para aquellos que están interesados, recomiendo seguir este blog, el canal de YouTube, o cualquiera de las redes sociales de Acho Reviews durante los próximos días para no perder la oportunidad*.

[size=8pt]*Hay restricciones de envío para los que residen fuera de España.[/size]

www.achoreviews.com

Review en YouTube:

A SAntojob, cqtek y VeRTeX les gusta esto.
  12. SenyorC

SenyorC Orejas de Madera

Concurso - Gana unos T3+

A cqtek le gusta esto.
  13. SenyorC

SenyorC Orejas de Madera

Review - Aune Jasper

Los Aune Jasper me han sido enviados amablemente por Aune para poder publicar esta reseña. En realidad, no han hecho ninguna solicitud específica, pero incluiré el enlace a los Jasper a través su sitio web de todos modos (en mi blog y YouTube), ya que es lo menos que puedo hacer.

Como siempre, mi review será lo más honesta e imparcial posible, pero siempre es bueno considerar el hecho de que estos IEMs no me han costado nada.

Intro...

Antes de comenzar con la review, debo decir que no tenía ni idea de que existían estos IEMs!

Aune es una empresa que ha hecho algunas cosas interesantes que me han llamado la atención, pero solo sabía realmente de sus amplificadores y DACs, etc. Estaba hablando con Aune sobre la review de su nuevo DAC/Amp portátil, el BU2 (que se publicará en breve, por cierto), y me preguntaron si había escuchado sus IEMs. Fui totalmente honesto con ellos y dije que ni siquiera sabía que tenían IEMs.

Me mencionaron el nombre del modelo y dijeron que habían sido lanzados a fines del año pasado o principios de este año, así que hice una búsqueda rápida en Internet y me sorprendió mucho descubrir que en realidad fueron reseñados por Audio Discourse en Marzo de este año. La razón por la que me sorprendió es porque normalmente sigo la mayoría de las reseñas de AD y de alguna manera simplemente había ignorado esta por completo. De hecho, todavía la he ignorado por completo (lo siento, Antdroid!) porque, como Aune dijo que me los enviaban para que los probara, he evitado leer reseñas sobre ellos.

Siempre trato de evitar leer reviews de todo lo que planeo reseñar, aunque algunos detalles siempre logran pasar, pero en este caso, estaba entrando completamente a ciegas en cuanto a lo que iba a recibir. Lo único que sabía era que se venden por alrededor de 280€ (en la página de Aune), que son un solo DD y que están disponibles en negro o plateado.

Entonces, empecé esta review con la esperanza de sorprenderme y debo decir que lo han hecho, pero llegaré a eso a continuación.

Presentación…

Los Jasper llegan en una sencilla funda de cartón blanco con una imagen de los IEMs en la portada. Desde el interior de la funda, se desliza una caja de cartón negro para revelar el logo de la marca en plateado en la tapa. Como comentario totalmente aleatorio que no tiene nada que ver con los IEMs, solo quiero decir que me gusta mucho el logo de Aune, un logo simple que es fácilmente identificable incluso cuando está al revés :D

De todos modos, abrir la caja negra nos revela un contenido simple que realmente me impresionó mucho más de lo que debería haberlo hecho. En la parte superior del forro de fieltro hay un gran estuche de cuero que parece ser de muy buena calidad. No estoy seguro de que sea cuero real, pero ciertamente se ve bien. En la mitad inferior de la caja, en sus propios recortes, encontramos los IEMs, en mi caso en negro.

Dentro del estuche de almacenamiento tenemos una selección de puntas de silicona, una herramienta de limpieza y el cable. Debajo del estuche encontramos un paño de limpieza de microfibra, que es bastante útil para estos IEMs, que pueden ser un imán de huellas dactilares.

Eso es todo. Como he dicho, la presentación me impresionó más de lo que debería, realmente no hay nada fuera de lo común, pero el empaquetado me dio una buena sensación, que siempre es una buena manera de comenzar con un producto.

Los IEMs, que son negros como acabo de mencionar, tienen una forma muy suave y redondeada. Son bonitos en su simplicidad, aunque son rápidos a la hora de recolectar huellas dactilares, y debo decir que personalmente los encuentro muy cómodos. Sin embargo, la boquilla no es muy larga, lo que significa que no se insertan muy profundo en los oídos, al menos en mi caso, pero se ajustan muy bien a mis orejas y consigo un buen sellado con las puntas Xelastec. No hay bordes afilados ni formas extrañas y simplemente funcionan muy bien con la anatomía de mi oído.

El cable es algo que puede no gustar a todo el mundo. Déjame ser claro, no he tenido problemas con el cable, funciona bien, está bien construido, no es microfónico, pero es bastante grueso. El cable recuerda a los cables que se incluyen con algunos de los nombres más conocidos, como Sennheiser, Shure, etc. Es un cable recto sin adornos, sin tejidos, y que hace su trabajo. Sin embargo, está premoldeado a la forma de la oreja (para un ajuste sobre la oreja) y el grosor se siente un poco "fornido" a veces.

Las puntas incluidas están bien, hacen su trabajo, sin embargo, he optado por las puntas de Xelastec en estos IEMs, ya que son puntas que realmente me gustan y encuentro que en el caso de los Jasper funcionan muy bien tanto para la calidad del sonido como para un ajuste cómodo, con un buen sellado sin que sea demasiado profundo.

Ahora, mi único comentario negativo real en lo que respecta a la construcción es el uso de conectores MMCX. Esto no se debe a que hayan usado conectores de mala calidad, parecen estar muy bien hechos, es solo que prefiero 2-Pin ya que he tenido problemas con conectores MMCX en el pasado. Por alguna razón, siempre dudo al desconectar cables que usan conectores MMCX, ya que siempre obtengo flashbacks de las veces que termino con medio conector, o una clavija rota, etc. De nuevo, los conectores en este caso parecen ser de buena calidad y he cambiado cables varias veces sin problemas, es solo una de las cosas que me molestan.

Sonido…

Yendo directo al grano, me gustan estos IEM.

Ya he mencionado el precio y es un rango que básicamente los pone a competir con cosas como los Blessing 2: Dusk, un conjunto de IEMs que ven mucho uso en mi caso y que siento que son un muy buen conjunto de IEMs a su precio. Por lo tanto, era de esperar que los comparara automáticamente. Son mejores que los Dusk? Bueno, eso depende de lo que busques en los IEMs. Pero el solo hecho de que puedan competir es un comienzo muy positivo en mi opinión. Hablaré más de las comparaciones en un momento, pero primero pasaré por mi proceso habitual de explicar, o tratar de explicar, lo que encuentro bueno y malo sobre Jasper.

Comenzando con los subgraves, encuentro que hay una caída a medida que bajamos a los registros más bajos. Esta no es una pérdida exagerada de las notas más bajas, todavía hay suficientes subgraves para apreciar ese retumbe de graves que se encuentra en pistas que los necesitan (como “Chameleon” que se ha convertido en mi principal referencia para subgraves). Debo decir que me ha parecido muy placentero y ameno escuchar EDM y otra música con mucho retumbe en los extremos bajos, aunque no creo que la afinación de los Jasper sea algo dirigido a ese estilo de música, al menos en el caso de aquellos a los que les gusta que los subgraves hagan vibrar sus cerebros y hacerles cosquillas en los tímpanos.

Pasando a los graves medios, aquí hay más presencia que en el caso de los subgraves, lo que hace que las frecuencias bajas estén bien presentadas pero sin que dominen el sonido. Ya he dicho antes que soy fan de los drivers dinámicos para graves y los Jasper me recuerdan por qué me gustan los graves DD. Si bien son limpios y articulados en las regiones de graves, todavía presentan un poco de ese sonido de graves suaves y redondos que asocio con drivers dinámicos. También funcionan bien aquí para EDM, pero en mi opinión sobresalen con notas de bajo más naturales, como las de los bajos eléctricos y acústicos, el contrabajo y el extremo inferior de las guitarras.

Las regiones de graves medios están un poco más presentes de lo que hubiera elegido sobre papel, pero después de escucharlas, debo decir que no restan mérito al sonido en mi opinión. Usan esa ligera presencia adicional alrededor de los 200Hz como ventaja y encuentro que mi música favorita, que se centra en gran medida en instrumentos acústicos, tiene un timbre y un bajo muy natural. Disfruto especialmente la guitarra acústica a través de Jasper, como "Something Just Like This" de Missy & Blonde y Julia Ross, "Billie Jean" de Civil Wars o "Long After You’re Gone" de Chris Jones.

Sin embargo, hay algunas pistas en las que esta presencia adicional en las regiones de graves medios/altos tiene un efecto algo negativo. En canciones como "Black Muse" de Prince, encuentro que el bajo es un poco cálido de más, lo que hace que la claridad del bajo de Prince pierda algo de su magia. Esto es algo que he experimentado en algunas canciones que contienen principalmente bajos eléctricos que están muy presentes en la mezcla y dependen de la claridad para apreciar mejor la ejecución del bajo. No es algo que haya encontrado muy común, parece ser solo cuando una mezcla específica de bajo prominente y un sonido de graves ya cálido en estas regiones (200-300Hz), no es algo que note en la gran mayoría de la música que escucho.

Pasando a los medios bajos, la transición es mayormente limpia, excepto cuando se experimenta lo que acabo de mencionar con ciertas canciones en las que el bajo es un poco demasiado cálido. En estos momentos ocasionales, puede parecer que la transición no es tan limpia como debería ser. Pero, en realidad, no puedo quejarme de la transición, ya que está limpia en el 99% de la música que escucho.

Moviéndonos hacia arriba a través de los medios, hay una ligera caída justo antes de la marca de 1kHz que hubiera esperado que hiciera que las voces parecieran más ausentes de lo que realmente son. La razón de esto es que están solo ligeramente por debajo de mi preferencia en este sentido y el rango de 1kHz hasta 3kHz tiene un ascenso suave, alcanzando un punto a 3kHz que también hubiera esperado que fuera más brusco de lo que realmente es. No estoy seguro de si es el hecho de que la ligera reducción alrededor de 1kHz contrarresta la ligera sobre elevación a 3kHz, pero funciona muy bien y no resulta ni ausente ni gritón.

En las regiones más altas es donde Jasper realmente me ha sorprendido, proporcionando mucha más extensión de la que estoy acostumbrado a encontrar en configuraciones de driver dinámico único. Los agudos son suaves y definidos, sin experiencias desagradables (como sibilancias, etc.), y proporcionan una agradable sensación de aire. Es cierto que no todos los IEM de DD individuales sufren de caída en las regiones superiores pero es algo que encuentro en la mayoría de ellos, el Jasper es uno de los casos que demuestra el punto de que no son todos.

La escena sonora y la colocación de las imágenes también es una experiencia muy placentera. La escena es más grande que la media, brindando mucho espacio para que la música se extienda y la colocación de las imágenes, aunque no es la mejor que he escuchado, también está por encima de la media y aprovecha al máximo ese espacio agradable.

De hecho, la amplitud de los Jasper, con un espacio por encima de la media y una ubicación de imágenes decente hace que estos IEMs sean muy agradables y me he encontrado buscándolos cada vez más. Las pistas con múltiples capas como "Strange Fruit" de Dominique Fils-Aimé o incluso "Bubbles" de Yosi Horikawa se presentan de una manera que hace que sea muy fácil perderse en la música.

La recuperación de detalles de los Jasper también es bastante buena, tal vez excepto en aquellos casos en los que los graves altos se vuelven demasiado, pero nuevamente, esas son ocasiones muy limitadas (al menos con la música que escucho). No son un conjunto de IEMs que te lance una gran cantidad de detalles por encima de todo, pero son un conjunto que tiene suficientes detalles para apreciar todos esos pequeños detalles de fondo, mientras los mantiene allí, en el fondo.

(continúa en el siguiente post debido a límite de caracteres)

Last edited: 18/12/21
    A SAntojob y cqtek les gusta esto.
  14. SenyorC

SenyorC Orejas de Madera

Continuación...

Comparación con los Dusk...

Si eres alguien que lee (o ve) muchas de mis reseñas, probablemente te habrás dado cuenta de que no hago muchas comparaciones en la mayoría de mis reseñas. Intento mantener mis reseñas constantes, usando la misma música y enfocándome en las mismas características, de modo que mis reseñas se puedan comparar fácilmente leyendo/viendo una y luego otra. Bueno, eso y el hecho de que mis reseñas suelen ser siempre demasiado largas de todos modos ;)

Sin embargo, hay ocasiones en las que encuentro que es necesario o simplemente parece ser el mejor camino a seguir. Suelen ser reseñas de dos versiones de los mismos auriculares/IEMs, o auriculares/IEM muy similares, o, como en este caso, porque siento que algo está compitiendo directamente con algo que ya me gusta.

En este caso, mi comparación es con los Moondrop Blessing 2: Dusk. Ya he mencionado anteriormente (y en innumerables otras reviews) que los Dusk son unos IEMs que uso mucho y que me gustan bastante. En el caso de los Jasper, siento que abordan algunas de las cosas que no me gustan tanto en los Dusk, aunque tal vez no lleguen a algunas de las cosas en las que siento que en los Dusk son muy buenos.

Primero, el confort. Sí, esto es algo muy personal y sólo es relevante para mí, pero encuentro que los Dusk son demasiado grandes y no tan cómodos. Tuve que jugar con montones de puntas diferentes antes de encontrar algo (los CP155) que funcionara bien, se ajustara al enorme túnel que es la boquilla y que fuera cómodo para largas sesiones. Con los Jasper, aunque me he decidido por el Xelastec como mis puntas preferidas para ellos, he descubierto que funcionan bien con una gran variedad de puntas y también son muy cómodos, sientan muy bien dentro de mi oído y no sobresalen como si tuviera un Cadilllac aparcado en cada oído. No me malinterpretes, los Dusk no son incómodos (de lo contrario no los usaría tanto) pero los Jasper lo son mucho más.

En cuanto al sonido, ambos suenan muy bien a mis oídos, pero se destacan de diferentes maneras. Los Dusk tienen más graves, son más impresionantes en los registros más bajos, con una presentación más potente y funcionan muy bien para cosas como pop, música electrónica, etc. Aún así disfruto de la música acústica en los Dusk pero no hacen brillar los graves como lo hacen otros géneros con los Dusk. En el caso de los Jasper, encuentro que los graves son más suaves y más en línea con la música acústica, sin dejar de ser detallados. Si tuviera que elegir uno, probablemente optaría por los graves de los Dusk, ya que pueden ser más impresionantes y no parecen sufrir sin importar lo que le arrojes, mientras que los Jasper tienen un toque de presencia demás en graves medios/altos en ocasiones, como he mencionado en la sección de graves de esta review.

Los medios probablemente también estén más en línea con mis preferencias con los Dusk, especialmente cuando miro un gráfico. Sin embargo, no escucho gráficos y debo decir que no puedo quejarme de los medios en los Jasper. No parece que deban sonar como lo hacen, pero ignorando las mediciones y centrándome en el sonido, no tengo problemas con los medios de los Jasper.

En los rangos más altos es donde definitivamente elegiría los Jasper sobre los Dusk. Los agudos son más suaves, menos ásperos y, a mis oídos, se extienden mucho más que los Dusk. Obviamente no escucho hasta 20kHz (mi último chequeo mostró 17kHz) pero siento que no me falta información, al menos dentro de mi rango de audición, y al mismo tiempo, no están demasiado elevados, los agudos no son el centro de atención.

Finalmente, la escena sonora y la amplitud en general de los Jasper es algo que encuentro superior a los Dusk. No me malinterpretes, estos siguen siendo IEMs, pero con la apertura del sonido, junto con la comodidad que encuentro en ellos, son quizás los IEMs más agradables que he escuchado en este sentido.

Conclusión...

Los Jasper han sido una especie de Deja Vu. No hace mucho recibí los T Force Yuan Li, unos IEMs de los que no sabía nada y simplemente hicieron clic conmigo, convirtiéndose en unos de mis IEMs más utilizados. Los Jasper son una repetición de eso. Son IEMs de los que no sabía nada, no sabía qué esperar, y he encontrado que coinciden muy bien con mis preferencias.

Otro factor importante para mí es el confort, estos son en realidad uno de los pocos IEM que olvido que los tengo en mis oídos, especialmente con puntas Xelastec y otro cable (el cable incluido es un buen cable pero es un poco rígido para olvidar que está ahí). Hay muchos IEMs que me resultan cómodos, pero muy pocos que pueda olvidar que están en mis oídos. La amplitud del sonido también se suma al confort, no son auriculares abiertos pero tampoco tienen un sonido cerrado, lo que los hace mucho más agradables para mí.

Siento que son un conjunto de IEMs que tienen un precio muy razonable en el lugar donde se encuentran. Son los mejores IEM por menos de 300 €? Bueno, esa será una pregunta que obtendrá una respuesta diferente de cada persona a la que preguntes, pero para una gran parte de mi música que tiene una base acústica, creo que estas son una gran opción y felizmente continuaré optando por ellos, cada vez que quiero disfrutar de una sesión relajada de escucha.

www.achoreviews.com

Review en YouTube:

15. SenyorC

SenyorC Orejas de Madera

Review - KZ ZEX Pro a.k.a KZ X Crinacle CRN (ZEX Pro)

Linsoul me ha enviado los KZ ZEX Pro a cambio de publicar esta reseña. Como es habitual, no han solicitado nada en concreto, por ello, como es habitual, mi reseña será lo más honesta e imparcial posible pero siempre es bueno tener en cuenta el hecho de que estos IEMs no me han costado nada.

Como sigo con mi norma de no publicar enlaces de compra (aunque son no-afiliados) fuera de mi blog o canal, puedes encontrar los KZ ZEX Pro, también conocido como KZ X Crinacle CRN (más sobre eso en un momento) a través de Linsoul visitando la versión en mi blog (pincha sobre cualquier imagen para acceder).

Intro…

Como acabo de decir, los KZ ZEX Pro también se conocen como KZ X Crinacle CRN, algo que ha generado un poco de confusión con respecto a estos IEMs y si son o no idénticos. Crinacle publicó esto (en inglés) hace unos días, que sirve para aclarar cualquier malentendido, pero en caso de que no lo hayas leído (y no quieras), el resumen rápido es que los KZ ZEX y los KZ X Crinacle CRN son exactamente los mismos IEMs, con la excepción del logotipo de Crinacle en la versión CRN.

Básicamente, los KZ ZEX Pro fueron afinados por Crinacle, pero se lanzaron antes de que se hiciera público el anuncio, la idea era, según Crinacle y KZ, ver cómo se recibía el afinado antes de que se vinculara el nombre de Crinacle. Esto fue para ver si la afinación era bien recibida sin usar el nombre "Crinacle" o para ver si dependían de su nombre para convertirse en un éxito. Supongo que es algo así como Richard Bachman viendo si podía convertirse en un autor de best-sellers antes de decirle a todo el mundo que era Stephen King bajo un seudónimo. Sí, hay una pequeña diferencia entre Stephen King y Crinacle, pero entiendes la idea.

Me enviaron los KZ ZEX Pro antes de que se hiciera el anuncio, por lo tanto, mi conjunto no muestra ninguna mención (o logotipo) de Crinacle, pero nuevamente, los IEMs son exactamente iguales.

Confuso?

Bien, ahora sigamos con la revisión del "KZ ZEX Pro a.k.a KZ x Crinacle CRN (KZ ZEX Pro)"

Presentación…

No estoy seguro de si hay alguna diferencia en la presentación de la versión CRN pero los ZEX Pro llegan en un empaquetado idéntico al de los ZEX, con el mismo contenido.

La típica funda blanca KZ de la que se desliza una bandeja para dejar al descubierto los IEMs ZEX Pro cubiertos por plástico transparente, debajo de la cual encontramos el manual de usuario habitual, un par de puntas de silicona de repuesto y el cable que KZ incluye recientemente con todos sus productos, en mi caso con un micrófono en línea.

Nada especial ni fuera de lo común pero estamos hablando de unos IEMs de 30 € (unos 2 € más si se opta por la versión CRN), por lo que no tengo quejas respecto a los contenidos.

La forma de los IEMs es diferente a los ZEX original, esta vez optando por una forma de carcasa que se utilizó en el KZ DQ6. En lo que respecta a la apariencia, ambos (el ZEX y el ZEX Pro) son IEM simples de aspecto decente en mi opinión, realmente no puedo decir que prefiera uno sobre el otro en cuanto a apariencia.

En cuanto al confort, ambos son bastante cómodos, sin quejas específicas de mi parte, aunque encuentro que los ZEX original se sienten un poco mejor dentro de mi oído, siendo un poco más pequeños.

Ya he mencionado los nuevos cables KZ varias veces en revisiones anteriores y mi opinión no ha cambiado. No son los mejores cables del mundo, pero son muy superiores a los cables anteriores utilizados por la marca.

Sonido…

En primer lugar, déjame comenzar diciendo que los ZEX y los ZEX Pro están afinados de manera completamente diferente, por lo que realmente no hay mucho que comparar entre ellos. Quiero decir, podría enumerar las diferencias, pero en realidad no sería muy útil, ya que es diferente en casi todas las partes del rango de frecuencia. Donde los ZEX originales tienen el énfasis habitual de KZ en los graves medios, de camino hacia los medios más bajos, con una gran caída en el centro de los medios para luego subir y completar su afinación en forma de V habitual, los ZEX Pro siguen una curva que coincide con mis gustos personales más que los originales.

Comenzando con los subgraves, me gusta el hecho de que la presencia comienza a subir alrededor de la marca de los 100Hz y continúa aumentando cuanto más bajas son las notas. Esto funciona bien para dar a los subgraves un buen equilibrio, contrarrestando la caída natural de nuestra audición a medida que bajamos, dando presencia a los registros más bajos sin dominar realmente los graves medios y las frecuencias medias bajas.

Las pistas que tienen mucha información en los reinos de subgraves se ven muy bien y no me encuentro necesitando más en pistas como "Chameleon", "Royals" o cualquiera de mis otras pistas de prueba de subgraves.

Pasando a los graves medios, están ligeramente por debajo de lo que consideraría perfecto (para mis gustos personales, por supuesto), pero solo ligeramente. En general, los subgraves y los graves medios siguen muy de cerca mis preferencias. También son limpios y articulados, sin que parezca desmoronarse en pistas más concurridas. El bajo de "Killing In The Name" es una buena muestra de cómo los ZEX Pro lo mantiene limpio y articulado en los graves.

Pasando a los medios bajos, la transición es limpia y bien definida. Crinacle menciona que le gusta aumentar los graves en los rangos más bajos para mantener el área de 300Hz limpia y evitar sangrado, y funciona bien. No tengo la impresión de que los graves se adentren en los medios bajos en absoluto. A veces echo de menos un poco de cuerpo cuando escucho música puramente basada en guitarras acústicas, pero ese es el precio a pagar por la presencia que está ligeramente por debajo de mis preferencias en estas frecuencias. Sin embargo, prefiero que sea delgado en este sentido que hinchado.

Moviéndome a las regiones más altas, aquí es donde viene mi primera queja real. Hay una brusquedad que aparece en ocasiones y puede hacer que las voces se vuelvan un poco gritonas y demasiado directas. Ahora, lo extraño de esto es que he medido y comparado gráficos y no veo ningún pico específico sobre papel que pueda causar esto. Tampoco está en todas las pistas, o todo el tiempo, es solo con canciones específicas donde las cosas suenan repentinamente bruscas y realmente dolorosas a veces. Me he encontrado comprobando varias veces si tenía algún ecualizador activado por accidente, pero no era el caso.

Un ejemplo sería la voz de Rag’n’Bone Man en “Human (acústico)”, donde su voz tiene una dureza que no encuentro en otros sets.

En cuanto a la sibilancia, los encuentro poco demasiado calientes para mis gustos personales, pero de nuevo, es solo un poco. "Code Cool" presenta un poco de sibilancia a lo largo de la pista, pero de ninguna manera es terrible en este sentido. Simplemente preferiría que fuera un poco más dócil en este rango.

En cuanto a la escena sonora, están más o menos en la media, pero con una ubicación de imagen ligeramente superior a la media. La escena sonora no es enorme, pero al menos le da al sonido suficiente espacio para jugar, con las imágenes colocadas bastante bien, aprovechando al máximo el espacio que tienen. "Bubbles" es agradable y los ZEX Pro son lo suficientemente buenos como para apreciar la intención de la canción, algo que creo que es muy importante.

El detalle general también es decente, sobre todo si tenemos en cuenta que cuestan algo más de 30 €. No son monstruos de detalles, pero no me encontré sintiendo que me estaba perdiendo nada, ni tuve que concentrarme demasiado para apreciar el detalle general de la música que estaba escuchando.

Conclusión…

El rango de precios de 30 € de los IEMs se está volviendo cada vez más concurrido, y algunos modelos ofrecen un rendimiento que es mucho más de lo que cabría esperar por el precio. Los ZEX Pro son un conjunto de IEMs que apunta directamente a competir con los mejores conjuntos en el rango de precios. De hecho, he escuchado sets que cuestan mucho más y suenan menos impresionantes.

Siento que la afinación está muy cerca de mis preferencias personales y, si bien preferiría dominar de alguna manera esa aspereza y leve sibilancia en las regiones superiores, esas son realmente mis únicas quejas.

No puedo decir que de repente se hayan convertido en mis IEMs favoritos, pero tampoco puedo negar el hecho de que, por su precio, son un conjunto muy bueno de IEMs. Los “KZ ZEX a.k.a KZ X Crinacle CRN (ZEX Pro)” sin duda valen la pena escuchar si quieres descubrir de lo que es capaz el rango de presupuesto económico extremo de los IEMs en la actualidad.

www.achoreviews.com

Review en YouTube:

A cqtek y SAntojob les gusta esto.
  16. SenyorC

SenyorC Orejas de Madera

Review - Aune BU2

El Aune BU2 me ha sido enviado amablemente por Aune para poder publicar esta reseña. No han solicitado nada, pero dejaré un enlace, en mi blog y en YouTube, a la BU2 a través de su tienda web, ya que es lo mínimo que puedo hacer.

Esto significa que mi review, como siempre, será lo más imparcial y sincera posible, pero siempre debes considerar el hecho de que no me ha costado nada probar el BU2.

Intro...

Como mencioné en mi review reciente de los Aune Jasper, un conjunto de IEMs que me sorprendió gratamente, Aune es una marca que ha lanzado bastantes DACs y amplificadores que me han interesado, aunque no he tenido la oportunidad de probar sus productos hasta ahora.

El BU1 original era (es) un DAC / Amp portátil que me atrajo estéticamente, al igual que el B1s, así que cuando anunciaron el BU2, me interesaba bastante probarlo.

El BU2 es un DAC/Amp totalmente balanceado, que utiliza dos chips DAC ES9318 junto con cuatro amplificadores independientes, un control de volumen R2R y admite PCM de hasta 32 bits / 768 kHz con decodificación DSD512 nativa.

Todo esto suena muy bien sobre papel, pero estoy interesado en cómo suena (y funciona) en el mundo real, así que lo he estado poniendo a prueba durante unas 3 semanas.

Presentación…

El empaquetado externo es una simple funda de cartón blanco, que muestra una ilustración del dispositivo y algunas características, de la cual se desliza una caja negra con el logo de Aune en plateado.

Dentro de la caja tenemos el BU2 en su propio recorte (protegido por una bolsa de plástico), junto con una caja más pequeña que contiene un cable USB-A a USB-C, un cable USB-C a USB-C más corto, un cable adaptador TRSS de 2.5mm macho a Pentacon 4.4mm hembra y un manual de usuario muy básico de una sola página en inglés y chino.

No hay nada especial en la presentación, pero es bueno que elijan incluir el cable de 2.5mm a 4.4mm para aquellos que usan conectores Pentacon en sus auriculares / IEMs.

Si eres alguien, como yo, a quien le gusta la estética del BU1, encontrarás que la BU2 tiene una apariencia mucho más simple. Una unidad completamente negra, con una pequeña pantalla LCD en un lado y las conexiones en la parte superior e inferior. Esto no destaca tanto como el BU1 (o B1s) pero ciertamente no es feo.

La construcción es completamente de aluminio a excepción de los dos paneles alrededor de la pantalla, que son de plástico para evitar problemas con la recepción de Bluetooth, e incluso estos están bien hechos y no resalta el ser de plástico (al principio pensé que también eran de aluminio). Esto hace que el dispositivo sea muy resistente y parece que resistirá algo de abuso, especialmente si también tenemos en cuenta que la perilla de volumen (también de metal) está protegida por una placa de metal (más sobre eso en un momento).

Sé que habrán personas que se quejen de que Aune haya optado por una salida balanceada de 2.5mm en lugar de una de 4.4mm, algo que puedo entender. Personalmente, aunque me gustaría que el conector fuera de 4.4mm, al ser más robusto que el 2.5mm, el TRS de 6.35 mm también es más robusto que el de 3.5 mm, pero no esperamos eso en una unidad portátil., en realidad, no tengo conectores de 4.4mm en ninguno de mis cables, por lo que no tengo ningún problema real con esto. Como he mencionado, Aune también incluye el adaptador, que es un buen toque.

Al fin y al cabo, realmente no tengo ninguna queja sobre la calidad de construcción o la estética del BU2. Sí, el BU1 se ve más impresionante, pero el BU1 es simple y está muy bien construido, sin signos de fallos en mi opinión.

Funcionalidad...

El BU2 es muy sencillo de utilizar. En la parte inferior hay 2 conectores USB-C. El conector de la derecha es para la conectividad de datos, simplemente conectas un cable entre la salida USB de cualquier fuente que estás utilizando a esta toma y listo.

El segundo conector USB-C, a la izquierda, es para cargar. Habrán personas que se quejen de que es un enchufe separado para cargar, lo que significa que necesitas usar dos cables, sin embargo, personalmente lo prefiero así. Esto significa que puede usar el BU2 (conectado a un teléfono, por ejemplo) sin agotar la batería del teléfono, y puede recargar el BU2 desde una batería externa (o cargador) mientras está en uso.

En la parte superior del dispositivo hay dos salidas de auriculares, una salida no balanceada TRS de 3.5mm y una salida balanceada de 2.5mm. Estos se explican por sí mismos.

En el centro, entre estas dos salidas, encontramos la perilla de volumen, que es mi única queja real sobre este dispositivo.

La perilla está empotrada y tiene una placa de metal que lo rodea para protegerlo. Puedo entender que esto se hizo intencionalmente para evitar subir (o bajar) accidentalmente el volumen mientras está en un bolsillo, pero hace que los ajustes de volumen sean bastante difíciles. Pensé en poner esto en la parte de "construcción" de la review, pero para ser honesto, no hay problemas con la construcción, la perilla funciona muy bien y es muy robusta (y extremadamente bien protegida), es solo una molestia ajustar sin usar dos dedos, uno en cada lado del dispositivo. Mientras se sujeta el dispositivo, esto no es un gran problema, es cierto que se lleva un poco más de tiempo el hacer grandes ajustes, pero una vez que tienes la unidad al ras contra algo, como la parte posterior de un teléfono / DAP o sobre un escritorio, realmente solo puede acceder a un lado y es difícil hacer ajustes en absoluto. Después de 3 semanas de usar el dispositivo a diario, lo he dominado, logrando ajustarlo con un solo dedo en un lado, pero para hacer esto, el dispositivo debe estar fijo, de lo contrario, simplemente se moverá en lugar de girar la perilla de volumen (como cuando está en un escritorio, por ejemplo).

Esto es más irritante que cualquier otra cosa y la calidad real de los ajustes del sistema de volumen R2R supera con creces el dolor de la usabilidad, pero sigue siendo irritante.

Hablando del control de volumen R2R, es excelente. Después de tener problemas con los saltos en las perillas de volumen digital y las perillas de volumen analógicos que tienen un desequilibrio de canal en niveles bajos, Aune parece haber dado en el clavo con esta configuración. No hay desequilibrio de canales incluso al nivel más bajo y los pasos de volumen son suaves y consistentes, lo que le permite seleccionar el nivel de volumen exacto en todo momento.

La perilla de volumen también actúa como un botón, cuando se presiona desde la parte superior. Esto le permite encender y apagar el dispositivo, con una pulsación larga, y también entrar en el menú que se puede ver en la pantalla.

La pantalla se encuentra en el panel frontal del BU2 y es una sencilla y pequeña pantalla LCD con letras blancas. Debo decir que me gusta mucho la elección de la pantalla. No hay necesidad de una gran pantalla a color que consuma batería, la pequeña pantalla LCD muestra la información necesaria sin aumentar el consumo de energía (al menos no lo suficiente para ser relevante).

Al encender el BU2, presionando prolongadamente el botón, aparecerá el logotipo de Aune seguido del nivel de volumen actual que, por cierto, recuerda el último nivel usado. Después de esto, y en cualquier otro momento cuando no se interactúa con el dispositivo, la pantalla entra en modo de salvapantallas, que es básicamente el logo de Aune seguido de un desplazamiento de las letras (A luego U luego N etc.). Este es nuevamente un buen toque, ya que muestra que la unidad está encendida, pero reduce aún más el uso de energía de la pantalla y evita el quemado de pantalla hasta cierto punto.

Al presionar brevemente el botón (con la unidad encendida), el dispositivo recorre las opciones del menú.

La primera pulsación vuelve a mostrar el nivel de volumen actual como referencia. El volumen se puede cambiar desde 0 (muteado) hasta 60. Si el dispositivo está en modo de salvapantallas,cualquier movimiento de la perilla de volumen también mostrará automáticamente la pantalla de volumen como referencia.

Otra pulsación del botón nos lleva a la selección de entrada, donde se puede elegir entre USB (muestra un logotipo de USB) y Bluetooth (muestra el logotipo de Bluetooth) girando la perilla de volumen. No es necesario presionar para seleccionar, automáticamente mantendrá la selección que se muestra en la pantalla y volverá al modo de protector de pantalla después de unos segundos.

Dos clics del botón llevan a la selección de filtros. Hay 7 filtros para elegir, cada uno representado por dos letras en la pantalla. Los filtros son:

SC: brick wall filter

SU: hybrid fast roll-off filter

SL: apodizing fast roll-off filter (default)

SI: minimum phase slow roll-off filter

SH: minimum phase fast roll-off filter

SE: linear phase slow roll-off filter

SD: linear phase fast roll-off filter

Al presionar tres veces el botón, aparecerá una imagen del nivel actual de la batería, representada por una imagen de una batería con barras que muestran la energía restante y un último apretado de botón llevará de regreso al nivel de volumen.

Como se puede ver, esto es muy simple de navegar y usar, lo que hace que la pantalla sea útil sin necesidad de más información.

En cuanto a la duración de la batería, las especificaciones afirman 9 horas en modo USB y debo decir que no tengo motivos para dudarlo. Me ha durado más que eso, pero escucho en niveles bajos.

Potencia…

Según Aune, el BU2 ofrece 265mW @ 32 ohmios a través de la salida balanceada y 100mW @ 32 ohmios a través de la salida no balanceada. Obviamente, esto no es una gran cantidad, especialmente en comparación con algunas de las alternativas, de hecho, la salida no balanceada es la misma potencia que la del S9 Pro y la salida balanceada es solo un poco más que la del dongle alimentado por USB.

Esto significa que a algunos de mis auriculares más exigentes, como el HD6XX o el HE400se, les falta un poco de potencia para llevarlos a su mejor nivel. Sin embargo, debo decir que no encuentro que el BU2 suene "anémico" incluso con estos auriculares. He descubierto con otros dispositivos con salidas de baja potencia que estos auriculares pueden mostrar falta de potencia, especialmente en respuesta de graves, pero cuando se alimentan con el BU2 no parecen sufrir tanto por estos problemas. Con auriculares más fáciles de manejar, como los Ananda, no sentí que hubiera ningún problema en absoluto.

Con los IEMs hay potencia de sobra, incluso para aquellos que necesitan más de lo habitual, como el iSine o el Dusk, sin que yo tenga ninguna queja en este aspecto.

Sonido…

Como probablemente ya sepas, no tengo el equipo necesario para proporcionar mediciones de DACs y amplificadores, todo lo que puedo hacer es compartir mis experiencias con el dispositivo. Al igual que con todos los dispositivos y todas las personas, es posible que escuche cosas que mi cerebro me hace escuchar y que tal vez no existan, pero al final del día, lo que escucho es la parte importante, no lo que debería escuchar.

En este sentido, debo decir que he pasado mucho tiempo comparando esto con varias otras configuraciones que tengo y encuentro que el BU2 es básicamente idéntico a mi Modi3 + y Atom que uso a diario en mi escritorio en el trabajo.

Esto lo digo como un cumplido, ya que encuentro que la combinación Modi + Atom es una que realmente me gusta para mi uso diario. Es una configuración limpia que no me fatiga, incluso después de muchas horas en mi escritorio. Obviamente, el Atom tiene más potencia y puede mover cosas como los auriculares que he mencionado anteriormente un poco mejor, pero en mis niveles de escucha habituales, con IEMs y algunos de mis auriculares más fáciles de manejar, el BU2 podría reemplazar fácilmente al Modi + Atom en mi escritorio, ocupando menos espacio y cabe fácilmente dentro de la bolsa de mi portátil para portabilidad.

Incluso con los Beyerdynamic Custom Studio que tengo en el trabajo para cuando necesito unos auriculares cerrados, el BU2 puede mover estos auriculares de 80 Ohm / 96dBmW desde su salida no balanceada a niveles de volumen que son suficientes para mí, sin que yo sienta que me falte algo.

He mencionado anteriormente que la potencia de salida del BU2 es similar a la del S9 Pro, sin embargo, el BU2 es mucho más suave y no se vuelve brusco como el S9 Pro cuando se le aprieta.

Una última cosa a mencionar es el Bluetooth. Como algunos probablemente ya saben, no soy un gran usuario de Bluetooth y cuando lo uso, generalmente opto por usar LDAC a través de uno de mis DAPs o a través de mi collar bluetooth. El BU2 no ofrece LDAC como códec, ya que está limitado a SBC / AAC / aptX y aptX HD, sin embargo, he descubierto que no extraño LDAC tanto en este dispositivo como en otros. Por lo general, tengo el BU2 conectado a mi fuente (PC o DAP) a través de USB y emparejado con mi teléfono a través de bluetooth. Si estoy escuchando música y hay algo que quiero escuchar en mi teléfono, con dos clics y un giro, puedo cambiar a mi teléfono. La conexión es muy rápida y una vez que vuelvo a la entrada USB, la conexión BT se interrumpe, lo que permite que el BT de mi teléfono vuelva a cualquier otra cosa que pueda estar haciendo (como al collar que uso para las llamadas, etc.).

Conclusión…

Creo que todavía no he mencionado el precio del BU2. Cuesta alrededor de 270 €, dependiendo de dónde se compre, lo cual obviamente es bastante más caro que algo como el S9 Pro, sin embargo, siento que también es un producto mucho mejor y no agota la batería de mi teléfono o DAP (algo muy importante para mi).

Como he dicho, encuentro que el sonido es idéntico (para mis oídos) al Modi3 + y Atom, que es un “stack” de escritorio (aunque pequeño) que tiene aproximadamente el mismo precio (aquí en Europa) pero obviamente está vinculado a un fuente de alimentación. El BU2 no es tan potente, pero en mi opinión lo compensa con su facilidad de uso y portabilidad, junto con una gran calidad de construcción.

Obviamente, hay cosas que podrían mejorarse (todavía tengo que encontrar el producto perfecto en cualquier rango de precio) pero mi única queja real es la dificultad de usar la perilla de volumen con una mano.

Como alguien que ha estado buscando un DAC / Amp autoalimentado, portátil y bien construido, el BU2 se adapta muy bien a mis necesidades. Tuve el Topping NX4 DSD durante algún tiempo, pero finalmente se rompió durante el periodo de garantía y no lo reemplacé. Siento que el BU2 resuelve las pocas quejas que tuve con el NX4 y estoy feliz de haberme encontrado finalmente con un dispositivo de este tipo que, aunque no es exactamente barato, tampoco es ridículamente caro.

www.achoreviews.com

Review en YouTube:

17. SenyorC

SenyorC Orejas de Madera

Review - Reecho SG03

Los Reecho SG03 me han sido prestados por CqTek de hiendportable.com, lo que me ha permitido probarlos y publicar esta reseña. Si quieres ver su review de ellos, échale un vistazo aquí: https://hiendportable.com/2021/04/25/reecho-sg-03-review/
    Intro...

Hace algún tiempo, un suscriptor del canal de Acho Reviews en YouTube, me preguntó sobre los SG03 y si podía reseñarlos. Recordé haber visto una reseña de ellos en hiendportable, así que hablé con CqTek sobre la posibilidad de pedirlos prestados y escucharlos.

Su primera respuesta fue "Claro, te los envío, pero no estoy seguro de que sean a tu gusto". Supongo que conoce mis gustos bastante bien porque tenía toda la razón, no son un conjunto de IEM que me encante demasiado.

Sin embargo, eso no los hace menos elegibles para review, ni significa que, dado que no son mi “sabor”, no serán perfectos para otros, así que intentaré dar mis impresiones sobre cómo oigo a los Reecho SG03 sin ser demasiado negativo

Presentación…

Como me los ha enviado CqTek, que probablemente tiene incluso más IEMs que yo, es comprensible que no guarde el embalaje y los accesorios de la mayoría de ellos. En este caso, los Reecho me fueron enviados en un estuche de transporte junto con un cable cambiado, por lo que no puedo comentar nada sobre la presentación del producto.

Las carcasas de los IEMs son de metal y en algo grandes, con el peso relativo que viene junto a esa combinación. No son los IEMs más pesados que he tenido en mis oídos, pero tampoco son muy ligeros.

La placa frontal utiliza un diseño que combina formas y les da un aspecto diferente al de la mayoría de IEMs del mercado. Aunque la placa frontal utiliza formas y ángulos extraños, el interior o la carcasa es suave y está bien contorneada, resultando en un conjunto de IEMs muy cómodo de llevar.

También parecen una construcción robusta, debido a las carcasas completamente metálicas, pero los bordes de la placa frontal están comenzando a mostrar un pequeño signo de desgaste en la pintura. Por supuesto, esto es algo que no es realmente justo en comparación con otros IEMs que reseño, ya que se han utilizado durante un tiempo (no estoy seguro de cuánto tiempo) mientras que los IEMs que normalmente reviso son nuevos, llevan aproximadamente una semana de uso, pero pensé en mencionarlo de todos modos.

Como he dicho, el cable que he recibido no es el cable original, por lo tanto, no es relevante para esta revisión; sin embargo, diré que es el cable de IEMs más grueso que he usado. Creo que este cable es un EDC perfecto para un prepper, ya que se puede usar como cuerda si es necesario

Sonido…

Ya he dicho en la intro que estos IEMs no son para mí, no voy a profundizar en eso, ya que creo que he dejado claras mis preferencias en reviews anteriores, por lo que solo me enfocaré en los Reecho SG03 y como los escucho.

En la categoría de subgraves, hay suficientes. De hecho, hay más que suficientes. Usando "Chameleon", que se ha convertido en mi pista de prueba predeterminada para subgraves, el SG03 proporciona una pared de subgraves. A un nivel de escucha bajo, el subgrave está muy presente, dale algo de potencia y simplemente se convierte en un enorme monstruo de graves.

"Chameleon" es una pista exagerada, que lleva el subgrave al extremo, pero incluso con temas que no están tan centrados en los subgraves, como "No Sanctuary Here" de Marian Herzog con Chris Jones, el extremo bajo es nada menos que brutal. La cuestión es que el SG03 en realidad logra sacar esta cantidad en el extremo bajo sin perder demasiado el control. Quiero decir, hay momentos en que "Chameleon" suena sucio en el extremo bajo, o incluso "No Sanctuary Here" puede sentirse un poco fuera de control cuando se le empuja, pero el bajo exagerado no tiene un efecto negativo en el resto de frecuencias, o al menos no en la medida que hubiera esperado.

Aunque esta es una afinación muy en forma de V y ciertamente hay algo de sangrado en los medios bajos, este sangrado es en realidad mucho menos prominente de lo que hubiera pensado al escuchar los graves que emiten estos IEMs. Eso no quiere decir que la transición de los graves a los medios sea limpia y articulada, pero es más limpia y articulada de lo que cabría esperar.

Los medios están rebajados en comparación con los registros inferiores. Dependiendo de la elección de la música, las voces pueden pasar de estar “lo suficientemente presentes” a estar realmente luchando, dependiendo de la cantidad de graves e información que suceda en esos registros más bajos. Por ejemplo, "Breezeblocks" de alt-J es aceptable mientras está en una parte tranquila de la canción, pero una vez que el bajo se activa, las voces desaparecen detrás de una masa de estruendos.

A medida que avanzamos hacia los registros más altos, hay presencia en los 2kHz a 4kHz que logran no ser bruscos, pero tampoco es suficiente para traer de vuelta la presencia de voces a través del retumbe. Para ser justos, no han hecho un trabajo terrible, ya que puedo entender que es muy difícil hacer que las voces atraviesen el retumbe de los graves elevados sin que sean demasiado bruscas en pasajes más tranquilos y domesticados.

Eso no significa que suenan muy bien con voces en pistas más simples y tranquilas, todavía tienen una dureza que no me gusta, pero no es tan malo como habría sido si hubieran continuado intentando abrirse paso.

En las regiones más altas, no hay una gran sensación de aire o extensión. Esto se debe en parte a una caída en las frecuencias más altas, pero también a la afinación en sí. Siento que las regiones más altas son similares a los medios altos en lo que respecta a tener que contrarrestar los graves sin volverse insoportable en partes de las pistas donde no hay una gran cantidad de graves.

La escena tampoco es muy grande, aunque no parece claustrofóbica, simplemente parece tener una raya de "no pasar" a los lados. Por ejemplo, al escuchar “Letter”, el lápiz atraviesa el centro, pero una vez hacia un lado, parece quedarse allí durante bastante tiempo. Dicho esto, el SG03 logra separar las cosas bastante bien dentro de la escena con la que tiene que trabajar. Aún se pueden notar los detalles en los medios más altos y los agudos más bajos, incluso en el centro de los medios hasta cierto punto, pero no intentes enfocarte en los detalles de los graves cuando están muy ocupadas.

Conclusión…

Ya lo he dicho pero lo repetiré, los SG03 no son para mí. No se adaptan a mis gustos y realmente no hacen que nada de lo que escucho suene mejor de lo esperado. Ha habido algunos momentos de "wow" al escuchar ciertos géneros o pistas, como la primera vez que escuché "Chameleon" a través de ellos, pero esos no fueron realmente "wow, estoy impresionado", fueron momentos más " wow, eso no es lo que esperaba”.

Eso no significa que sean IEMs malos, estoy seguro de que habrá muchas personas que adoren estos IEMs. Tal vez para aquellos a los que les gusta escuchar Dubstep profundo y palpitante (que también hago en ocasiones) encontrarán estos perfectos para su gusto, simplemente no se ajustan al mío.

Creo que todavía no he mencionado el precio, se venden por unos 75€, que no es terriblemente caro pero tampoco es ultra económico. Supongo que debería tener en cuenta todo lo que se incluye en cuanto a accesorios, etc. antes de decir que son caros, pero basándome únicamente en cómo suenan, creo que podrían ser más baratos.

De hecho, si se tratara de un conjunto de IEMs que se encontrara en la categoría de ultra-económicos, como algunas de las ofertas de alrededor de 30€, entonces probablemente estaría interesado en un conjunto solo para tener en mi colección de IEMs, ya que el bajo realmente es... bueno... bajo. Pero como no los usaría con regularidad para escuchar música, no pagaría el precio actual.

Una vez más, todo esto es una preferencia personal, como con todas mis reseñas, son opiniones personales y sólo son relevantes para mi propio gusto musical y cómo se reproduce. Si crees que estos pueden adaptarse a tus gustos, pruébalos!

www.achoreviews.com

Review en YouTube:

18. SenyorC

SenyorC Orejas de Madera

Review - NF Audio NM2

KeepHifi me ha enviado los NF Audio NM2 a cambio de la publicación de esta reseña. No han solicitado nada específico, pero como siempre incluiré el enlace a los NM2 a través de su web en mi blog, ya que es lo mínimo que puedo hacer.

Como de costumbre, trataré de mantener esta revisión lo más sincera e imparcial posible, pero siempre es bueno que consideres el hecho de que estos IEM no me han costado nada.

Intro…

NF Audio es una marca que nunca había probado antes y, para ser honesto, sé muy poco sobre ella. De hecho, me gusta cuando recibo cosas de las que no sé nada, ya que evito tener expectativas y siempre es divertido asignar un precio a algo en mi mente y luego ver cómo de lejos estoy de la realidad cuando finalmente compruebo el precio. En este caso, estaba bastante cerca con mi suposición, visto que su precio de venta es de poco más de 85 € (en realidad pensé alrededor de 90 a 100€).

Presentación…

La presentación de los NM2 es un poco diferente al empaquetado habitual de otros IEMs. Llegan en una caja bastante grande, que en realidad es mucho más alta de lo que esperaría y la caja se abre en dos mitades, arriba y abajo, o izquierda y derecha (una vez abierta).

En el lado derecho, al principio pensé que era un CD que habían incluido, ya que hay una pieza circular de espuma cubierta de cartón que contiene los IEMs y realmente se parece un poco a un CD. Debajo de este disco, NF Audio incluye varios tamaños de puntas de dos tipos diferentes, etiquetadas como Balanceadas y Graves.

En la mitad izquierda de la caja encontramos el manual de usuario y debajo tenemos una funda de transporte redonda con el logo de NF y el cable en su interior.

Diría que NF Audio incluye los accesorios esperados con un conjunto de IEMs en este rango de precios y no tengo ninguna queja sobre el contenido o la presentación. Sí, podría haber sido más sencillo, pero lo único realmente exagerado es el tamaño de la caja, que al menos hace que destaque.

Construcción y estética…

Cuando saqué los IEMs por primera vez del embalaje, no podía creer lo ligeros que eran. También tienen una estética que realmente no destaca por ser de alta calidad. Es decir, en comparación con otros IEMs de menos de 100 €, las carcasas de los IEMs son de plástico transparente bastante simple que me recuerdan a las carcasas utilizadas en modelos como el TRN MT1 o el CCZ Melody.

Sin embargo, esto es solo una cuestión estética, las carcasas realmente parecen estar muy bien construidas y no muestran signos de fallos que sugieran una durabilidad reducida. También son, como acabo de decir, extremadamente ligeros. Eso significa que son una gran opción para sesiones largas, si te resultan cómodos.

Digo “si te resultan cómodos” ya que tengo la mala suerte de no encontrarlos extremadamente cómodos. Si bien no hay nada realmente extraño en su forma, tienen el tamaño exacto para ejercer presión en la parte superior de mi oreja, lo que me hace sentir incómodo después de sesiones más largas. No son extremadamente incómodos, los puedo usar, pero me cansan los oídos.

Otra cosa que me llamó la atención es el cable. Es un cable simple con un trenzado tipo “enrollado” que es bastante delgado pero parece ser adecuado, muy similar a algunos otros cables que he recibido recientemente. Sin embargo, el cable de memoria es el más tipo muelle y rápido que he encontrado. Literalmente actúa como un resorte y se sujeta detrás de la oreja. Esto no me ha causado ninguna molestia, pero ciertamente fue extraño la primera vez que me los puse. Este cable garantizará que no se mueva mientras corras, bailas o incluso saltas en paracaídas!

De hecho, elegí pasar a otro cable e intercambiar puntas, optando por usar Xelastec para mejorar ligeramente la comodidad y también, en mi opinión, elimina solo un toque de presencia en el extremo superior (más sobre eso en un momento).

Sonido…

Debo comenzar diciendo que el sonido también me ha sorprendido, ya que no es lo que esperaba después de abrirlos. Esperaba otro afinado en forma de V con capacidades lo suficientemente decentes pero nada fuera de lo común en comparación con tantos otros conjuntos.

Sin embargo, lo que me llegó fue un sonido muy claro, detallado y sin hinchazón. Desde entonces, he echado un vistazo al sitio web del NM2 y veo que se comercializan para monitoreo. Aunque no he subido a un escenario últimamente, puedo ver que estos funcionan bien como monitores, no solo por su sonido sino también por el aislamiento pasivo que tienen (y por supuesto los ganchos para las orejas que los mantendrán en su lugar mientras saltas sobre la tarima!).

Comenzando con los subgraves, encuentro que hay una extensión decente que está bastante bien equilibrada con el resto de las frecuencias bajas. Diría que los NM2 logran mantener la presencia de la frecuencias bajas sin poner un enfoque específico en los graves medios o los subgraves específicamente.

Estos no son IEMs para aquellos que buscan un cosquilleo en el tímpano, pero se aseguran de que las notas más bajas estén presentes y bien definidas.

En la zona de los graves medios, siguen siendo bastante similares. Los graves no se apoderan de los medios inferiores, ni hay ningún sangrado notable en los medios bajos, pero le da suficiente presencia a los graves. Pasé una tarde escuchando Dire Straits y debo decir que los NM2 hicieron muy fácil apreciar el trabajo de John Illsley (el bajista, o como muchos lo conocen, ese tipo a la guitarra al que le faltan un par de cuerdas) sin convertirlo en el centro de atención ni restar valor a la guitarra de Knopfler o cualquier otra cosa. De hecho, la canción “Money For Nothing” del álbum en vivo “On The Night”, se presenta de una manera maravillosamente balanceada durante el solo de guitarra, donde la guitarra se disfruta muchísimo sin opacar en ningún momento al bajo.

Pero... esto no significa que sean ligeros en graves o subgraves! Cuando una pista lo requiere, hay mucho grave disponible. Pasé de escuchar Dire Straits a algo de Hip Hop (no recuerdo exactamente qué, creo que solo estaba en modo aleatorio) y los golpes de bajo me sorprendieron por completo, recordándome que el extremo inferior está ahí si la canción lo necesita.

También debo enfatizar que el bajo es claro y definido, pero mostrará cualquier problema con las grabaciones. En otras palabras, si la pista en cuestión tiene demasiados graves, o graves que no están bien grabados, el NM2 no solo no lo solucionará, sino que resaltará los problemas.

Pasando a los medios, hay un poco de caída en el centro de la región, sin embargo, como tanto los graves como las frecuencias más altas están bien equilibrados, no hay sensación de que esto reste valor al rendimiento.

Los medios altos están bastante presentes y, si estos IEMs van a tener una reacción negativa por parte de alguien, probablemente serán los medios altos los culpables.

No es que los medios altos sean malos, o extremadamente potenciados, es que presentan los mismos problemas que las frecuencias graves. Están presentes de una manera que los equilibra bien con los graves, en una pista bien grabada y masterizada. En una pista que presenta alguna aspereza o exceso en estas frecuencias, o incluso falta en otras frecuencias, entonces los NM2 pueden nuevamente resaltar el problema.

Esto es algo bueno, el hecho de que estén bien equilibrados en buenas grabaciones, si escuchas buenas grabaciones, por supuesto. Si la música que escuchas no está tan bien grabada, o es demasiado nítida en los medios altos, entonces creo que encontrará que los NM2 no son realmente adecuados.

Las frecuencias más altas no son las más extendidas, pero son lo suficientemente buenas como para no hacerme sentir que falta algo en el rango más alto. No tienen el brillo y el aire de gama alta que tienen algunos otros contendientes, pero eso se debe principalmente a su afinación y enfoque en los graves y medios altos.

En cuanto a los detalles, ya he dicho que estos son IEMs decentemente detallados. Hacen un buen trabajo separando capas e instrumentos, lo que le permite concentrarse en los detalles de diferentes instrumentos y su forma de tocar, sin dificultad.

La escena sonora no es enorme, pero está ligeramente por encima de la media, y la ubicación y el uso del espacio disponible son buenos, lo que permite suficiente espacio para que las cosas se extiendan. He disfrutado especialmente de algunas de las presentaciones de directos con múltiples micrófonos (bien grabadas).

Conclusión…

Cuando abrí los NM2, mi mente pensó automáticamente que sería otra ejecución del afinado típico de IEMs económicos. Me sorprendió lo que escuché en realidad cuando comencé a escuchar, ya que ciertamente no es solo otra ejecución de lo mismo.

La afinación es mucho más equilibrada de lo que esperaba y viene con un rendimiento técnico muy competente, junto con una escena sonora muy aceptable. Puedo ver que los NM2 funcionarían bien como monitor, pero también son capaces de ser muy agradables, no necesariamente aburridos.

Puede que el diseño de las carcasas no sea el más emocionante, pero su extrema ligereza lo hacen ideal para sesiones más largas. Experimento un poco de incomodidad con el tiempo debido a que el ajuste se desvía solo de unos pocos mm para mi anatomía personal, sin embargo, esto es algo totalmente personal y si no es el caso con tus propios oídos, estos serían excelentes IEM para largas sesiones y también mientras que uno se mueve, debido al también decente aislamiento.

En fin, debo decir que el NM2 es un IEM decente por el precio que tiene.

www.achoreviews.com

Review en YouTube:

19. cqtek

cqtek Orejas de Trapo

Buena reseña, compañero.

Tenía ganas de saber qué opinabas de unos IEMS que yo considero para Bass-Lovers. Me ha sorprendido que no te molestaran mucho su nivel de graves, más bien, de subgrave, porque para nada es baladí.
    Por otro lado, es cierto que los medios-altos están enfatizados, como casi todo lo que hace NF Audio, siguiendo con esa tendencia de ganar transparencia y claridad emancipando la FR por encima de los 2kHz y entrando en terreno peligroso sobre las sibilancias.
    Hay otro modelo igual, el NA2, con una curva FR igual, pero con un toque más musical y menos analítico.
    Por encima están los NM2+ y los NA2+, que son ambas versiones, iguales desde 1kHz en adelante, pero que tienen los graves alisados.
    De esa forma, los NM2+ son unos IEMS analíticos, con un grave casi neutro. Entonces, los medios-altos destacan de lo lindo, para bien y para mal. Los NA2+ tienen la misma afinación que los NM2+, pero intentando ser más musicales. Lo que pierde es ese plus analítico que tenían los NM2+ y que era su principal virtud. De esa forma se quedan en un modelo más complicado de elegir, porque apenas tiene alguna virtud sobre su hermano plus.

Por último, me ha llamado la atención el precio de 85€, en otras tiendas se siguen vendiendo por 99$ sin IVA.

Saludos.

20. SenyorC

SenyorC Orejas de Madera

Mientras que los graves no dominen y se hagan con el control del sonido en general, no es que me molesten los graves. Estos parecen saber controlar esos graves que tienen disponibles.

No sé si probaré los NM2+ o no, pero serían interestantes.

Compartir esta página